CongresosNoticiario

Xantar 2016 refleja el buen momento que vive el turismo y la gastronomía de Galicia

  • El presidente de la Xunta de Galicia presidió el acto inaugural del salón que definió cómo “el mejor escaparate de la calidad de nuestra cocina, un espacio al que hay que proteger y mimar”

  • El Estado mexicano de Morelos que participa como país invitado fue el protagonista de la jornada

Xantar 2016 abrió esta mañana las puertas de su 17ª edición posicionado como el mejor escaparate para reflejar el buen momento que vive el sector del turismo, la hostelería y la gastronomía en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo presidía esta mañana el acto inaugural apostando “por la calidad y la diversificación para consolidar la marca Galicia como destino único y llegar así a los 5 millones de visitantes este año”. El presidente hizo un repaso por los buenos datos que registra el sector de la enogastronomía en Galicia ya que “así lo testimonian las trece estrellas Michelin que distinguen trece establecimientos de nuestra Comunidad o los 37 Soles Repsol que acumulan 25 restaurantes gallegos. Hicimos una apuesta decidida por la calidad y la diversificación y somos la primera comunidad autónoma con establecimientos Q”.

foto 2El Estado de Morelos, que representa a México como país invitado, fue también el protagonista de esta primera jornada de Xantar, participando en varias actividades como la mesa redonda sobre enogastronomía y el acto oficial de inauguración y a través del showcooking de cocina en directo y del menú ofrecido en su restaurante y elaborado por los ocho mejores chefs del Estado. Se trata de un menú que convenció y que ha satisfecho a los primeros comensales que tuvieron la ocasión de probarlo y que destacaron la fusión y la armonía de sabores y texturas, sorprendentes para los paladares españoles.

La jornada inaugural de Xantar comenzó con la conferencia impartida por el chef gallego Manuel Domínguez, del restaurante Lúa de Madrid, que cuenta con una Estrella Michelín. Este chef recibió también un homenaje por parte del Patronato de Expourense y del comité asesor de Xantar que quisieron agradecerle la promoción realizada de la calidad de la cocina gallega. Manuel Domínguez indicó en su conferencia que “cocinar es como la escritura, cada uno tiene su caligrafía. Mi I+D no es otro que ir a comer a restaurantes y aprender del que hacen los demás. No hay que tener miedo a copiar y reinterpretar lo que es bueno y se hace bien”.

foto 3Así dio comienzo la 17º edición de Xantar, posicionado como el único salón internacional de turismo gastronómico de España y que durante cinco días ofrecerá el mejor de la gastronomía de España, México y Portugal a través de una veintena de menús entre los 12 y los 30 euros y durante los que los 170 expositores presentarán sus productos y servicios vinculados con la gastronomía, el vino y la hostelería. Xantar refuerza en esta edición su componente profesional ofreciendo 115 actividades que cuentan con la participación de prestigiosos cocineros que presentarán tanto platos tradicionales como innovadores.

Hoy fueron impartidos los primeros showcookings de cocina en directo que fueron seguidos por cientos de asistentes. Destacó el realizado por Pepe Solla y patrocinado por Repsol donde mostró que los platos más sencillos pueden no serlo tanto y enseñó cómo cocer un huevo con la temperatura correcta o como cocer pulpo en seco. Hoy también se impartió un taller con productos ecológicos de Galicia adscritos al CRAEGA y maridados con la sidra ecológica MAELOC. Además, se celebrarán los primeros pases del Concurso “Cociña con Viño” de Bodegas Docampo y del “Concurso Xantar Gourmet- Especial Carnaval”.

La jornada de hoy continuará en Xantar con la celebración de la Noche Especial dedicada al Entroido – Carnaval y que incluirá el desafile de los Troteiros de Bande, la presentación del Carnaval de Xinzo de Limia que aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba