Xantar

Xantar se convierte en punto de encuentro internacional de las cofradías gastronómicas

Xantdia-cofracias-xantar-2015ar se consolida como espacio que ejerce de punto de encuentro entre los productos del sector agroalimentario gallego, muchos de ellos fruto del cooperativismo, y el consumidor final. Esta fue la idea sobre la que giró el acto central de la segunda jornada de Xantar 2015, dedicada al Cooperativismo, a las cofradías, a Turismo Porto y Norte y al Ayuntamiento de Parada de Sil. Estos actos estuvieron presididos por el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Manuel Baltar, quien estuvo acompañado por la directora general de Trabajo y Economía social, Carmen Bouso; el secretario de Estado de Alimentación de Portugal, Nuno Vieira, y el presidente de la entidad de Turismo Porto y Norte, entre otras autoridades. «La Diputación de Ourense apuesta por potenciar iniciativas que pongan en valor nuestra riqueza culinaria y gastronómica, lo que unido al termalismo y al patrimonio cultural, natural y monumental, hace que tengamos inmejorables razones para ofrecer calidad y singularidad a quien visita nuestra provincia», afirma Manuel Baltar.
Por su parte, la directora general de Trabajo y Economía Social indicó que “el cooperativismo permite afrontar con mayores garantías ciertas dificultades propias de cualquier proyecto empresarial y es la mejor fórmula que soporta el envite de la crisis siendo, además, un sistema muy atractivo para los emprendedores”. De hecho, el Consejo Gallego de Cooperativas participa un año más en Xantar amparando la presencia de nueve cooperativas dedicadas a sectores como los lácteos, el vino o el pescado y el mariscos.
xantar-reunion-cofradias-premiosHoy fue también el día en el que se celebró el XI Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Etnófilas que reunió en Expourense a representantes de más de 50 formaciones de España, Portugal, Francia y Ecuador y que se convirtió en el segundo encuentro mundial con mayor número de participantes. Esta jornada comenzó con una recepción en el Ayuntamiento por parte del alcalde de Ourense y continuó con diversos actos en el recinto ferial que incluyeron nuevas investiduras como fue el caso de la Cofradía luso-galaica que celebró un capítulo especial. Destaca el homenaje realizado por la Cofradía del Oriciu de Gijón a Expourense por la labor realizada en Xantar.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba