Publicaciones

Interpretaciones, la última obra de Borito

[dropcap]I[/dropcap]nterpretaciones es el último libro de Salvador Sánchez “Borito”, un luchador que sigue en la brega en el mundo literario canario, con proyecciones en el extranjero, especialmente en Italia donde se presta atención a su obra. Ha recibido un segundo Accessit  de la Academia Internacional “Il Convivio”, de Sicilia por su libro Viajes, en 2003, y el tercer premio de poesía de esta misma entidad en 2005. Le ha dedicado atención, desde 1961, a temas relacionados con la lucha canaria de la que ha escrito dieciseis libros. Pero, además, ha publicado doce obras poéticas, así como dos comedias, en los años 1978 y 2001, relatos, investigación sobre la legislación laboral de la segunda República, que fue su tesina de la diplomatura en Relaciones Laborales. También ha escrito, el Minidiccionario léxico, con varias ediciones y el libro de viajes “Conociendo Mundo” (2002).

interpretaciones-ultimaEn Interpretaciones, que muestra una portada diseñada  por Julio Viera, el autor compendia su actividad literaria que empieza a brotar en  años sesenta. Analiza temas que fueron tratados por Borito,  desde los inicios de esta faceta de su vida. La mayoría de sus comentarios aparecieron en medios informativos de esta isla. En algunos de sus escritos da a entender la existencia de censuras, zancadillas y oposiciones a lo largo de los años, algo muy típico en estas islas, donde hay gente proclive a la envidia y a hacerle la puñeta a todos aquellos que no comulgan con sus ideas o gustos.

Borito analiza la obra de distinguidos autores y artistas canarios, como Pedro Lezcano, Agustín Millares Sall, Alonso Quesada, Pepe Dámaso, Julio Viera, Juan Borges, Juan Alberto Díaz, Antonio Padrón, Manolo Ruíz, etc. Se aventura, además, con otros escritores y artistas nacionales o extranjeros de relieve: Nazim Hikmet, Lord Byron, Ariel Canzani, Juan Marsé,  Lauro Olmo, Rosa Castellot, etc. Como señala en la introducción de su último libro: “La primera parte está constituída por aproximaciones a artistas que abordaron materias distintas: poesía, escultura, periodismo, novela, teatro, pintura, folclore, sin sentar cátedra, sólo aportando una visión subjetiva, seria, elaborada, meditada, en cada una de las conjeturas elegidas, libremente, sin que ningún afectado intentara condicionar mis planteamientos y enfoques”.

Dentro de su actividad social y literaria, Salvador Sánchez ha participado con sus comunicaciones en ocho eventos de carácter deportivo-cultural, dos de ellos de carácter internacional, celebrados entre los años 1988 y 2010. Ha sido galardonado con diversos premios, además de los ante citados, por el Cabildo Insular, por su libro Lucha canaria: teatro, narrativa, poesía, en 1991; la fundación La Solana, el Movimiento Vecinal Canaria, la Federación de Lucha Canaria. Fue nombrado presidente de Honor de la Federación de Lucha Canaria dela ciudad cubana de  Sancti Spiritus, en 2006.

Es autor de la letra de la primera canción sobre el deporte vernáculo canario, estrenada en Icod de los Vinos por el grupo musical Sancocho, en 1976. Tres de sus obras han sido presentadas en Venezuela (Hogar Canario de Caracas-1985), en Lesneven, (Francia, 1991) y en la Casa de Iberoamérica, de Holguín (Cuba), 1995).

Interpretaciones constituye una auténtica guía sobre la trayectoria literaria y vital de este autor galdense, infatigable viajero también, conocedor de diversas partes del mundo.

José M. Balbuena Castellano

http://josemanuelbalbuena.blogspot.com.es/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba