CursosVerano

Día 1. Lunes 29 de junio

Pedro Morenés, ministro de Defensa; Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes; Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); la científica Margarita Salas; y Luis Collado, director de Google News para España y Portugal, en los Cursos de Verano de la UCM

10:30 h.

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de

Deportes, abre el curso “Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos” con una síntesis de la “Situación del deporte en España”. (Felipe II, España/ sala 10).

Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT); Miguel Folguera, presidente de la Asociación-Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; y María Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, inauguran el curso “Avances en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo y nuevos tratamientos” (Infantes, sala 10).

Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en España; y Margarita Salas, científica e investigadora –que dicta la ponencia “Mujer y ciencia. Mi propia experiencia”- inauguran el curso “Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y los Estados Unidos” (Infantes, auditorio 02).

Oezcan Oeztuerk, presidente de la Casa Turca, inaugura el curso “Los puentes entre Turquía y España: una relación creciente” (Infantes, sala 15).

El escritor Juan Bonilla, con “Mapa de los Ismos en América Latina”, interviene en la primera jornada del curso “Vanguardias poéticas y artísticas latinoamericanas” (Felipe II, Bruselas/ sala 11).

Luis Collado, director de Google News para España y Portugal, inaugura el curso “Big data, transparencia y periodismo de datos” con la conferencia “Datos masivos, algoritmos y agregadores de noticias” (Infantes, sala 06/ Consejo).

10:40 h.

La filósofa Amelia Valcárcel trata “La tradición cristiana vista desde el feminismo” en el curso “Fe en cristo y búsqueda de lo humano en el siglo XXI” (Infantes, auditorio 01).

11:00 h.

En el curso “Avances en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo y nuevos tratamientos”, el equipo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense “Tratamiento psicológico de trastornos asociados al estrés” presentará a los medios los resultados de un proyecto de investigación pionero sobre las consecuencias psicopatológicas de los atentados a muy largo plazo (más de 10, 20 o 30 años) y sobre la eficacia y utilidad de los tratamientos psicológicos para esas consecuencias a tan largo plazo (Infantes, sala 10).

Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME), participa en el curso “La democracia en la Europa del siglo XXI. Cambios sociales y fuerzas políticas” (Felipe II, sala Príncipe de Asturias/ Auditorio).

12.00 h.

Miguel Ángel Blanes, autor del libro Transparencia informativa en las Administraciones Públicas, habla sobre “Transparencia informativa y acceso a la información pública. Aciertos y desaciertos de la Ley de Transparencia en España” en el curso “Big data, transparencia y periodismo de datos” (Infantes, sala 06/ Consejo).

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE), habla sobre “Periodismo de crisis o crisis del periodismo” en el curso “Comunicación en crisis sanitaria” (Infantes, sala 14).

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París, participa con su conferencia “Brasil, 1922-1945: una vanguardia entre cosmpolitismo y enraizamiento” en el curso “Vanguardias poéticas y artísticas latinoamericanas” (Felipe II, Bruselas/ sala 11).

12.30 h.

Marcelino Oreja, exministro de Asuntos Exteriores y excomisario europeo de Transportes y Energía, departe sobre la PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) en el curso “La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario” (Felipe II, Euroforum/ sala 01).

13.00 h

Blanca López Ibor, directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica (UHOP) del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, dicta la ponencia “Oncología pediátrica. Abordando el cáncer infantil”, programada dentro del curso “Cáncer: todo un reto” (Infantes, sala 16).

13.00 h

Pedro Morenés, ministro de Defensa, inaugura el curso “La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario” (Felipe II, Euroforum/ sala 01).

16:00 h.

Inauguración de la exposición fotográfica “Misteriosa Turquía”, dentro del curso “Los puentes entre Turquía y España: una relación creciente”. Trabajo gráfico que refleja algunas de las imágenes más interesantes y desconocidas del paisaje turco. (Infantes, sala 15).

16:30 h.

Álvaro Gil Robles, excomisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, imparte la conferencia “La política de la UE hacia los países del Este” en el curso “La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario”. (Felipe II, Euroforum/ sala 01).

También se inauguran los cursos:

“La matemática como pívot: entre ciencia y tecnología” (María Cristina, aula 2).

“Los procesos de la creación pictórica” (María Cristina, aula 10).

Nanomaterials for energy and enviromental applications” (Infantes, sala 11).

“Trabajar por una divulgación de calidad: retos y oportunidades” (Infantes, sala 07).

“Cantando e con dança trobar e imaginar en la corte del rey sabio” (María Cristina, aula 12).

“Taller de literatura y periodismo”. Director: Juan José Millás (María Cristina, aula 15).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba