DestinosMedio AmbienteNoticiario

Islas Canarias activa su agenda deportiva Outdoor de otoño-invierno

 

  • La singularidad del paisaje canario permite al archipiélago presumir de siete escenarios únicos para acoger las mejores pruebas deportivas al aire libre que discurren entre volcanes y espectaculares espacios naturales protegidos.
  • Gracias a unas condiciones geológicas y ambientales ideales, las Islas Canarias suponen un desafío constante todo el año, ya que cada semana se celebran competiciones deportivas del máximo nivel
  • La travesía a nado Mar de las Calmas de El Hierro inicia en septiembre la temporada deportiva de otoño-invierno que culmina en Gran Canaria con La Vuelta Cicloturista
  • TeideXtreme y Ocean Lava Triathlon son algunas de las citas más exigentes de la agenda deportiva de las Islas que reunirá a deportistas nacionales e internacionales este otoño-invierno

Carreras de montaña, travesías a nado entre islas, vueltas cicloturistas y maratones entre volcanes son algunas de las principales pruebas que centran la agenda deportiva de otoño-invierno en el lugar con “el mejor clima del mundo”: las Islas Canarias. Desde septiembre hasta finales de año, el archipiélago acogerá más de una decena de retos deportivos que medirán la capacidad de sus participantes y que pondrán a prueba la forma física de los deportistas más exigentes, por la singularidad de una orografía catalogada como “Reserva de la Extremosfera”.

Los mejores circuitos deportivos de esta temporada discurrirán entre volcanes y espectaculares espacios naturales protegidos inmersos en una biodiversidad única, lo que convierte a las Islas en una referencia deportiva y favorece que cada año aterricen más adeptos provenientes de multitud de países. Estas cualidades hacen del archipiélago un escenario ideal para competir y entrenar al aire libre en cualquier época del año, gracias a un clima templado y suave durante las cuatro estaciones que facilita el ejercicio y favorece el alto rendimiento.

Las Islas Canarias son ya un destino reconocido por deportistas de élite y aficionados a los retos físicos, gracias a la espectacularidad de sus paisajes de naturaleza volcánica idóneos para poner en práctica todo tipo de exigentes disciplinas deportivas. La singularidad de sus condiciones geológicas unida a modernas instalaciones y equipamientos de alto nivel permite a las Islas acoger verdaderas citas ineludibles del calendario deportivo internacional.

Por su condición ideal para la práctica deportiva al aire libre durante todo el año, en las Islas Canarias se celebran competiciones casi cada semana. La agenda para los últimos meses del año recoge distintos eventos deportivos que comienzan a finales de septiembre en las aguas de El Hierro, la isla más pequeña y occidental del archipiélago, que atesora una gran riqueza biológica protegida y que está declarada Reserva de la Biosfera.

SEPTIEMBRE

Travesía a nado Mar de Las Calmas, El HierroTrail_Running_02 low

“Siete horas a nado”. El 26 de septiembre está previsto que medio millar de participantes nade en las exclusivas aguas del Mar de Las Calmas, una reserva marina de casi veinte kilómetros de longitud que comienza en Punta de La Restinga, al sureste de la isla, y concluye en Faro de Orchilla, el extremo más occidental de la isla y de todo el archipiélago canario. Protegido de los vientos alisios por las laderas de El Julan, el Mar de las Calmas se caracteriza por el reposo de sus aguas durante todo el año. Además, sus cristalinas aguas son las de carácter más tropical de las Islas Canarias, debido a que están resguardadas de la corriente fría procedente del norte y rondan temperaturas que a comienzos de otoño pueden oscilar entre los 21 y 23 grados.

El recorrido principal de la travesía es de 18 kilómetros, que se debe cubrir en siete horas, si bien la prueba contempla distancias de 12, 6,5 y 2,5 kilómetros para permitir que participe todo tipo de nadadores profesionales y aficionados.

Coast2Coast, Fuerteventura

“Trail runners”. Para quienes lo suyo sea correr campo a través en lugar de zambullirse en las aguas del Atlántico, también el 26 de septiembre tienen una cita de deporte extremo en Fuerteventura. La prueba majorera de carrera de montaña contempla 90 kilómetros de recorrido, en su versión más larga, que cruza la isla desde la costa este (Playitas – Tuineje) hasta la costa oeste (Ajuy – Pájara), superando en algunos puntos un altitud máxima de 679 metros con fuertes tramos de pendiente.

Los atletas participantes en la anterior edición dejaron el listón muy competitivo, ya que el ganador del reto concluyó el circuito en 8 horas y 49 minutos, rebajando en más de 6 minutos el tiempo del más rápido de la edición de 2013.

Como es habitual, además de la carrera “de portada”, en esta cuarta edición también se contemplan diferentes itinerarios y categorías para sudar la camiseta del Coast2Coast, como una Trail Marathon de 42 kilómetros y dosTrail Running de 20 y 10 kilómetros.

 

OCTUBRE

Vulcan Race, Tenerife

“Maratón entre volcanes”. En octubre regresará a Tenerife la Carrera de los Volcanes, más conocida como Vulcan Race, un reto ‘de peso’ en la isla y que desafía a sus participantes a superar los 21 kilómetros del trazado de la prueba entre montañas, senderos, pinares y volcanes. Los límites los pondrán las pulsaciones de sus corredores, que deberán afrontar un circuito de 1.200 metros de desnivel positivo partiendo desde un tramo urbano que incluye un rápido callejeo.

Como no puede ser de otra forma, El Teide y Pico Viejo jugarán un papel clave y se convertirán en los testigos con más solera de la carrera junto a los bellos parajes naturales de Arenas Negras y el volcán Trevejo, que hace más de trescientos años sepultó con su lava el puerto de Garachico, uno de los enclaves marítimos y comerciales más importantes del archipiélago. Todo un desafío con historia que eleva al máximo los niveles de adrenalina de todos aquellos que se deciden a plantar cara a la isla de los volcanes.

Travesía a nado El Río, Lanzarote

“Una hora para más de dos kilómetros y medio a nado”. Prevista para el 3 de octubre, esta prueba de natación atraviesa el brazo de mar que separa la isla de Lanzarote de la isla de La Graciosa. El recorrido parte de la playa de Bajo Risco y los nadadores deberán cubrir en menos de una hora una distancia de 2.600 metros hasta llegar a la meta situada en la rampa de varado del muelle de Caleta de Sebo, en la isla vecina de La Graciosa que forma parte del Archipiélago Chinijo, dependiente administrativamente de Lanzarote.

Esta travesía a nado, que este año cumple su 23ª edición, tiene por escenario la Reserva Marina de mayor superficie de España, conocida como “El Río”, y está considerada como una de las pruebas de natación más populares de las Islas Canarias. No en vano, año tras año crece la participación y genera mayor expectación. En función de las mareas, se suele celebrar anualmente a finales de septiembre o comienzos de octubre.

TeideXtreme, Tenerife

“Una lucha contra el Teide”. También el 3 de octubre está prevista en Tenerife una de las pruebas más imponentes del calendario: la TeideXtreme, un desafío que comienza desde el nivel del mar y llega a superar los 2.200 metros sobre él. Con este dato se puede adivinar que se trata de uno de los circuitos deportivos más duros de los que se celebran en el archipiélago. Este exigente triatlón arranca con la disputa de cerca de dos kilómetros de natación en el mar, seguido por 90 kilómetros en bicicleta a través del cráter de las Cañadas del Teide, para terminar con una media maratón de 21 kilómetros en el paseo marítimo comprendido entre las playas de Las Vistas y El Bobo, el más largo de Europa.

Esta prueba, con su espectacular variedad de paisajes volcánicos y la suavidad de su clima atlántico, se convierte en el reto ideal de muchos deportistas más que aficionados para concluir la temporada europea.

La primera fase consiste en nadar un tramo de 1,9 kilómetros en dos vueltas en la playa de Las Vistas, situada en el término de Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife, mientras que la siguiente etapa se convierte en unalucha constante contra el volcán del Teide y contra uno mismo, una de las rutas ciclistas más espectaculares de Europa por su entorno volcánico. Aquí, los triatletas tendrán que superar en bicicleta los 2.200 metros de altitud a lo largo de 55 kilómetros antes de realizar un descenso de otros 35 kilómetros que les haga regresar a Los Cristianos, donde les espera una media maratón de tres vueltas a un circuito de 7 kilómetros para concluir una de las competiciones más exigentes de las Islas Canarias.

Tenerife Bluetrail, Tenerife

“Espíritu de superación en cada zancada”. La singularidad de esta carrera de montaña radica en atravesar algunos espacios naturales protegidos de Tenerife, como el Parque Nacional del Teide, y es una de las pocas pruebas de “ultratrail” de Europa que desafía a sus participantes a superar desde el nivel del mar la cota de los 3.500 metros de altitud en mitad de un recorrido de 97 kilómetros. Tanto es así, que la carrera está incluida en la Copa de España de carreras por montaña, por la dureza de su trazado que lo convierte en todo un reto profesional y que está considerada como una carrera única.

Además de los 97 kilómetros de la ultratrail, la Bluetrail contempla otras modalidades, no por ello menos duras, pero que sí vislumbran posibilidad de superación para el común de los deportistas de élite, como una Trail de 66 kilómetros, una maratón de 43 (nueva en esta edición), una Media de 20 y una Adaptada de 5 kilómetros para casi todos los públicos.

A la singularidad de la Bluetrail se une un entorno natural espectacular por el que discurre su trazado, conformado por senderos costeros, bosques frondosos, pequeños pueblos de alta montaña, zonas de conos volcánicos y un parque nacional Patrimonio de la Humanidad que pone la guinda al evento deportivo que Tenerife acogerá con los brazos abiertos el 24 de octubre.

FudeNas, Fuerteventura

“En bici de norte a sur”. Su particularidad reside en su carácter de carrera ciclista cívico-militar, ya que en este desafío participa también personal militar y Guardia Civil. Esta singularidad convierte a esta la prueba demountain-bike como la más relevante del archipiélago, cuyas inscripciones para su novena edición, prevista para los días 24 y 25 de octubre, se agotaron en menos de 24 horas.

La prueba, que parte de Corralejo, recorre Fuerteventura de norte a sur en poco más de 150 kilómetros de distancia con un itinerario que fluye prácticamente en su mayoría a través de caminos, pistas y sendas, lo que permite a los participantes disfrutar de la árida belleza de la isla a lo largo de malpaís volcánico, zonas de dunas, roquedales, volcanes y playas infinitas.

Como en anteriores ediciones, vuelve a presentar dos modalidades, Carrera y Ruta, y el recorrido atraviesa Puerto del Rosario, la capital de la isla.

Ocean Lava Triathlon, Lanzarote

“Un verdadero reto para los atletas”. También el 24 de octubre es la fecha marcada en la agenda deportiva canaria para celebrar la sexta edición del “Ocean Lava Triathlon”, una prueba triatlética de referencia en el calendario nacional, donde los mejores triatletas se dan cita año tras año en la isla por el carácter puntuable del evento para el Campeonato de España y de Canarias de Triatlón de Larga Distancia. El desafío cuenta con dos modalidades, entre las que destaca la ‘Ocean Lava de Larga Distancia’, una carrera de 3 kilómetros a nado, 120 en bicicleta y 30 a pie, en la que la subida a Femes se convierte en el mayor de los enemigos. Por su parte, no menos exigente es la modalidad olímpica, que consiste en recorrer 1,5 kilómetros a nado, 46 en bicicleta y 10 a pie.

Con este desafío, junto al Ironman, Lanzarote presume de acoger los triatlones más largos y duros del archipiélago. De hecho, muchos triatletas profesionales se toman estos retos como preparaciones físicas previas para Hawái, considerada como la prueba más dura del mundo.

NOVIEMBRE

26º International Running Challenge, Lanzarote

“Cuatro días de carreras populares”. Lanzarote celebra del 22 al 25 de noviembre un evento clásico que ha ido ganando en popularidad durante los últimos veinte años hasta convertirse en una cita casi ineludible, con una grandísima acogida y participación de aficionados, entusiastas y deportistas de todo el mundo que comparten el objetivo de disfrutar y competir. El ‘Challenge’ se compone de cuatro carreras que se desarrollan en cuatro días consecutivos y que cubre una gran variedad de terrenos y distancias.

El evento consta de una primera carrera, “Clásica de Lanzarote”, de 10 kilómetros; la segunda, denominada “Ridge Run”, de 13; la tercera de 5 kilómetros en la playa, y la cuarta “La vuelta de Tinajo”, la más larga, de 21 kilómetros. Durante esto cuatro días, los participantes se pondrán a prueba sobre todo tipo se terrenos, como asfalto, caminos de tierra volcánica y arena suelta de playa.

 

DICIEMBRE

Vuelta Cicloturista Gran Canaria Costa Mogán, Gran Canaria

“Al límite del esfuerzo”. Las Islas Canarias parecen diseñadas para la práctica del deporte, ya que del 6 al 12 de diciembre, Gran Canaria acogerá una verdadera “lucha de titanes”. La localidad de Mogán, al suroeste de la isla, será punto de encuentro para decenas de deportistas que se congregarán con el objetivo bien claro de desafiar sus fuerzas y afrontar cinco etapas de entrenamiento y los más duros retos de La Titánica y la Cronoescalada al Pico de las Nieves.

Como su propio nombre indica, La Titánica está pensada para aquellos cicloturistas en buen estado de físico y forma, que deberán recorrer 120 kilómetros en un itinerario con un desnivel acumulado de más de 2.800 metros.

Por su parte, la ascensión al Pico de las Nieves requiere de un nivel de exigencia muy superior a cualquier otro punto del archipiélago, ya que es un trayecto que transcurre a través de una orografía muy dura, sin apenas puntos de descanso, y muy largo, de 25 kilómetros de recorrido, con rampas de hasta el 23 por ciento de desnivel.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba