opinion

Cambio de nombre de calles en Madrid

La ciudad de Madrid comenzará a aplicar la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, con el cambio  de los nombres de 30 calles. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, ha adelantado en pleno municipal, con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, la elaboración de un Plan Integral de Memoria de Madrid. El PP, votó en contra.

Como primera medida de aplicación de la Ley de Memoria Histórica el nuevo Gobierno comenzará con el cambio de nombre de 30 calles distribuidas en 16 distritos, que se llevará a cabo a partir del segundo trimestre de 2016.  El resto de cambios en el callejero de Madrid se detallará cuando se presente el Plan Integral de Memoria de Madrid.

En esta primera fase, Tetuán con cinco calles será el distrito que más cambios lleve a cabo: calle del Comandante Zorita, del General Orgaz, del General Varela, del General Yagüe y del General Moscardó. Latina cambiará tres de sus vías: avenida del General Fanjul, calles del General Saliquet y del General Millán Astray.

Desde el punto de vista jurídico, prevalece la aplicación del artículo 15.1 incluido en la Ley de Memoria Histórica, que recoge que las administraciones públicas tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la Dictadura. También se han tenido en cuenta aspectos culturales, arquitectónicos y urbanísticos.

Asimismo, aplicar la jurisprudencia generada al respecto por parte de los juzgados y tribunales, al igual que dar cumplimiento a los diferentes informes, resoluciones u otro tipo de documentos aprobados por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas así como los promovidos por otras instituciones internacionales en las que España es miembro de pleno derecho.

Para cambiar la nomenclatura de las calles es preciso atenerse a la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios. El Plan contemplará también la retirada o sustitución de todo vestigio de exaltación franquista en monumentos, grupos escultóricos o elementos varios.

Esta normativa municipal obliga a que las peticiones de cambio de denominación de las 30 calles seleccionadas se aprueben en cada Junta Municipal de distrito elevándose al Pleno. Si se trata de vías y espacios urbanos se remite al Área de Cultura y Deportes. Los cambios en parques y jardines pasan por Medio Ambiente y Movilidad. El último trámite es presentarlo en la Junta de Gobierno para su aprobación definitiva.

La delegada ha añadido que con este proyecto “queremos que Madrid recuerde y recupere en su narración e historia a las personas olvidadas que merecen un reconocimiento por su trayectoria y biografía”.

En el pleno, la delegada ha defendido que el plan irá más allá del simple cambio de calles, reconociendo el “derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación que vienen demandando las asociaciones de vecinos”.

El Plan se enmarca en el compromiso del actual gobierno municipal de que  adecuaría el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica. En este contexto, el Ayuntamiento además prepara un plan de Derechos Humanos que resaltará, entre otros muchos aspectos, los valores democráticos en cuya defensa muchas personas se dejaron la vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba