NacionalNoticiario

El artista gráfico Manuel Álvarez Junco, nuevo director de los Cursos de Verano Complutense en El Escorial

Manuel Álvarez Junco, artista gráfico y profesor titular de Diseño Gráfico, Ilustración y Metodología del Diseño en la Facultad de Bellas Artes, ha sido nombrado director de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

Álvarez Junco, que fue vicerrector de Cultura y Deporte entre el 2008 y el 2011, asume esta nueva responsabilidad académica con los objetivos prioritarios de relanzar a nivel nacional e internacional esta actividad estival, potenciar las iniciativas culturales e involucrar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Asimismo, como coordinador también de la Escuela Complutense, interrelacionará ambas ofertas para que los alumnos matriculados en los Cursos o en dicha Escuela puedan, por ejemplo, disfrutar conjuntamente de programas culturales.

Aunque se licenció en Derecho, Álvarez Junco ha desarrollado su carrera profesional como diseñador y artista gráfico, formación que realizó en el Visual Communication en el School of the Art Institute Chicago y en la propia Complutense, donde se doctoró en Bellas Artes con la tesis “José María Cruz Novillo, diseñador y artista”.

Su obra gráfica ha sido publicada en medios de comunicación españoles  como TriunfoEl País o Interviú y también norteamericanos entre los que destaca el Saturday Review-World, de Nueva York; y mostrada en diversas exposiciones individuales en España, Italia, México, China, Kuwait y EEUU, principalmente en los últimos siete años.

Como teórico, sus estudios han visto la luz en las revistas I+DiseñoArte, Individuo y Sociedad,  Paperback o Infolio, en España; Design Discourse, en Japón; o  Versión, en México; y en numerosos libros como “Ni Hablar” (libro de artista. 2006, Cromotex: Madrid), “El Diseño de lo Incorrecto” (2009, La Crujía: Buenos Aires), “Los Mupis de Junco” (2011, Ayuntamiento de Leganés, Madrid), “Una Imagen Para El Quijote” (2015, Turpin: Madrid. Su última obra,  “El Humor Gráfico -y su mecanismo transgresor-”, será publicada por Ediciones Machado en los próximos meses.

Como gestor, además de vicerrector, ha desempeñado los cargos de director del  departamento de Diseño y Artes de la Imagen, vicedecano de Relaciones Internacionales y responsable del programa Erasmus-Socrates para Bellas Artes y Diseño de la UCM.

Destacar, por último, que durante el 2014 fue profesor en la Modern International Art and Design Academy de la CTBU, Chongqing, China, a cuyo Comité de Expertos Internacionales pertenece y que ha sido miembro del jurado de los Premios Nacionales de Diseño en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba