CursosVerano

Día 2. Martes 30 de Junio

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); José María Fidalgo, director del Instituto de Educación; Ignacio Espinosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y presidente de la Comisión Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual; la pintora Soledad Sevilla Portillo; y el compositor y director de orquesta Ignacio Yepes, en los Cursos de Verano de la UCM

10:00 h.

José María Fidalgo, director del Instituto de Educación, imparte la conferencia “El modelo social europeo de democracia social avanzada” en el curso “La democracia en la Europa del siglo XXI. Cambios sociales y fuerzas políticas” (Felipe II, Príncipe de Asturias/ Auditorio).

La pintora Soledad Sevilla, Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, pronuncia la conferencia “En dos y tres dimensiones: Soledad Sevilla” en el curso “Los procesos de la creación pictórica” (María Cristina, aula 10).

Denis Porto, periodista, investigador y profesor de la Universidad Estadual Paulista (Brasil), imparte una ponencia sobre “Periodismo de datos y transparencia informativa en Brasil” en el curso “Big data, transparencia y periodismo de datos” (Infantes, sala 06/ Consejo).

10.30 h.

El escritor Carlos Granés aborda “¿Qué es la vanguardia? ¿Cómo se manifestó en América Latina? dentro del curso “Vanguardias poéticas y artísticas latinoamericanas” (Felipe II, Bruselas/ sala 11).

12.00 h.

Francisco Aldecoa, vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, analiza “La dinámica de las fuerzas políticas en la nueva vertebración de una convergente y compleja sociedad europea del siglo XXI” en el curso “La democracia en la Europa del siglo XXI. Cambios sociales y fuerzas políticas” (Felipe II, Príncipe de Asturias/ Auditorio).

Miguel Medina, presidente de la Federación Española de Pádel, imparte una ponencia sobre “El pádel, un deporte de moda” en el curso “Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos” (Felipe II, España/ sala 10).

12.30 h.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), expone “Los telómeros como diana para el cáncer” en el curso “Cáncer: todo un reto” (Infantes, sala 16).

16:30 h.

En la mesa redonda “La atención integral a las víctimas en España” del curso “Avances en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo y nuevos tratamientos”, interviene Ignacio Espinosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y presidente de la Comisión Nacional de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual (Infantes, sala 10).

18:00 h: Presentación del libro «Mujeres, Ciencia e Información»

Presentación del libro «Mujeres, Ciencia e Información» (Editorial Fundamentos), de las autoras María Teresa García Nieto (investigadora principal); Eva Aladro; Mónica Viñarás; Graciela Padilla; Julia García Agustín y Dimitrina J. Semova; dentro del curso “Mujeres en la ciencia. Reflexiones y experiencias desde el norte y sur de Europa y los Estados Unidos” (Infantes, auditorio 02).

19:00 h.

“Cantata 140 de Bach: un icono sonoro” es el tema elegido por Ignacio Yepes, compositor y director de orquesta, para su intervención en el curso “Fe en cristo y búsqueda de lo humano en el siglo XXI” (Infantes, auditorio 01).

22:30 h.

Concierto de música mediterránea: Neyzen Hamza Castro Trío. Hamza Castro se presenta en formato trío junto a Abdesselam Naiti y Mohcen Bakkali. Esta actividad extraordinaria está enmarcada en el curso “Los puentes entre Turquía y España: una relación creciente” (Felipe II, Auditorio).

También se están desarrollando los cursos:

“Comunicación en crisis sanitaria” (Infantes, sala 14)

“La matemática como pívot: entre ciencia y tecnología” (María Cristina, aula 2).

“La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario”. (Felipe II, Euroforum/ sala 01).

“Trabajar por una divulgación de calidad: retos y oportunidades” (Infantes, sala 07).

Nanomaterials for energy and enviromental applications” (Infantes, sala 11).

“Cantando e con dança trobar e imaginar en la corte del rey sabio” (María Cristina, aula 12).

Y el taller:

“Taller de literatura y periodismo”. Director: Juan José Millás (María Cristina, aula 15).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba