El pregonero

Gran cambio electoral en Andalucía

Aumenta la presión política sobre la ciudadanía española

Como ya se comentó en este Pregón, fechas atrás, el año que acaba de comenzar va a suponer una prueba de paciencia para los pobladores de este país, también llamado España.

La primera demostración de este sin sentido que son las campañas electorales, es la cita con las urnas andaluzas y el comienzo no ha podido ser más duro e inútil. Además, a los tres partidos  políticos radicados en esta Comunidad, se unen en esta ocasión otros, que va a suponer una desaparición del bipartidismo, algo que va a ser la norma en las diferentes elecciones que restan en el presente año.

Pero,como se podía ver venir, no solamente han cambiado las ofertas y partidos políticos que se presentan en esta  elección, que puede marcar lo que ocurrirá en futuras citas electorales.  Lo que marcan los primeros sondeos es una verdadera revolución que supone un cambio total en la política española.

El PSOE – actualmente en el poder con la colaboración de Izquierda Unida – mantiene, con ligera pérdida, su techo electoral, con una caída de 5 puntos. Pero la  importante noticia llega con el Partido Popular, que cae en un precipicio, un indicador de lo que le puede ocurrir en el resto del país. Y es que su caida es de 18 puntos que hablan por si solos de el futuro del PP en Andalucía y, posiblemente en el resto del Estado.

Podemos se coloca en tercer lugar – después de PSOE y PP – con un 16,7%, a tan sólo 6 puntos del PP, lo que supone una gran sorpresa, ya que nunca había participado anteriormente en elección alguna en Andalucía.

También entra en acción Ciudadanos, con un 11% que supone una nueva demostración de sus ascenso, no solamente en Cataluña o Madrid, sino también en una Comunidad donde nunca había participado.

La novedad  pasa por las caídas de Izquierda Unida – de 11,3 % pasa a 6,8% – y la de Unión Progreso y Democracia que desciende – de 3,4% a 2,8% –  todo lo cual puede variar, tras esta primera encuesta.

Los principales líderes de estas formaciones políticas ya están en Andalucía – la mayoría diciendo estupideces y tópicos – lo que demuestra, que lo que se nos viene encima es muy duro y quizas los siquiatras hagan su agosto al terminar el presente año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba