Destinos

Fiestas Patronales de Moros y Cristinos en Crevillente

Crevillente es una localidad de la provincia de Alicante, perteneciente a la comarca del Bajo Vinalopó; su clima es benigno, cuya media anual es de 18ºC, ideal para disfrutar de sus recursos turísticos y naturales; historia, cultura y gastronomía.

Desde Madrid en escasas 3 horas se llega a la villa, teniendo también el aeropuerto a muy pocos minutos.

Su historia se remonta a la época romana y el origen del casco urbano es islámico; Oirbilyan, conforme era conocida en la lengua árabe, fue conquistada por los cristianos en 1243, su posición fronteriza, entre los reinos nazarí  ( Castilla y Aragón ) condicionó el devenir de aquellas gentes, que fueron de creencias y cultura islámica, hasta la expulsión de los moriscos en 1609, origen y recuerdo de las actuales fiestas de Moros y Cristianos.

En los meses de septiembre y octubre se comienza a vivir el ambiente festivo y único, las 40 bandas de música, los caballos, los camellos, el boato y los espectaculares desfiles teatralizados, asombran a los turistas, que por primera vez los presencian y viven con emoción desbordada.

50 Aniversario de la fiesta

cartel-fiestas-crevillenteEstas fiestas se celebran en distintos pueblos de España, sobre todo en Valencia y Alicante; más de 300 localidades, recrean los enfrentamientos que hubo en la Edad Media entre los seguidores de la cruz y los de la media luna.

En el año 1965 comenzaron en Crevillente a celebrar las fiestas Patronales en honor de San Francisco de Asís; dicen que detuvo el ataque moro a la población.

Este año de 2015 cumplen un aniversario lleno de más luz y color  ( 50 años ) el saludo especial del Papa Francisco, ha querido acompañar a los crevillentinos y todos hemos pensado que semejante alarde de belleza debe ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El olor a pólvora, la música y la alegría, se respira en el ambiente, anunciando que la Fiesta está cerca y es la protagonista de Crevillente.

Entre lo histórico y lo artístico, entre el rigor y la anécdota, entre la guerra y la tolerancia, en el que no hay vencedores ni vencidos sino unión y amalgama de culturas y formas de vida; tanto es así que compartimos mesa con un nutrido grupo de franceses de Fontenay Le Comte Vendee  Pays de la Loire  hermanados con Crevillente en el año 1968 y que no faltan ningún año asistiendo a las fiestas con gran entusiasmo.

Comienza la solemne entrada de las “ Comparsas Moras “ sensualidad, belleza, misterio, magia, compuesta por un centenar de participantes, una impactante visión, de las vestiduras suntuosas, absolutamente impresionantes, acompañados por las bandas de música, 13 bandas moras y 12 cristianas, interpretando himnos festeros durante todo el desfile; compuestas para éstas fiestas siempre respetando su procedencia mora o cristiana.   Comparsa de Marroquíes- comparsa Mora Benimerins- comparsa Mora Beduinos- comparsa Mora Berberiscos- comparsa Mora Omeyas- Moros Vells Tuareg Capitanía y Emires moriscos, acompañados por bellas Sultanas, Gran Hurí, Gran Moravita, cuyos atuendos son un derroche de lujo, pero cuando vimos a unos cuantos caballos de raza bailando al compás de las marchas y a su lado una bella Odalisca acompañando en la danza al caballo, fue sobrecogedor.

desfile origenLas calles y avenidas crevillentinas abarrotadas de un público entusiasta aguardan las cuatro horas del desfile, con sorpresas que llegan a inquietar vivamente, entre ellas la entrada infantil, seguidas por dianas y pasacalles.

Al día siguiente el desfile corresponde a los Bandos Cristianos, con elegancia, marcialidad y sueños compartidos, la componen; Maseros-Castellanos-Leoneses- Dragones de San Jorge- Guerreros Astures- Almogávares cristianos y Caballeros del Cid, no en vano recuerdan a la histórica película “ El Cid “ rodada en España en 1961, ya que fue un punto de referencia para la confección de los trajes; actualmente los magníficos ropajes que lucen, son considerados una joya en la familia, y guardados en un lugar de honor en sus casas.

La procesión en honor de San Francisco flanqueado por los escudos de las doce comparsas y a hombros de seis moros y seis cristianos, el patrón se despide de su pueblo, poniendo punto y final a la Fiesta, la alegría continúa y se manifiesta durante el desfile Floral.

La pasión hecha arte

Pero Crevillente es mucho más, la Semana Santa de Interés Turístico Internacional, rica en costumbres y tradiciones, que alberga un gran tesoro imaginero, destaca la existencia del Museo de la S. Santa, que agrupa las magníficas obras escultóricas que son exhibidas en las procesiones  “ La pasión hecha arte “

Culturalmente Crevillente destaca por su manifestación artística musical, la Unión Musical que data del año 1860, y las 9 agrupaciones corales, cuyas actuaciones son solicitadas en toda España. Destacando varias voces líricas de prestigio  internacional.   En el apartado de los museos, el dedicado a Mariano Benlliure ( 1862-1947 ) escultor de prestigio universal, espléndido representante de la sensibilidad mediterránea.

Pasear por la villa, es conocer el Barrio de la Moreria, se trata del casco antiguo de la localidad  ( amurallado en siglos pasados ) cuenta con un trazado irregular y calles muy estrechas, el eje central lo constituye la plaza de la iglesia vieja.

Conocer las curiosas Cuevas Viviendas, localizadas en los barrancos de la parte alta del casco urbano, ocupan una superficie de 365.000 m2 recortan la pendiente de la ladera, dejándola vertical para que sirva de terraza.

La naturaleza fue generosa en Crevillente, sobresale entre sus parajes naturales El Parque de Montaña de San Cayetano, al pié del pico del mismo nombre con una altitud de 817 mt.

El Hondo, es uno de los humedales más importantes de España, ostenta el reconocimiento internacional al ser declarado zona ZEPA, LIC.

Flora y fauna, por la gran variedad de especies que se detienen en sus migraciones del Norte de la Península y Europa hacia el Continente africano.

En España es muy conocido Crevillente por la esmerada confección de toda clase de alfombras, esta actividad tiene sus antecedentes en la Edad Media, cuyo nombre actual es “ Ciudad de las alfombras“

Gastronomía digna de mención La Coca de Crevillente rellena de 16 ingredientes distintos y las paellas especiales,

¡ Larga vida a la Fiesta y fiesta larga a la vida!    Más de una razón para visitarla.

www.crevillente.es

Maria Rosa Jordan

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba