Salon de Gourmets 2015

Italia y Expo Milano 2015 en el Salón de Gourmets

– La Cámara de Comercio Italiana para España gestionará un espacio expositivo en el importante certamen dedicado a la  gastronomía de calidad que tendrá lugar del 13 al 16 de abril de 2015

– Un amplio programa de iniciativa permitirá conocer de primera mano alguno de los productos más emblemáticos de la cocina italiana, así como las iniciativas desarrolladas por la CCIS para la promoción del sector agroalimentario italiano en España y de la Exposición Universal de Milán.

La XXIX edición del Salón Internacional del Club de Gourmets (Madrid – IFEMA, 13-16 de abril de 2015), la principal feria profesional en España dedicada a los productos alimentarios y bebidas de alta calidad, cuenta un año más con una importante presencia de empresas procedente de Italia y distribuidores de productos típicos italianos.

La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España (CCIS), fiel a su misión de promover la gastronomía italiana y dar a conocer los productos, lugares y sabores que más la caracterizan, gestiona un área expositiva ubicada en la conexión entre los pabellones 6 y 8, en la que los operadores locales e internacionales podrán entrar en contacto con empresas de producción y distribución de productos típicos de la gastronomía italiana, además de conocer algunos de los proyectos sobre el sector agroalimentario que la CCIS está llevando a cabo en el país ibérico.

El Área Italia contará con algunos de los productos más emblemático de la gastronomía italiana, entre ellos los cannoli y otros dulces sicilianos, productos de horno, el vinagre balsámico de Módena, la trufa y otros productos derivados, harinas de alta calidad, quesos típicos italianos, además de los productos más conocido como pasta fresca y seca, embutidos, conservas,  vino y muchos más productos de las distintas regiones de Italia.

Show cooking y degustaciones de productos

Un rico programa de eventos y actividades colaterales organizadas en la misma “Área Italia” permitirá conocer de primera mano algunas recetas típicas regionales elaboradas por chefs italianos, entre ellos Alessandro Castro, Responsable en España de la Academia Italiana de la Gastronomí Hostórica y de la asociación Ristoworld, además de  miembro de la Academia Italiana de la Cocina, Alfredo Gelso del Ristorante La Norma di Madrid, el chef del restaurante Gravin de Barcelona, Enrica Barni, chef de la Academia del Gusto de Madrid y muchos más.

Entrega de la marca “Hospitalidad Italiana”“ a los 20 restaurantes italianos certificados por la CCIS

En el espacio expositivo gestionado por la CCIS se presentará el proyecto Marchio Ospitalità Italiana, una certificación de calidad para los restaurantes italianos en el mundo. Dicho proyecto, que la CCIS gestiona desde 2010, tiene como objetivo seleccionar y promocionar a los restaurantes italianos en el extranjero que garanticen los estándares de calidad de la hospitalidad italiana a través de una marca que es garantía de calidad de los servicios y productos ofrecidos.

Este año, el Salón de Gourmets será el escenario ideal del acto de entrega de la prestigiosa certificación a los 21 restaurantes italianos en España seleccionados por la CCIS.

La ceremonia tendrá lugar el día 14 de abril en la misma Área Italia, y contará con la presencia del Embajador de Italia en España, Pietro Sebastiani, que, junto al Secretario General de la CCIS, Giovanni Aricò, entregará la prestigiosa marca de certificación a los representantes de los restaurantes seleccionados.

La iniciativa “Menú Expo”

A falta de pocas semanas de la inauguración de la gran Exposición Universal que se celebrará en Milán, (1 de mayo – 31 de octubre de 2015), bajo el lema “Nutrir el planeta. Energía para la vida”, 16 restaurantes italianos certificados en España serán protagonistas de la iniciativa “Menú Expo”. Durante la semana del 13 al 19 de abril,  propondrán a todos los amantes de la cocina italiana un menú especial con platos exclusivos que no suelen incluir en sus menús tradicionales. Una ocasión irrepetible para saborear nuevas recetas y sentirse protagonistas de una experiencia sensorial única.
Toda la información sobre la iniciativa, así como el listado de los restaurantes italianos certificados, está disponible en el apartado “Proyectos en curso”  de la web de la CCIS: www.italcamara-es.com

Presentación de la plataforma “Italian Quality Experience”

El Salón de Gourmets 2015 será también la ocasión para descubrir la nueva plataforma “Italian Quality Experience” para la promoción de las excelencias agroalimentarias de Italia en el mundo y que ya es posible ver en la dirección: http://www.italianqualityexperience.it/es

En el Área Italia se podrá conocer de primera mano este importante proyecto coordinado por Unioncamere – Unión italiana de las cámaras de comercio en Italia – www.unioncamere.gov.it – con el patrocinio del  Ministerio de Políticas Agrícolas Alimentarias y Forestales, del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y Turismo (MIBACT) y del Ministerio de Medio Ambiente.

Desarrollada con ocasión de la EXPO 2015, la plataforma se propone como herramienta de promoción de las empresas italianas del sector agroalimentario clasificadas por localización y tipología de productos.

Actualmente son más de 3.000 las empresas registradas en el portal (cifra que aumenta día tras día). Sus datos están a disposición de todos los operadores interesados en contactar con los productores italianos que representan la excelencia del sector agroalimentario nacional.

También será posible obtener información de aquellas empresas que estarán presente en Expo Milano 2015, con la posibilidad de concertar encuentros durante el evento.

Programa actividades Área Italia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba