AgendaCultura

Villena acoge el V Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial

El tema del certamen, motivado para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer, es ‘La mujer viajera’ y se entregará un total de 4.500 euros en cinco premios

Llega a Villena la quinta edición del Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial, cuyo tema de este año es ‘La mujer viajera’ y que repartirá hasta 4.500 euros en premios. Se pretende incrementar la participación de jornadas anteriores, ya que se realiza para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer. El certamen está abierto a profesionales y amateurs y sus resultados se conocerán en directo desde la Casa de Cultura villenense el 5 de marzo.

La ciudad alicantina de Villena acoge un año más el Concurso Internacional de Fotografía Helie Memorial, que este año celebra su quinta edición, con el cual se ayuda a la Asociación Española contra el Cáncer. Nació con el propósito de reconocer el trabajo de la desaparecida Helie Salas, apasionada de la fotografía y quien mantenía una conexión muy importante con la localidad, ya que La Asociación Fotográfica Villena fue el marco docente de su continuo proceso de aprendizaje e investigación y el elemento incentivador de su obra.

El tema de este año es ‘La mujer viajera’ y con él, se pretende superar los registros de participación de ediciones anteriores, tanto en España como en el extranjero, alcanzando las más de 1.000 obras presentadas en 2015.

El fotógrafo Gervasio Sánchez ofrecerá una conferencia en el Salón de Actos de la Casa de Cultura villenense el 12 de febrero a las 20.00 horas con entrada libre y el día siguiente el Jurado fallará el concurso en directo y será retransmitido por streaming en su web (http://heliememorial.com/).

Las fotografías deben presentarse en un cartón pluma de 40 x 50 centímetros y la participación extranjera debe realizarse mediante la empresa YOLOMANDO, que se encargará de su impresión, montaje, copia de CD y presentación.

Para ello, un jurado de categoría formado por profesionales del campo fotográfico tales como Gervasio Sánchez -considerado el fotorreportero de guerra más popular del país-, Camilla de Maffei y Carlos Balsalobre, evaluarán las creaciones presentadas. Los galardones se entregarán el 5 de marzo, día en el que se inaugurará una exposición con las obras de los finalistas y que se mantendrá abierta hasta el 3 de abril en la Casa de Cultura de la ciudad.

El certamen, acreditado por la Confederación Española de Fotografía (CEF), entregará cinco premios: un primero de 2.000 euros, al que acompañará una medalla de oro de la Confederación, un segundo de 1.000 euros junto a una medalla de plata, un tercero de 500 euros con la medalla de bronce, otro de 500 euros al Mejor Participante Extranjero y un quinto de 500 euros -una novedad de esta edición- al Mejor Participante Local.

La familia Salguero Salas, promotora del evento, ya ha afirmado que comprará una de las fotografías del Presidente del Jurado de esta edición, Gervasio Sánchez, como hace cada año. De esta forma, se sumará a una colección de obras de grandes fotógrafos que han presidido el concurso como Ouka Lele, Isabel Muñoz, Cristina Demidel o Chema Madoz que se donará a la Asociación una vez se complete en el décimo aniversario del concurso siendo la recaudación íntegra de la venta de la colección de imágenes para ayudar en la lucha contra el cáncer.

Se pueden leer las bases completas del concurso, así como inscribirse en http://heliememorial.com/ y http://www.yolomando.com/.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba