Destinos

Islas Canarias, destino deportivo de referencia internacional

  • Por la singularidad de su orografía y su ubicación geográfica, las Islas Canarias acogen los mejores eventos deportivos internacionales que desafían sus conos volcánicos, los vientos alisios y las olas del océano que baña el archipiélago
  • El calendario internacional consolida al archipiélago como uno de los mejores destinos para la práctica al aire libre de cualquier disciplina deportiva
  • La Transvulcania, el Ironman o la Tenerife Bluetrail son algunas de las pruebas más exigentes de la primavera en la agenda deportiva mundial que sitúan al archipiélago como escenario de referencia

cesar-piret-al-agua-canrias-deporteLos variados recursos naturales de las Islas Canarias suponen un escenario ideal para acoger las competiciones más exigentes del calendario deportivo internacional, que continúa su andadura durante los próximos meses en el archipiélago. Por su singularidad, la orografía canaria es la Reserva de la Extremosfera de los retos más espectaculares que discurren entre frondosos bosques y desérticos campos de lava sobre volcanes o sobre las olas de sus limpios mares.

Atraídos por la brisa atlántica y El mejor clima del mundo del que goza el archipiélago en cualquier época del año, los mejores competidores del mundo se darán cita los próximos meses en las Islas Canarias ante la mayor variedad de pruebas deportivas terrestres, aéreas y acuáticas que se celebran cada semana durante cualquier época del año, muchas de ellas puntuables en los circuitos internacionales más importantes y que cada edición congrega a miles de participantes de todo el mundo.

Junto a la amplia oferta hotelera del archipiélago y la calidad de sus modernas instalaciones y equipamientos deportivos, sus siete islas, al alcance en poco más de tres horas en avión desde el centro de Europa, son siete centros deportivos de referencia para volver a brillar y llenar de energía la temporada de primavera-verano.

MAYO

XXII Concentración Internacional de Parapente, El Hierro

“Frontera, meca de parapentistas”. El municipio más meridional de Europa será entre el 29 de abril y el 2 de mayo el nuevo campamento base para los parapentistas que se dan cita en el encuentro deportivo de parapente más antiguo de cuantos se celebran en España. Se trata además de una de las mayores concentraciones de parapentistas del mundo, donde desde las laderas del valle de El Golfo, los amantes de la aventura se lanzan a disfrutar de unas vistas únicas de la isla de El Hierro.

El desafío cuenta con una prueba de aterrizaje de precisión para los mejores pilotos del mundo y, una vez más, contará con la presencia del Equipo Nacional de Parapente Acrobático y de la élite mundial de esta disciplina deportiva reconocida por la Federación Aeronáutica Internacional.

windsurf-islas-canarias-deporteTransvulcania, La Palma

“Ultramaratón en La Isla Bonita”. Con más de 73 kilómetros de distancia, esta carrera de montaña se ha convertido en un revulsivo turístico en La Palma, ya que la isla espera más de 700 participantes internacionales para la prueba que ya prepara para el 7 de mayo un recorrido tan duro como espectacular por la conocida Ruta del Bastón, un itinerario que transmite a sus corredores la sensación de sobrevolar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente dejando atrás el increíble mar de nubes durante el ascenso al Roque de los Muchachos. Se calcula que la edición de 2016 citará en “La Isla Bonita” a más de 2.500 personas atraídas también por los eventos no competitivos, como el Encuentro de Senderistas, que se celebra simultáneamente a las carreras de larga distancia

La Transvulcania consta de varias modalidades: Ultramaratón (de 74 kilómetros), Maratón (45), Media Maratón (24) y Kilómetro Vertical (7,6 kilómetros con 1.203 metros de desnivel). En su modalidad Ultramaratón, Transvulcania ha formado parte desde 2012 de las Skyrunner World Series. De hecho, se trata de la prueba que abre el circuito de la Federación Internacional de Skyrunning (ISF). Además, el desafío se incluye como prueba puntuable para las Skyrunner National Series en las modalidades Ultraseries (Ultramaratón) y Vertical (Kilómetro Vertical), respectivamente.

Ironman, Lanzarote

“Titanes del triatlón”. La isla de Lanzarote prepara para el 21 de mayo una de las pruebas más duras de todo el planeta: Ironman. Su nombre ya presagia un desafío “de hierro” que enfrenta al ejército triatleta a medir su resistencia ante casi cuatro kilómetros de natación en mar abierto, 180 kilómetros de ciclismo con fuerte desnivel y una exigente maratón entre paisajes volcánicos, cuya meta ofrece 40 plazas clasificatorias para el Campeonato del Mundo de Hawái, únicamente merecedoras por aquellos verdaderos “hombres de hierro”.

Playa Grande, en Puerto del Carmen, como principal centro turístico de la isla, es el escenario de la prueba de natación que da el pistoletazo de salida a la competición, si bien, el verdadero reto para los atletas por los habituales fuertes vientos se centra en el recorrido en bicicleta, que lleva al participante por toda la isla para sumar un desnivel total de 2.551 metros ante vistas increíbles. Tras pedalear 180 kilómetros, los triatletas dejarán su bici para correr 42 kilómetros al sureste de la isla con la infinidad del océano como marco de la deseada etapa final.

JUNIO

Tenerife Bluetrail, Tenerife

“Del mar al cielo”. El Parque Nacional del Teide es uno de los grandes atractivos de esta prueba, cuyo recorrido es único al partir de la misma arena de la playa hasta superar la cota de los 3.550 metros de altitud en uno de los picos del emblemático volcán. Por ello se la conoce como la carrera “más alta” de España y está considerada por los expertos del ‘trail running’ como la prueba de Ultra Trail más dura de las Islas Canarias y una de las más relevantes en el panorama nacional.

Su modalidad “Ultra” de 97 kilómetros es la referencia, si bien el carácter plural de la carrera ofrece tres recorridos alternativos para todo tipo de atletas que quieran desafiar los paisajes volcánicos de la isla en una Maratón, de 43 kilómetros; en la popular Media, de 21 kilómetros, o en el Reto Bluetrail, de 8 kilómetros, adaptado a personas con discapacidad.

Para correr “del mar al cielo”, el 11 de junio se darán cita en Santa Cruz de Tenerife más de 2.300 participantes y se esperan corredores de más de 14 nacionalidades que ya entrenan para una edición “#Brutal” de esta Tenerife Bluetrail, una cita ineludible en el calendario internacional que es puntuable para la exigente Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), considerada la carrera por montaña más exigente del mundo.

JULIO

PWA World Tour, Gran Canaria y Tenerife

“Alisios a toda vela”. Gran Canaria y Tenerife acogen este verano dos pruebas del campeonato mundial de windsurf de la Asociación de Windsurfistas Profesionales, PWA en sus siglas en inglés. Del 3 al 9 de julio la impresionante competición tomará Pozo Izquierdo, al sureste de Gran Canaria, un lugar internacionalmente reconocido por sus óptimas condiciones para la práctica del windsurf. En la playa de “El Arenal” el viento suele estar siempre presente soplando en configuración sur y tiende a ser fuerte y constante. En este lugar, las olas pueden alcanzar hasta los tres metros, lo que convierte a Pozo Izquierdo en el destino ideal de aquellos que tienen una envidiable habilidad en la navegación a vela y que quieren presumir de increíbles saltos y acrobacias aéreas.

El campeonato mundial se trasladará semanas después a El Médano, al sur de Tenerife, cuyas fechas están por confirmar. Los vientos alisios son frecuentes en este lugar y actúan de imán para los mejores surfistas internacionales que competirán este verano en el marco de un horizonte montañoso junto a amplias playas de arena dorada de tres kilómetros de longitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba