El pregonero

El año 2015 puede acabar con el neoliberalismo salvaje

En un incierto y difícil  futuro de resultado imprevisible

Las desigualdades y las tropelías que en otro Pregón hemos denunciado, que se están cometiendo en España, no son algo inevitable, por mucho poder que desarrolle un sistema político tan indecente como es el neoliberalismo salvaje, que controla muchas economías de la Tierra.

La Constitución española en su ambigüedad facilita, que este tipo de capitalismo pueda campear a sus anchas y dar por bueno todo lo que se le ocurra, mientras unos pocos controlan el poder, y hacen inviable los derechos y libertades que se consagran en la Carta Magna hecha en el año 1978.

Pero el año 2015 puede acabar con esta situación, en mayor o menor grado, ya que las Elecciones Generales – y antes las municipales y autonómicas – pueden cambiar el control del poder que esta tropa de impresentables  manejan, habiendo creando  una situación límite para los españoles,

El bipartidismo que se alterna en el poder desde 1978 – un socialismo que se ha convertido en centro derecha y solamente busca detentar el poder, y una extrema derecha con muchos herederos del  franquismo :  ( PSOE y PP)  –  se alternan en el poder rodeados de corrupción en mayor o menor grado.

Amparados en una Ley Electoral injusta que prima a las mayorías, supone una enorme dificultad para acabar con esta lacra que se reviste de legalidad, incumple los programas electorales y solamente busca perpetuarse en el poder, por lo que solamente movimientos  populares más amplios y con apoyos más fuertes, pueden conseguir evitar que esta casta se instale en el gobierno del país, creando una situación como la actual o empeorándola.

Para evitar este control del bipartidismo, que tanto daño hace a los ciudadanos, sus beneficiarios cuentan con el apoyo de un poder financiero gigantesco, que posteriormente se cobra este apoyo, mediante los privilegios correspondientes, que permiten que aumente su riqueza de forma permanente e imparable.

Afortunadamente parece que diferentes modelos  de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, van a luchar contra este tremendo poder y las encuestas que se publican están demostrando que se puede vencer a esa tropa de insaciables  estafadores.

Estamos pues ante un momento crucial para el futuro de este país, también llamado España, que puede desmontar el negocio de estos dos grupos  que quieren alternarse eternamente en el gobierno del país, para evitar  que se hagan  realidad los derechos de los españoles.

En un próximo Pregón habrá que abordar cómo se presenta esta nueva situación, que podría hacer que este país cambiase y que las enormes desigualdades desapareciesen, y los derechos de sus pobladores se hiciesen una auténtica realidad

Faustino Castilla
Escritor, periodista e historiador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba