Destinos

Arbo, la capital de la lamprea

La villa pontevedresa de Arbo promociona la gastronomía de la lamprea, un peculiar pez que desde hace más de 50 años celebra su degustación con una gran fiesta.

Agua, naturaleza y tranquilidad predominan en el municipio de Arbo, auténtica capital de la lamprea del río Miño, gracias a la popular fiesta que desde hace más de medio siglo convoca a miles de personas durante el último fin de semana del mes de abril.

La lamprea es un curioso pez con más de 500 millones de años que tiene en el rio Miño uno de sus mejores hábitats. Allí nace y regresa en edad madura para desovar.

Es una delicia gastronómica para muchos paladares y en Arbo ha encontrado el mejor lugar para su degustación. Es entre el invierno y la primavera cuando se presenta más sabrosa, a la bordelesa, guisada o en empanada aunque en esta bella localidad ribereña han sabido sacarle partido todo el año a través de la denominación seca, un exquisito ahumado que admite el relleno de huevo y jamón pero que también puede tomarse con fideos y guisantes.

Lamprea y vino albariño en Arbo

Arbo forma parte indisociable del río Miño y la lamprea de sus aguas es la más afamada de Galicia. La tradición se respira en la villa fronteriza y su entorno atesora joyas milenarias como las ‘pesqueiras’, barreras discontinuas construidas en piedra dentro del río, junto a la orilla, que permiten dirigir a los ejemplares contracrriente hasta la red que propicia su captura. Éste es un método de pesca sostenible que permite el remonte del río a la mayor parte de los ejemplares para el desove.

cartel 500x700 Festa da Lamprea 2015Algunas de estas construcciones cuentan con más de 1.000 años de antigüedad, e incluso puede que más, pues según se cuenta en estas tierras, ya los emperadores romanos eran aficionados a llevarse al plato las lampreas de Arbo, que ordenaban trasladar vivas hasta la capital del Imperio donde se conservaban en viveros hasta el momento de su consumo.

Todo este patrimonio no podía pasar desapercibido y por ello, el día 16 de abril de 1961 un grupo de vecinos, junto a responsables de varios restaurantes y bodegas organizaron la I Fiesta de la lamprea de Arbo cuya idea inicial fue dar a conocer este producto así como los estupendos caldos de uva albariño del municipio.

Con esta iniciativa, Arbo comenzaba a tributar el merecido homenaje a una forma de vida, a una riqueza inmemorial que en la actualidad puede conocerse a fondo en el Centro de interpretación del vino y la lamprea ‘Arabo’, un museo y un centro didáctico ubicado en la villa que reparte su protagonismo entre los dos elementos enograstronómicos más importantes del municipio, el vino y la lamprea.

Desde aquel 1961, Arbo ha celebrado ininterrumpidamente 55 ediciones de su fiesta más importante en la que la lamprea ha ido tomando cada vez más protagonismo, con miles de asistentes que abarrotan los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto ‘Arbomostra’, donde estos establecimientos presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio que ofrecen sus mejores caldos.

Ésta es la mayor muestra gastronómica de la lamprea en España, que además cuenta con una hermandad que vela por la celebración y cada año adquiere nuevos miembros. La ‘Hermandad de caballeros de la Santa Lamprea’ nació hace 25 años como heredera de la asociación ‘Lampreeros de Arbo’ creada hace más de 40 años.

Comer en Arbo el mejor premio

Paralelamente, la villa de Arbo acoge todos los años distintas actividades durante la celebración de la Fiesta de la lamprea que la hacen más atractiva y permiten a los visitantes disfrutar de lo mejor de esta tierra.

Río Miño en ArboEl Ayuntamiento de Arbo y los restaurantes del municipio pusieron en marcha la campaña ‘Comer lamprea en Arbo tiene premio’ con el fin de dinamizar la gastronomía de este pescado a lo largo de la temporada de captura.

Los amantes de la bicicleta de montaña también tienen su cita en Arbo en la Marcha BTT de la lamprea, que coincide con la fiesta. Además, todos los visitantes pue
den participar en otras actividades lúdicas y culturales que completan el programa de esta celebración.

La temporada de pesca de la lamprea se ha abierto en el Miño en el mes de enero y Arbo ya se prepara para la celebración de su gran acontecimiento que este año será los días 22, 23 y 24 de abril.

La Fiesta de la lamprea de Arbo, es una de las celebraciones gast
ronómicas populares con más tradición y más peculiares de Galicia, y en esta Comunidad autónoma hay más de 300. Merece la pena visitarla.

La temporada de pesca de la lamprea se ha abierto en el Miño en el mes de enero y Arbo ya se prepara para la celebración de su gran acontecimiento que este año será los días 22, 23 y 24 de abril.

La Fiesta de la lamprea de Arbo, es una de las citas gastronómicas con más tradición y más peculiares de Galicia, y en esta Comunidad autónoma hay más de 300 celebraciones y romerías. Por todo ello merece la pena visitarla y degustar este original y exclusico plato.

Ruta de la lamprea

Turismo de Galicia, en colaboración con los municipios de la ribera del Miño en la comarca pontevedresa del Condado-A Paradanta, pondrá en marcha esta temporada La Ruta de la Lamprea.

Se trata de un nuevo proyecto turístico que implica a siete ayuntamientos y que dará a conocer el importante patrimonio que rodea a este pescado y a su captura, desde las artes de pesca como las ‘pesquerías’ o las ‘estacadas’, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas, entre otros elementos patrimoniales de la zona.

En su conjunto, la Ruta de la lamprea constituye un importante producto turístico que vendrá a ampliar, no sólo la oferta turística de estos municipios, sino también de la Comunidad gallega en general, a partir de un recurso endógeno como es la lamprea, tan característico del curso bajo del río Miño.

Receta de Lamprea a la cazuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba