CulturaEspecial Navidad 2015Música

Música y danza en Navidad

Comienzan estas fechas de Navidad y Reyes, con ofertas sumamente interesantes que celebran tradiciones que llenan los conciertos de sabor festivo, unido todo ello a una gran calidad musical, de la mano de grandes orquestas, directores y solistas de reconocido prestigio.

Este es el caso de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, una formación de enorme perso nalidad, que demuestra en cada uno de sus diferentes conciertos.

En esta ocasión y con la excelente profesionalidad de un director puntero en la actividad concertista, Víctor Pablo Pérez, dedica el día 9 de diciembre, con la participación de los Pequeños Cantores de la Jorcan y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, un Especial Navidad, donde están presentes obras como Noche de Paz, Adeste Fideles, El pequeño tamborilero o Campana sobre campana, por sólo citar algunas com posiciones.El Teatro Circo Price estrena el nuevo espectáculo navideño Navidades en el Price, que se ha convertido ya en un clásico madrileño. Compuesto por una selección de los mejores números del mundo de acrobacia, trapecio, malabares, clown y mucho más, con una gala-lirica-navidaddirección escénica y una dramaturgia que hila siempre con rigor y cuidado, Navidades en el Price presenta un cartel de estrellas internacionales de circo que harán que el público viva una experiencia cercana y cálida. Este año contará con una estética exquisita y llamativa de steampunk en la que la época victoriana se encuentra con el viejo Oeste, pero en tiempos modernos. Una época de grandes invenciones y aventuras; de elegancia y aspiraciones. Se trata de llevar al espectador a un mundo navideño muy distinto a los años anteriores, aprovechando la mezcla de una historia tierna y sencilla, con números muy potentes de circo. Un espectáculo de circo único y familiar, en el que nos demostrarán un año más que todo es posible en Navidad. El espectáculo contará con música en vivo, de la mano de la Orquesta del Teatro Circo Price, dirigida por la batuta del maestro Germán Díaz. La idea que sustenta el espectáculo de Navidad es sencilla y ambiciosa a la vez, tratando de devolver al arte circense el papel que le corresponde y hacer del Teatro Circo Price uno de los templos españoles e internacionales más importantes en esta disciplina./

Desde el 21 de diciembre, cuando Romanovsky nos ofrece las sonatas 30 y 31 de Beethoven, los 4 Estudios trascendentales de Liszt y las Variaciones “Paganini” de Brahms, hasta el 24 de febrero cuando Kavakos y Pace nos deleitarán con Szymanowski, Poulenc y Strauss. Entre una fecha y otra, cuatro ases sinfónicos de España, Alemanía, Holanda y Estados Unidos: el 12 de enero los mejores jovenes músicos españoles en la JONDE bajo la batuta de George Pehlivanian. Los días 15 y 16 de enero la Filarmónica de Múnich con su titular, Valery Gergiev con obras de Debussy, Shostakóvich (Janine Jansen) y Berlioz y luego Wagner, Scriabin y Chaikovski; apenas dos semanas después, el 01 de febrero, está la legendaria Royal Concertgebouw Orchestra con Bychkov y Thibaudet (Beethoven Concierto para piano “Emperador”) y Una vida de héroe de Strauss; a continuación, días 4 y 5 de febrero Christoph Eschenbach lidera a los músicos de la Orquesta Nacional norteamericana (NSO) con obras de Schubert, Brahms, Wagner, Dvorák (Müller-Schott) y Brahms/Schoenberg. La garantía del buen trabajo divulgativo de la música por parte de estas producciones que desarrolla Ibermúsica recomienda su audición.

orquesta-y-filarmoniaLa Orquesta y Coro de RTVE, sigue ofreciendo interesantes y originales conciertos en el Teatro Monumental de Madrid y fruto de ello es que, en estas fiestas de Navidad y Reyes, no se queda atrás, mostrando ofertas especiales como el programa que desarrollará el día 17 y 18 de diciembre, donde , además de una primera parte dedicada a Haendel, Smetana y Tchaikovsky, interpretará música navideña, donde se puede encontrar, Adeste Fideles, y obras de perfil navideño, como los conocidos, Campanas de Belén, Pero mira como beben, Ya viene la vieja, Pastores venid,  Dime niño o Fiesta Navideña.

El Centro Nacional de Difusión Musical va a permitir disfrutar, los días 15 y 16 de diciembre, de una cita muy importante en el Auditorio Nacional, con un muestra de ópera en concierto, de la mano de la Orquesta y Consort Wiener Akademie, con la dirección de Martin Haselböck.

La tradición de fin de año se impone y ejemplos de ello son diferentes conciertos y espectáculos que tienen como protagonistas, los valses vieneses, los villancicos y algunas muestras de música sacra, que en otros momentos del año, son más difíciles de admirar.

Así, la Gran Gala Lírica, va a tener lugar el día 23 de diciembre en el Auditorio Nacional, con valses y zarzuela, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Chamartín y el Orfeón Chamartín, con la dirección de César Belda y que es seguro llenará esta sala musical.

Valses y polcas de la familia Strauss, serán protagonistas del concierto que hará posible la Orquesta Filarmonía, con la dirección de Pascual Osa, que da a conocer a esta saga de músicos vieneses y que hace las delicias de quienes aman la música y la tradición de la cultura centroeuropea. Tendrá lugar este concierto el día 22 de diciembre en el Auditorio Nacional.

Gran actualidad musical oferta el Concierto especial de Navidad en el Teatro Real en Madrid, donde el día 25 de diciembre va a tener lugar un Homenaje a John Williams, teniendo como protagonistas a melodías presentes en películas famosas, que tendrán como compañía, la proyección de las escenas más conocidas de las películas.

Dirigido por Lucas Vidal, contará este concierto con la colaboración especial de la violinista Leticia Moreno y será interpretado por la Barbieri Symphony Orchestra, todo lo cual recomienda su admiración por parte de los amantes del cine y de la buena música.

Una cita que no deben perder los amantes de la buena música es la XVI Gran Gala de Zarzuela de Año Nuevo, que tiene lugar en el Auditorio Nacional el día 2 de enero de 2016 y que organiza Radio Sol y Fundación Sinfolírica

Las más famosas zarzuelas tienen presencia en esta Gala y demuestran una vez más que nuestro deno minado “Género Chico”, es comparable con la opereta vienesa e incluso, con famosas óperas italianas, alemanas o francesas.

El paisaje navideño musical, tiene una vez mas su disfrute con el  tipismo y la tradición, de la mano de Orquesta Sinfónica de la UCAN y la Coral Discantus de Murcia, que llenará una vez más las localidades del Auditorio Nacional de Madrid.

Los músicos de la Orquesta Filarmonía interpretarán las obras más conocidas de la Familia Strauss inspirados en el tradicional concierto de año nuevo celebrado desde 1939 en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena. La soprano solista Teresa Casal acompañará a la Orquesta Filarmonía en su tradicional concierto navideño en el Auditorio Nacional de Madrid. De esta forma el próximo viernes 22 de diciembre la Orquesta Filarmonía deleitará a la ciudad de Madrid con su ya tradicional concierto navideño del Auditorio Nacional de Madrid.

El programa se compone de los Valses y Polcas de la Familia Strauss: El barón gitano, Cuentos de los bosques de Viena, Trischt-Trascht polca, Marcha de Napoleón, Pizzicatto polca, Sangre vienesa, Sin preocu paciones, Canto a Hungría, Vals del Emperador, El vuelo, La caza, El bello Danubio Azul, etc.

Ya son más de 15 años ininterrumpidos realizando esta gira por toda España, y especialmente en el se citan en el Auditorio Nacional de Madrid, con gran éxito y aceptación del público.

En estos conciertos podrá escucharse la música de la familia Strauss y disfrutar del ambiente de fiesta y baile característicos de estas fechas. Además, siempre con momentos inesperados que dejarán en la boca de todos las ansias del concierto del año siguiente. Originalidad y sorpresa es la oferta que se presenta en el Auditorio Nacional, el 29 de diciembre, de la mano de la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, que pone en escena lo mejor del pop y el rock europeo, con música de los años 60, 70 y 80, y composiciones de los Beatles, Qeen, The Police y otros autores. Se trata de todo un acontecimiento musical. El día 1 de enero de 2016, llega el III Concierto de Año Nuevo, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, donde brillarán de forma especial – como continuación del famoso concierto de Viena – los valses de Strauss y otras grandes obras de violín. No debe olvidarse durante el mes de diciembre, los conciertos de la Fundación Excelentia, los días 19 y 23 de diciembre en el Auditorio Nacional, con solistas como Lisa Koroleva y Lisa Laskova, con obras de Mozart, junto a la interpretación de El Mesías de Haendel, todo ello, con la fuerza y la calidad de la London&Viena Kammerorchester y con dirección de Ilia Korol.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba