CongresosNoticiario

Stephen Hawking presentará en las Islas Canarias la tercera edición del Starmus Festival

  • El afamado físico teórico viaja este mes de septiembre a Tenerife para encabezar días después la presentación oficial de la nueva edición de este festival y anunciará personalmente las grandes novedades que prepara Starmus para su tercera puesta de largo que catapulta al festival como el  gran punto de encuentro de la ciencia y el espacio
  • Tras anunciar que el panel de la tercera edición contaría con nada menos que diez premios Nobel, Starmus sigue sumando incorporaciones a su insuperable elenco de científicos de prestigio internacional, como los premios Nobel Joseph Stiglitz y François Englert, el famoso biólogo evolucionista Richard Dawkins, el astrofísico Steven Balbus y el televisivo Brian Cox, este último reconocido por su contribución a la divulgación de la ciencia y el espacio
  • El mismo Hawking afirma que “Con esta próxima edición Starmus se consolida como una cámara de debate única para el futuro de la humanidad”

La tercera edición del mayor festival científico del mundo, Starmus Festival, calentará motores este mes en Tenerife de la mano del reconocido científico Stephen Hawking, quien avanzará personalmente novedades y grandes sorpresas de cara a la próxima
edición de este evento de gran calado internacional que la isla canaria acogerá el próximo verano entre los días 27 de junio y el 2 de julio de 2016.

Bajo el leitmotivMás allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking”, el próximo Starmus Festival será un tributo único al físico teórico y divulgador científico más reconocido de la historia. Por este motivo, el Profesor Hawking ha querido participar personalmente en la presentación oficial de la próxima edición en la que además anunciará grandes iniciativas inéditas vinculadas al festival que harán que esta edición se convierta en un hito. Así, Hawking desembarcará en Tenerife el 20 de septiembre para protagonizar, junto con el fundador y director de Starmus, Garik Israelian, la presentación del evento en un acto público cuya fecha se confirmará en las próximas semanas y en el que se anunciarán novedades sorprendentes.

Según el Profesor Hawking, “es un placer estar de nuevo en Canarias para formar parte de la historia de Starmus, un festival que se ha convertido en una pieza clave dentro de la divulgación científica a nivel internacional. Me siento muy honrado al ser homenajeado en esta tercera edición y estoy seguro de que, una vez más, el festival superará ampliamente nuestras expectativas”.

Ciertamente, la tercera edición de Starmus Festival no dejará indiferente a ningún amante de la ciencia. En palabras de su director y fundador, el astrofísico Garik Israelian, “esta nueva edición es un paso más en el crecimiento de Starmus, que lleva al festival a cotas cada vez más altas. La presencia de ponentes de prestigio internacional y, por supuesto, de Stephen Hawking, a quien se rinde homenaje en esta edición, ha hecho de Starmus un encuentro único en el mundo dentro de la divulgación científica internacional”.

Esta presentación supone el inicio de la cuenta atrás para un encuentro estelar en el que, hasta el momento, intervendrá una docena de premios Nobel, ya que a los diez anunciados hasta la fecha ahora se unen Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y François Englert, premio Nobel de física compartido con Peter Higgs. Además, se ha confirmado la participación del conocido biólogo evolucionista Richard Dawkins, uno de los ponentes que más interés suscitó en la pasada edición del festival y que una vez más compartirá sus conocimientos con los amantes de la ciencia que asistan el próximo verano a la nueva edición de Starmus.

En las últimas semanas también han confirmado su presencia el profesor de Astronomía Steven Balbus, jefe de Astrofísica de la Universidad de Oxford, reconocido en Starmus Book Presentation-Stephen Hawking and Garik Israelian-Southampton 7-09-2014-Comp2013 con el Shaw Prize in Astronomy, considerado el premio más honorable en esta disciplina, por su contribución a la ciencia; y el profesor de Física de la Universidad de Manchester Brian E. Cox, conocido popularmente por su trabajo como presentador de televisión en programas científicos.

Estas últimas incorporaciones compartirán cartel con el panorama científico ya anunciado que reunirá en Tenerife a diversas personalidades reconocidas con premios Nobel en las modalidades de Física, Química y Medicina, como Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014, respectivamente); los biólogos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009); Robert Wilson y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004, respectivamente); Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011), y el matrimonio Edvard Moser y May-Britt Moser (ambos premios Nobel de Fisiología o Medicina en 2014).

Junto al insuperable elenco de premios Nobel, el festival reunirá a los astrónomos, astrofísicos y científicos más reconocidos del mundo como los astrofísicos Neil deGrasse Tyson, Kip Thorne, Martin Rees, Jill Tarter y Robert Williams y el físico Neil Turok. Además, Starmus contará con la participación de algunos de los más grandes protagonistas de la carrera espacial como los astronautas Michael López-Alegría, Garrett Reisman, Chris Hadfield y Russell Schweickart, y el cosmonauta Sergey Volkov.

Una presentación sorprendente con anuncios estelares

En estos meses previos al inicio del festival, el goteo de novedades en torno al evento será constante, consiguiendo así que esta reunión divulgativa sea un reclamo cada vez mayor para todos aquellos que sienten pasión por la ciencia y la música que, una vez más, es parte fundamental del festival. Pero la presentación en sí será un hito para Starmus, y no sólo por contar con la especial presencia de Stephen Hawking, sino por algunas sorpresas que se comunicarán en esta presentación que ayudarán a potenciar el interés que ya de por sí genera este evento.

Como comenta Garik Israelian “superar la segunda edición no era un reto fácil, pero creo que la tercera va a conseguirlo gracias a un elenco de ponentes únicos, expertos en gran cantidad de campos, que tendrá mucho que aportar. Además, habrá sorpresas que harán que desde el momento de la presentación todo el mundo ponga su atención en Starmus y en las Islas Canarias”.

Ciencia, música y arte para llegar a las estrellas desde las Islas

La combinación de distintas disciplinas hace de Starmus un evento único para disfrutar de la música, el arte y la ciencia. La música es el ingrediente que convierte al festival en un encuentro diferente a cualquier otra cita de divulgación científica a nivel internacional. Después de que en la segunda edición los asistentes disfrutaran de actuaciones de artistas tan importantes como Brian May, Rick Wakeman o el álbum “Starmus – Sonic Universe” del grupo Tangerine Dream, entre otros artistas de fama internacional, esta edición promete no quedarse atrás. Incluso el famoso Peter Gabriel forma parte, al igual que Brian May, del consejo asesor del festival. Esta combinación es la receta exclusiva para entrar en sintonía con las estrellas y acercar la ciencia al público general, siendo ésta una de las mayores metas que persigue Starmus con su combinación de ciencia y música.

Todos aquellos que deseen reservar ya su plaza para este evento único pueden encontrar toda la información necesaria y la posibilidad de inscribirse en la web del festival www.starmus.com y para temas logísticos pueden recurrir al turoperador Kuoni, www.kuoni.es, que es el encargado en exclusiva de esta parte de la organización del evento.

Desde su primera edición, este festival cuenta con el apoyo y patrocinio del Cabildo de Tenerife a través de la entidad turística de la Isla, Turismo de Tenerife, que muestran así su firme apuesta por posicionar la Isla como uno de los grandes puntos de encuentro para la comunidad astrofísica gracias a las privilegiadas condiciones del cielo de Tenerife, además de su experiencia en el ámbito de la observación y la investigación astronómica, donde destacan, entre otras entidades, el Instituto de Astrofísica de Canarias como gran referente internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba