Xantar 2016

Gran balance de Xantar

Xantar cerró las puertas de su décimo séptima edición, la tercera como cita internacional y especialmente dedicada al Carnaval/Entroido, después de cinco días de intensa actividad que estuvieron dirigidas a estrechar la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal y la Iberoamericana a través de la participación de México, país convidado, representado por el Estado de Morelos. Xantar 2016 finaliza contando con la fidelidad de los profesionales del sector y del público general tanto de Galicia como de Portugal.

A falta de contabilizar de manera definitiva las visitas de Xantar, la organización estima que el salón alcanzó las 20.000 visitas.

Esta última jornada de Xantar estuvo dedicada al Medio Rural y también a reconocer el papel de los casi treinta patrocinadores y colaboradores que hicieron posible esta 17ª edición de salón convirtiéndolo en un ejemplo de cooperación público-privada.

El programa de actividades de Xantar 2016 presentó más de 115 experiencias gastronómicas repartidas por primera vez en tres aulas gastronómicas, con un promedio de dos experiencias por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas.

Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, México y Costa Rica y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad.

Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, conservas, quesos o miel.

Hay que añadir a todo esto que se han mostrado en Xantar, además las distintas degustaciones ofrecidas por los expositores como las del Botillo de O Barco de Valdeorras por citar una de las ofrecidas en esta jornada de clausura, numerosas demostraciones de todo tipo de productos y servicios para los empresarios y profesionales del sector del turismo y de la gastronomía.

Amplia presencia portuguesa en Xantar

En una clara estrategia de promoción turística de la oferta de esta localidad, con especial atención a la gastronomía, ha estado presente en Xantar la ciudad de Braga.

Este destino portugués apuesta por invertir en la difusión de su gastronomía, basada en pescados y mariscos, y los principales eventos tienen la intención de ganarse al público de Galicia, y de toda España, interviniendo en la sección de Xantar denominada, «Marzo con Sabores del Mar» .

Los sabores del mar y de los vinos de Quinta de Curvado sido presentado en el programa de cocina «Señora Peliteiro, restaurante y culinaria Atelier». El Jefe Paula Peliteiro llevó a cabo una demostración culinaria, hizo que el plato «Barca Rape» que será parte del concurso gastronómico «Sabores del Mar de marzo con».

Durante los días de esta cita gastronómica ha podido mostrar diferentes actividades de animación y degustación de productos locales del condado, incluyendo vinos, quesos y dulces.

Braga ha participado en Xantar a través de la agencia del Grupo Sargaceiros de Puglia la Cámara de los Comunes y teniendo también la oportunidad de un acto de presentación y degustación de los vinos de Quinta de Curvado. Todo ello de la mano de José Acosta, gran profesional de la ciudad portuguesa.

Se celebró durante Xantar el Día de Montalegre, pudiéndose disfrutar del Taller de Cocina Contemporánea que llegó a Ourense desde la Escola de Hotelería e Turismo do Douro-Lamego, mostrándose numerosos platos y ofertas culinarias.

Junto a todo ello, la información de este centro educativo, donde se ofrecen cursos de hostelería y turismo que suponen un valor añadido a sus múltiples actividades y que interesan al sector turístico tanto de Portugal como de España En otro plano y ya a nivel insular, la oferta de las Islas Azores, siempre está presente en Xantar, tanto con su turismo, como con su gastronomía. Siempre de la mano de Antonio Cavaco, que es un permanente y excelente promotor de esta sorprendente oferta que no es adecuadamente conocida en el panorama turístico, tanto nacional como internacional. En el stand de Azores en Xantar los visitantes de este Salón pudieron conocer originales estuches con piña, “Ananás dos Açores” de San Miguel, junto a otros productos, como excelentes quesos y siempre mostrando las enormes posibilidades turísticas que tienen estas islas, además de una gastronomía incomparable y original.

Oferta internacional

Además de la presencia portuguesa en Xantar – mayoritaria por la cercanía a Galicia – diferentes paises han estado presentes en esta muestra gastronómica.

Es el caso de México, con la oferta del estado de Morelos, con el tratamiento de país invitado.

Su cocina estuvo presente en Xantar y degustado por los asistentes que pudieron valorar muy al alza sus platos elogiados por todos los que disfrutaron de esta gastronomía.

Para ello Morelos desplazó a un completo equipo de chefs que hicieron diferentes demostraciones en directo para mostrar la cocina mexicana. Asi, ofrecieron un incomparable menú, con las mejores delicias de este país. Finalmente – además de otros paises asistentes como Argentina, Francia, Perú y otros – en Xantar pudieron verse excelentes ofertas turísticas y gastronómicas de Costa Rica.

La muestra vista en Xantar llegó de la mano del Plan Nacional de Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, con numerosas acciones y actividades. También se mostraron en este Salón, las posibilidades turísticas del pais centroamericano que tiene en sus Parques Nacionales una de sus principales ofertas turísticas de enorme belleza.

Originales ofertas gastronómicas

Diferentes productos y citas han sido noticia en Xantar en esta edición de 2016 y han sido bien valoradas por los visitantes y profesionales del sector de la gastronomía y el turismo.

Así se ha visto con una pequeña pero muy interesante producción de cerveza que tiene el nombre de “Ancora” y que se fabrica en Astrés en Ourense.

Se fabrica a base de diferentes lúpulos y sumándo en sus cuatro tipos, diferentes maltas, consiguiendo así sabores y aromas variados.

Como no podía ser menos en Xantar se pudieron disfrutar y admirar dos productos de especial calidad y tipismo en Galicia.

De una parte, el pulpo que tiene en Carballino su principal lugar de degustación. Así se anuncia la “Festa do Pulpo” que en la citada localidad tiene lugar próximamente, el 2º domingo de agosto.

El pulpo en tabla, en diferentes opciones se muestra en su tipismo y calidad más que demostrada, lo que hace de esta maravilla gastronómica un seguro éxito.

Por otra parte, también lleno de éxito se ha presentado en esta edición, el “Xamon de A Cañiza”, que el 15 de agosto próximo celebrará la 50 edición de la feria del Jamón, que tiene una bien ganada fama y es cita para los profesionales, en la 3º Competición de Cortadores Profesionales de Jamón,

Finalmente una cita en Galicia es totalmente reconocida , como es la Feira do Viño do Ribeiro, que tiene lugar en Ribadavia, en el primer fin de semana del mes de mayo.

Ofertas típicamente gallegas

Muchas han sido las ofertas de Galicia que han mostrado su calidad en esta edición de Xantar y que demuestra la categoría del sector turístico de esta comunidad.

Asi, un stand instalado en este recinto ferial ha mostrado sus servicios de alojamientos rurales, de la mano de la Asociación Galega de Turismo Rural, “Agatur”, que centraliza la gestión de varios cientos de alojamientos en el medio rural, permitiendo disfrutar de otra forma de hacer turismo. Con la garantía de Hijos de Rivera – fabricante de Estrella de Galicia – se ha presentado la sidra Maeloc, en variadas ofertas y que han causado una excelente opinión.

Como cada año ocurre en Xantar, la presencia de Cafés Abril y Aceite Lisboa han puesto una imagen de calidad y de amabilidad con los asistentes a este Salón, y punto de reunión de quienes han degustado el excelente café y de quienes han podido apreciar el especial aroma del aceite.

Se han echado de menos algunos productos, por ejemplo el Pan de Cea, que parece no tiene un interés en su promoción por parte de sus responsables, y que en otras ocasiones recibimos de este original fabricante.

En suma una edición más de Xantar, que entendemos debe promocionarse a nivel nacional de forma más amplia ya que sigue teniendo un nivel local importante, pero que merece una más amplia y asegurada presencia en el panorama gastronómico español.

Botón volver arriba