NacionalNoticiario

Ferias de febrero de Tafalla: una cita con la tradición y el sabor de las fiestas populares

feria_tafalla_febrero_tradicion_3 Aunque las ferias de ganado han conocido años muy difíciles, algunas localidades navarras han conseguido mantener una tradición medieval que sigue despertando curiosidad entre vecinos y visitantes. Una de ellas es Tafalla, que del 6 al 9 de febrero celebrará sus populares Ferias de febrero. El día grande será el lunes, con el esperado mercado de ganado caballar, una oportunidad única para presenciar los tratos que cierran los comerciantes. Además, este año y como novedad, el recinto ferial acogerá una exposición internacional avícola con más de 400 ejemplares de gallinas, ocas, patos, conejos y faisanes; y tampoco faltarán los tradicionales puestos de venta y artesanía, la rifa del “Cuto divino”, o visitas guiadas a la Ruta del Renacimiento.

Tafalla puede presumir de ser unos de los primeros municipios que tuvieron el privilegio de organizar ferias. Su primer mercado de ganado data de 1418 y, aunque actualmente la compraventa de ganado ya no es significativa, la localidad ha conseguido hacer de las Ferias de Febrero una cita muy popular entre vecinos y visitantes.

El programa festivo comenzará el viernes 6 de febrero con la instalación de los puestos de venta de artesanía, flores y plantas en el paseo Padre Calatayud, plaza Cortés y plaza de los Fueros y la celebración, a las 20:00 horas, de la XX Gala de los Premios al Deporte Tafallés 2014.

feria_tafalla_febrero_tradicion_1La jornada del sábado 7 de febrero arrancará a las 10:00 horas con la apertura de los puestos de venta de artesanía, flores y plantas, y productos artesanos agroalimentarios y la muestra de oficios tradicionales que se llevará a cabo en el frontón de los Padres Escolapios. Además, a esa misma hora se inaugurará la exposición internacional de avicultura Eoalak, que llevará al recinto ferial más de 400 ejemplares de gallinas, ocas, patos, conejos y faisanes. Es la primera vez que Tafalla acoge una muestra de estas características.

Las Ferias de Febrero también reservarán un espacio para la cultura. A las 12:15 dará comienzo una visita guiada por los rincones de la localidad que se incluyen en la Ruta del Renacimiento. El paseo saldrá desde el Ayuntamiento.

Por la tarde, la fiesta se trasladará al campo San Francisco, donde tendrá lugar un partido de fútbol entre la Peña Sport y San Juan, y a los bajos de la plaza del Mercado, que acogerán un festival de magia. Durante todo el día, la música llegará a todos los rincones de la localidad. Por la mañana, la banda de txistularis y la tamborrada ambientarán la villa, y por la tarde, será el turno de la charanga Malatxo.

La rifa del “Cuto divino”

El domingo 8 de febrero se celebrará uno de los sorteos más queridos por los vecinos de Tafalla, la rifa del “Cuto divino”, una curiosa costumbre que data de 1760 y que se realiza en la plaza de Navarra. La idea original era recaudar dinero para sostener el Hospital de la localidad, un sorteo que casi siempre ganaba el propio Hospital, de ahí que se creara esta canción: “En la ilustre ciudad de Tafalla / rifaron un cuto p’al Santo Hospital. / Se sacaron cuarenta mil reales / y el cuto divino cayó al hospital. / ¡¡Qué barbaridad!! / Si p’al año que viene lo rifan / cogerán números San Pedro y San Juan”.

feria_tafalla_febrero_tradicion_2La rifa fue recuperada por la Peña Empuje, pero desde 1998 es la Orden del Cuto Divino la encargada de su organización.

Asimismo, durante toda la jornada estarán abiertas al público la exposición internacional de avicultura Eoalak, la muestra de oficios artesanales y los puestos de venta de artesanía, plantas y flores; y se organizará una nueva visita por la Ruta del Renacimiento. Por la tarde, se celebrarán dos partidos de pelota, talleres para niños y está previsto un baile social en el Centro Cívico.

La feria caballar

El día grande de las fiestas será el lunes 9 de febrero, con la celebración de la Feria Caballar, una popular feria surgida en tiempos del rey Carlos III, que se remonta al año 1419. Desde primera hora de la mañana, el recinto ferial se ocupa con caballos, mulas y asnos procedentes de toda la geografía nacional, una ocasión única para comprobar cómo se lleva a cabo la compraventa de ganado.

Los visitantes que se acerquen a las Ferias de Febrero descubrirán, además, una localidad que mantiene su sabor medieval en muchas de sus calles, con escudos señoriales y palacios como el del Marqués de Feria o de los Mencos, unido por un arco al convento de las Recoletas. En Tafalla se puede disfrutar de la gastronomía tradicional y de la de autor, capitaneada por el conocido y prestigioso Restaurante Túbal.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba