Destinos

Palestina, mucho mas que la cuna de tres civilizaciones

[dropcap]E[/dropcap]l pasado histórico de palestina se fusiona con su nueva imagen moderna: la bulliciosa vida nocturna de Ramallah, los mercados de artesanía de Gaza, los lugares sagrados de Jerusalén y los pasteles de Nublús, son solo algunas de las atracciones turísticas que los visitantes pueden disfrutar durante su visita a palestina. Esta tierra ofrece una amplísima variedad de destinos y de posibilidades para todo tipo de gustos y de una amplia variedad de turistas. Pero palestina es mucho más y lo damos a conocer a continuación describiendo villas y ciudades de todo el territorio de palestina.

Guía de las ciudades palestinas

Imaginar una Palestina sin sus pequeñas aldeas y sus granjas familiares es imposible, pero el pueblo palestino tiene muchas más cosas de las que estar orgulloso especialmente cuando hablamos de sus ciudades. Preguntando a cualquier palestino por su ciudad ellos contarán más de lo que se puede imaginar.

turismo_palestina_mas_que_cuna_civilizaciones_3Por ejemplo, mientras muchos visitantes saben que Jerusalén es una ciudad antigua, ¿cuántos saben que Jericó tiene una historia de miles de años?. O que Hebrón, un destino importante de los peregrinos y estudios islámicos, tenía históricamente comunidades cristinas y judías que eran una parte importante de su naturaleza cosmopolita.

No estan los palestinos sólo orgullosos de que sus ciudades sean museos al aire libre, sino también de que sean lugares espirituales para la gente.No importa si se trata de turismo en Belén, banca en Ramallah, o agricultura en Jenín, las zonas urbanas están creciendo afrontando los desafíos del siglo XXI de una forma asombrosa.

Por encima de todo, puede decirse que sus ciudades honran el pasado, viven el presente y plantean un futuro que cuenta con la comunidad global.Hoy, las ciudades palestinas son más que nombres que salen en las noticias, son sitios para querer estar.

Tres mil años de Jerusalém

Después de tres mil años de existencia, Jerusalén sigue siendo una de las principales ciudades culturales, religiosas y políticas del mundo.

turismo_palestina_mas_que_cuna_civilizaciones_4Es el epicentro del judaísmo, del cristianismo y la tercera ciudad santa del Islam. Jerusalén es también conocida como Al Quds, su nombre en árabe, que significa “Santo”. Desde sus orígenes como pueblo cananeo fundado en el siglo XIV AC., la figura bíblica, el rey David, desde siempre ha transformado Jerusalén al conquistarla y declararla su capital.

Hasta hoy, el símbolo de Jerusalén sigue siendo el león, un homenaje al legado perdurable de David, adorado por judíos, cristianos y musulmanes por igual. Los visitantes de este momento aún pueden pasear por las murallas construidas por Saladino el Conquistador, visitar la mezquita de Al-Aqsa, la Cúpula de la Roca, la iglesia del Santo Sepulcro, y muchas otras iglesias y mezquitas e innumerables sitios en el centro histórico de la ciudad. Haciendo un tour más amplio por Jerusalén, se pueden visitar Getsemaní, el Monte de los Olivos, la tumba de la Virgen María, el valle de Cedrón,Betania y Lázaro.

Ramallah, capital palestina

Está situada justo al norte de Jerusalén Este, en lo alto de la Cordillera Central. Con un clima agradable y fresco, siempre ha sido el lugar de veraneo de los palestinos de Cisjordania y Jerusalén. Ramallah es muy conocida por ser la emergente capital cosmopolita de la Autoridad Nacional Palestina que alberga una gran concentración de oficinas gubernamentales, instituciones financieras, misiones diplomáticas, y sedes de Organizaciones No-Gubernamentales. Gracias a su animado centro, sus museos, galerías de arte, teatros, parques, numerosos restaurantes y una bulliciosa vida nocturna, Ramallah se ha beneficiado mucho de la llegada de jóvenes profesionales palestinos de toda Cisjordania y Jerusalén Este, así como de una gran cantidad de residentes internacionales de largo plazo.

Los turistas pueden visitar el Palacio Cultural de Ramallah, el Centro de Arte Popular, el Centro de Kha- lil Sakakini y el Teatro Al-Kasaba para ver las últimas exhibiciones y espectáculos, parando a comer en cualquiera de los muchos cafés y restaurantes que la “Novia de Palestina” tiene. Debe visitarse el Al-Bireh y recorrer la iglesia de la Sagrada Familia que fue construida por los cruzados hace mil años.turismo_palestina_mas_que_cuna_civilizaciones_5

De La ciudad de Gaza a Nablus

La ciudad de Gaza está considerada como una de las ciudades más antiguas e históricas del mundo. Está situada en la costa mediterránea. La antigua Gaza fue un próspero puerto central y una parada de las rutas de mercancías que viajaban entre Egipto y Siria.

Hoy, Gaza es un centro económico para la región donde se cultivan cítricos, y donde se hacen a mano alfombras, muebles de mimbre y cerámicas. Es también famosa por su pescado fresco, ya que Gaza tiene numerosos restaurantes a lo largo de la playa y en los parques de la ciudad donde los visitantes pueden disfrutar de una agradable brisa mediterránea. La Gran Mezquita, la iglesia de St. Porfírio y la Fortaleza de Napoleón son algunos de los muchos sitios históricos que no pueden dejar de visitarse.

Aunque el bloqueo de la Franja de Gaza impuesto por el estado de Israel ha creado una grave crisis humanitaria, los palestinos de otras partes del país no se han olvidado del placer que supone viajar a Gaza y están esperando el día en el que las visitas vuelvan a ser posibles. Nablus está situada a una hora en coche del norte de Jerusalén entre las montañas de Gerzim y Ebal. La primera ubicación de Nablus fue en la antigua montaña conocida como Tel Balata (Shekhem), 2 kilómetros al este de la moderna Nablus. Nablus fue fundada en el año 72 dC por los romanos, quienes le dieron el nombre de “Nueva Ciudad”, el nombre que dio paso al actual nombre árabe, Nablus. Mantuvo su importancia como centro regional tras el final de la etapa bizantina, con cristianos, musulmanes, judíos y los últimos samaritanos coexistiendo en paz hasta la creación del estado de Israel.

turismo_palestina_mas_que_cuna_civilizaciones_6Hoy en día, Nablus es considerada el mayor centro comercial, industrial y agrícola del norte de Cisjordania. El jabón de aceite de oliva y la sosa cáustica son dos especializadas que se producen desde hace más de 250 años. Nablus también es conocida por el talento de los orfebres y por la Kenafeh, un pastel dulce de queso.

Se puede visitar la Ciudad Vieja para admirar la arquitectura de la era otomana y el pozo de Jacob en el monasterio ortodoxo griego. Asimismo, es recomendable hacer un corto recorrido por la antigua ciudad abandonada de Sebastia.

Hebrón, la más antigua del mundo

Hebrón es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Su nombre en árabe, Khalil al-Rahman, significa “El amigo de Dios”. Mencionada a menudo en las tradiciones religiosas, Hebrón se identifica con el Patriarca bíblico Abraham, considerado como santo por los cristianos, musulmanes y judíos. La Mezquita de Ibrahim, uno de los lugares más sagrados para el Islam y el lugar donde fue enterrado Abraham así como otras figuras del Antiguo Testamento, es el sitio más visitado junto con el Roble de Abraham en el monasterio ortodoxo ruso.

Hebrón es también un centro neurálgico para la fabricación en Palestina. Esta cuidad ha sabido mantener los antiguos oficios artesanales como el vidrio soplado y la cerámica, a la vez que confecciona una impresionante variedad de prendas de vestir, de productos industriales y para el hogar. En Hebrón se puede visitar la Ciudad Vieja y apoyar a los comerciantes palestinos que se están esforzando para revitalizar el barrio histórico. Por su parte, también son interesantes los pueblos vecinos de Halhoul, Ein Ma’amoudiyyeh y Nabi Sure, así como las importantes localidades históricas palestinas de la época bizantina e islámica.

De belén a Jericó

Como lugar de nacimiento de Jesucristo, el nombre de Belén evoca las imágenes del niño Jesús, de los Reyes Magos y los pastores que fueron a adorarle. Mientras que originariamente la ciudad era poco más que unas cuantas casas, tiendas y granjas periféricas; durante la época bizantina ganó importancia estableciéndose como distrito regional y uno de los mayores destinos turísticos del mundo para los peregrinos cristianos.

Belén es famosa también por su artesanía de madera de olivo, las joyas de nácar y su característico bordado.

Todavía se puede caminar por todas partes de Belén y ver los talleres locales que trabajan con maquinaria moderna en sus tiendas, así como visitar la vecina Beit Sahour, la casa de los pastores que llegaron para admirar el nacimiento de Cristo, y Beit Jala, la casa de San Nicolás, que vivió en Tierra Santa antes de que fuera conocido en todo el mundo como “Papá Noel” por su entrega de regalos y amor a los niños.turismo_palestina_mas_que_cuna_civilizaciones_2

Además de ser la ciudad habitada más antigua del mundo, Jericó está a 260 metros bajo el nivel del mar, lo que la convierte en la ciudad con menos altura del planeta. Es conocida como la “ciudad de las palmeras” y la “ciudad de la luna”. Jericó (Ariha-en árabe) es uno de los sitios históricos más importantes del mundo y es mencionado frecuentemente en la Biblia.

Es bueno pasar un fin de semana de vacaciones en Jericó y experimente la salinidad extraordinaria del mar muerto, suba el monte de las tentaciones y visite las ruinas de la ciudad antigua o el palacio de Hisham. Luego, el viajero se puede relajar en el cálido aire de verano en uno de los centros más populares de Jericó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba