opinion

Ayuntamientos españoles mantienen a Ausbanc en sus registros de asociaciones de consumidores

Fue expulsada hace años del estatal, pero sigue en los registros de distintos consistorios o lo presentan como «asociación de usuarios» en sus webs. Así ocurre en Sevilla, Málaga, Valencia, Salamanca y Madrid.

FACUA-Consumidores en Acción lamenta la irresponsabilidad de los ayuntamientos que mantienen al negocio Ausbanc en sus registros municipales de organización de consumidores o lo siguen presentando en sus páginas web como si se tratase de una «asociación de usuarios», pese a que hace años fue expulsada del estatal. Así ocurre en consistorios como los de Sevilla, Málaga, Valencia, Salamanca y Madrid.

La asociación insta a todas las administraciones de consumo españolas a que revisen sus registros de asociaciones y páginas web para garantizar que no reconocen ni presentan a Ausbanc como si fuera una «asociación de usuarios». El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), establece que «se prohíbe utilizar los términos consumidor o usuario, la denominación de asociación de consumidores y usuarios o cualquier otra expresión similar que induzca a error o confusión sobre su naturaleza o su legitimidad para la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios» a aquéllas entidades que no cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, carecer de ánimo de lucro y no realizar publicidad comercial.

Ausbanc fue creada en 1986 por Luis Pineda Salido, en prisión incondicional desde este lunes, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. El equipo jurídico de FACUA estudia ya su personación en la causa penal.

Pese a que siempre se ha tratado de un negocio que publicitaba en sus medios de comunicación a numerosos bancos y empresas de distintos sectores, una larga lista de gobiernos de ámbito estatal, autonómico y local admitieron a Ausbanc en sus registros de asociaciones de consumidores, lo que le ha permitido recibir millones de euros en subvenciones públicas.

En octubre de 2005, durante el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el Instituto Nacional del Consumo expulsó a Ausbanc del registro estatal de asociaciones de consumidores por realizar publicidad comercial, decisión que acabó siendo ratificada por la Audiencia Nacional de forma definitiva en noviembre de 2010. Pero en 2012, pocos meses después de la vuelta del PP al poder, volvió a ser inscribirla en el registro y el Gobierno comenzó a otorgarle de nuevo subvenciones. Dinero público que también busca en las comunidades autónomas, para lo cual también intenta -y en muchos casos ha logrado- que inscriban a Ausbanc como asociación de consumidores. En 2014 volvieron a echarla del registro estatal, peroPineda ha seguido presentándola fraudulentamente como organización de consumidores.

Sevilla, Málaga, Valencia, Salamanca…

En el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE), en el listado de «entidades y asociaciones clasificadas como consumidores y usuarios» aparece la la «Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo» con el número de inscripción 2.031. Así puede comprobarse en la página web del consistorio. El Delegado de Ausbanc en Sevilla es uno de los detenidos el pasado viernes en el marco de la operación Nelson, José Marín, que estuvo hace años en prisión por un caso de malversación de fondos públicos y facturas falsas en su etapa como director de área en el Ayuntamiento de Sevilla durante uno de los gobiernos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

El Ayuntamiento de Málaga (PP) también mantiene en su registro municipal de asociaciones, en la categoría «consumidores y usuarios», a la «Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo». Así puede comprobarse en su página web, donde aparece inscrita desde 2007 con el número 2.019.

En Andalucía, Ausbanc logró hace dos legislaturas que el gobierno socialista inscribiese en su registro autonómico de asociaciones de consumidores a sus delegaciones en Almería,Córdoba, Jaén y Sevilla. Fueron expulsadas tras una denuncia de FACUA Andalucía en 2014, cuando las competencias de consumo estaban a cargo de IU en el gobierno de coalición con el PSOE.

Pese a ello, en la actualidad la página web de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía muestra a Ausbanc Andalucía, Ausbanc Huelva, Ausbanc Almería y Ausbanc Jaén como «asociaciones de consumidores y usuarios».

«Ausbanc Valencia» se muestra como una de las «asociaciones de consumidores» en la página web del Ayuntamiento de la capital valenciana (donde gobiernan Compromis, PSPV y València en Comú).

El Ayuntamiento de Salamanca (PP) mantiene a Ausbanc en su registro municipal de asociaciones de consumidores. El delegado de Ausbanc en Castilla y León, Juan José Santos Terrón, es miembro de la Ejecutiva provincial del PP de Salamanca.

En la página web del Ayuntamiento de Madrid (Ahora Madrid), los ciudadanos que intentan localizar a una asociación de consumidores encuentran información sobre la «Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc».

Este martes, la Comunidad de Madrid (PP) expulsó por fin a Ausbanc del registro regional de asociaciones de consumidores. La Delegada de Ausbanc en Madrid es la esposa de Pineda,Teresa Cuadrado Díez, otra de las detenidas el viernes, que fue directora general de Consumo de la Comunidad durante el gobierno del popular Alberto Ruiz Gallardón.

Causa Común, una organización pantalla de Ausbanc

A nivel nacional, el registro estatal de asociaciones de consumidores y usuarios (Reacu) mantiene dada de alta a Causa Común -inscrita desde 2011-, una organización pantalla creada por Ausbanc para seguir actuando fraudulentamente como asociación de usuarios. FACUA la denunció en 2015 ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad. A fecha de hoy, Aecosan no ha informado a FACUA sobre las actuaciones llevadas a cabo ante su denuncia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba