Gastronomía

Feria Nacional del Queso en Manzanares

Manzanares ha celebrado su II Feria Nacional del Queso. La Consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, visitaba el pasado viernes, en el Pabellón de Muestras de FERCAM, la única feria de estas características celebrada en Castilla-La Mancha. El resultado: la localidad manchega ha establecido un hito en la tradición del queso, gracias a los 20.000 visitantes y las 42 queserías expositoras que acudieron a la feria.

Queserías de distintas comunidades autónomas, algunas de ellas con más de 80 años de experiencia en el sector, han exhibido más de 200 variedades y tipos de quesos a lo largo de 2.000 metros cuadrados de zona de exposición. Quesos manchegos, de Cabrales, Mahón, e Idiazábal, han poblado sus mesas, aunque también han podido degustarse algunas muestras francesas y portuguesas. Se adquirieron un total de 16000 tickets, entre las que destacaban opciones tan exóticas como el queso de Cantagrullas, los Cerrucos de Kanama, o los quesos de Lácteos García Romero, además de excelentes quesos DO Manchego.

Una de las novedades que han tenido ocasión de disfrutar los asistentes a la II Feria Nacional del Queso fue el I Concurso de Calidad “Moratalaz”, celebrado entre las queserías asistentes a la feria.

El concurso se organizó en 7 categorías diferentes, estructuradas según las variedades de quesos de Pasta Blanda y Quesos de Pasta Prensada, y en él tuvieron cabida productos de diferentes variedades y con distinto origen: quesos con leche cruda o pasteurizada, y procedentes de vaca, cabra y oveja. Se inscribieron 53 quesos, y los ganadores fueron seleccionados por un jurado de expertos y personalidades destacadas del mundo de la hostele ría, como con los chefs José Alfonso Merlo, del Parador de Almagro, y Rubén Sánchez Camacho, de El Bodegón de Daimiel.
Los ganadores fueron Quesos de Pasta Blanda, Oveja Quesería Torta de Barros, Cabra Formatgeries de Clua, Quesos de Pasta Prensada, Oveja Manchega Ojos del Guadiana, Cabra Uniproca, S.C., Vaca Queixeria Valado, Mezcla Cooperativa de Ganaderos Manchegos.

“Hemos tenido ocasión de paladear creaciones que podrían encontrarse en las mesas más exquisitas del sector de la gastronomía mundial, y estoy convencido de que este producto alimenticio conseguirá reconquistar los hogares españoles” dice Rubén Sánchez Camacho.

Durante la feria también se han llevado a cabo los talleres de maridajes especializados “Que te la den con queso”, que han contado con un total de 700 participantes  a lo largo de 18 sesiones dedicadas a los quesos manchegos, a quesos del Norte (Idiazábal, Liébana, Picón, San Simón da Costa Ahumado, Cabrales), a quesos de oveja, de cabra y a otros singulares (Mahón, Cheddar, Francia y Portugal).

Durante dichos talleres, se maridaron vinos y cervezas, las cuales también tuvieron su protagonismo particular en el “Festival de Cervezas Artesanas” que se celebró en una carpa anexa a la feria, y que contó con la participación de 5 productoras de cerveza artesana de Castilla La Mancha.  Además, se dispuso una heladería con helados de queso, que los asistentes más golosos no dudaron en visitar.

El ámbito profesional, además de con las quesearías expositoras, estuvo representado por una Mesa Redonda, que contó con ponentes como el director del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, quienes hicieron hincapié en la importancia de la exportación para este producto gastronómico.

La II Feria Nacional del Queso ha cumplido con margen sus expectativas. La localidad manchega no solo ha conseguido promover el consumo de queso en general, sino que también ha puesto de manifiesto las virtudes del queso manchego en particular.

Los asistentes profesionales han quedado gratamente satisfechos con los resultados obtenidos, ya que han tenido la ocasión de dar a conocer sus creaciones y fomentar sus negocios, mientras que los asistentes del público en general tuvieron la oportunidad de participar en un evento de lo más completo. Un acontecimiento para chuparse los dedos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba