AgendaCultura

24 Festival Don Quijote de Paris

Apertura el día 21 de noviembre como acto de Resistencia y contra el olvido

A pesar de los terribles acontecimientos sufridos en París la semana pasada, el Festival confirma su programación como un Acto de Resistencia ante la barbarie y la ignorancia, un Festival contra el Olvido.
A esta situación se suma reiteradamente  la falta de ayudas y la carencia de políticas educativas y culturales coherentes con las necesidades de la sociedad.

“El teatro es una escuela de llanto y de risa, y una tribuna libre” decía Federico García Lorca.

El Festival Don Quijote hace realidad esta idea al presentar en su 24ª edición una selección de obras, actualmente en la cartelera española, y mostrar una vez más que el teatro español no tiene que pasar antes por el festival de Avignon para ser reconocido en su calidad.

La propuesta del Festival, al contar  con cinco compañías españolas, una boliviana y una producción francesa,  comprende: textos contemporáneos como Famélica, comedia social de Juan Mayorga,  sobre el mundo laboral, sus frustraciones y engaños y otros textos que evocan la historia reciente de España, Ligeros de equipaje de Jesús Arbués, testimonio del éxodo a Francia en 1939 de centenares de miles de republicanos españoles; Només són dones (Sólo son mujeres) de Carmen Domingo, espectáculo catalán de teatro-danza, homenaje al papel desempeñado por las mujeres durante la guerra civil.

La historia latinoamericana queda reflejada en Mar, creación colectiva deTeatro de los Andes con Aristides Vargas,  sobre la pérdida del litoral de Bolivia durante la guerra del Pacífico, y en Potestad de Eduardo Pavlovsky,  sobre los “niños robados” durante la dictadura argentina.

Dos personajes femeninos destacados de la cultura española  completan el programa de esta edición: la Reina Juana de Castilla, conocida como Juana La Loca, en Juana, la reina que no quiso reinar, fantasía teatral contemporánea de Jesús Carazo; y la alcahueta Celestina del texto clásico epónimo de Fernando de Rojas, obra literaria de gran importancia en lengua española después del Quijote.

El festival Don Quijote -Premio Max de la crítica en 2011- creado en Paris en 1992 para la difusión de la artes escénicas española y latinoamericana en Francia, ha presentado desde su primera edición más de 200 producciones a unos 85000 espectadores, está patrocinado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte – INAEM- Embajada de España- Grupo Spin – CIC Iberbanco – Artez

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba