CiudadRodrigo2015

Presentada la programación de la 18ª Feria de Teatro de Castilla y León

  • La Feria de Teatro de Castilla y León celebra su mayoría de edad con las últimas producciones escénicas de 40 compañías procedentes de cuatro países

El certamen supera récords de solicitudes de participación, con un total de 1.026 propuestas, para poder formar parte del programa oficial, cifra que supera la de ediciones precedentes. Entre los días 25 y 29 de agosto, Ciudad Rodrigo se convertirá en un escaparate para conocer las últimas novedades y propuestas del sector escénico, en una edición que refuerza su carácter de mercado de las artes escénicas. La diversidad de estilos y formatos será protagonista de una cita que, en el marco de su programación oficial, ofrecerá 49 representaciones que 40 compañías de Italia, Chile, Portugal y España llevarán a 16 escenarios de la localidad salmantina. Se presentarán seis estrenos absolutos, dos nacionales, dos en castellano y 15 en Castilla y León. La Feria también incluye actividades vinculadas al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Los 40 espectáculos elegidos por el comité artístico fueron seleccionados entre las 1.026 propuestas presentadas a esta última convocatoria. Estas cifras suponen un récord en la historia de la Feria y avalan la oportunidad y el escaparate que representa para dar a conocer nuevos proyectos escénicos. Entre los espectáculos finalmente seleccionados destacan seis estrenos absolutos. Se trata de los montajes ‘Desgraciados’, de los burgaleses Teatro Atópico; ‘Lost dog… perro perdido’, de los también burgaleses Cal y Canto Teatro; ‘Naftalina’, de la formación madrileña Arrieritos Teatro; ‘Luppo’, a cargo de los gallegos Baobab Teatro; ‘A bombo y platillo’, que firma la compañía andaluza La Banda de María; y ‘La ola flotante’, que pondrán en escena los asturianos Xata La Rifa.

Los más de 30.000 espectadores que, cada año, asisten a la Feria acreditan su posición como un espacio de encuentro, intercambio y participación cultural. A ellos, se suma la presencia habitual de más de doscientos profesionales, entre ellos programadores culturales públicos y privados, distribuidores, técnicos culturales o productores, facilitando de este modo la contratación de los espectáculos exhibidos, la internacionalización de las compañías y la creación de empleo en el sector de la Industria Cultural, un hecho que cobra especial significado en el caso de las creaciones que presentan las compañías de Castilla y León, así como las de Extremadura y Portugal.

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha consolidado como uno de los principales escaparates para las compañías que participan en ella, ya que se facilita la contratación de sus espectáculos para que giren por toda la geografía española y aúna dos de sus principales objetivos, acercar la cultura a todos los ciudadanos e impulsar la comercialización e internacionalización de las industrias culturales de la Comunidad. Así, el pasado año 9 de cada 10 compañías participantes cerraron contrataciones en los cuatro meses posteriores a su participación en la Feria de Teatro.

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, la Feria está coordinada por la Asociación Cívitas y cuenta, asimismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca y el apoyo expreso que brinda el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), el Gobierno de Extremadura, las Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo (AFECIR), ONCE y  la Universidad de Salamanca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba