Entrevista

El Imserso hará cumplir a Mundiplan los contrato para los viajes de los mayores

César Antón Beltrán es un político de amplia carrera y especialista en gestión de temas que tienen mucho que ver con los servicios sociales, especialmente realizados en su comunidad natal, Castilla León, siendo natural de Palencia y habiendo desarrollado su carrera política en esta Comunidad Autónoma.

Cifras muy importantes gestiona el director general del Imserso, lo que supone una seriedad muy destacada, especialmente si se destinan a numerosos servicios sociales, entre los que se han hecho más conocidos, los de los viajes del Imserso que en esta edición se abren a las Islas Canarias y a Baleares.

Numerosos problemas con la gestión de Mundiplan han dado como resultado que el Imserso de ha visto obligada a presentar una denuncia a esta empresa, a la que debe responder en estas fechas, presentando las correspondientes alegaciones y que serán resueltas en próximos días.

De ello habla en esta entrevista César Antón Beltrán, eso si, asegurando que hará cumplir desde su máxima responsabilidad, la contratación acordada con la UTE Mundiplan, a fin de eliminar los problemas y quejas que han sido muy abundantes en recientes fechas.

¿Cómo puede definirse y qué es el Imserso?

Es una entidad gestora de nuestro sistema de seguridad social.

Se trata de dar las prestaciones complementarias de servicio de esta seguridad social que, por cierto, es la fórmula más solidaria de nuestro país, siempre con el principio de unidad de criterio y de igualdad.

El Imserso tiene un presupuesto de 3.719 millones de euros, que revierte en su totalidad a la sociedad.

Da idea de esta realidad, que tenemos 17 centros, que permiten a las personas con discapacidad, recibir una formación de cara a la reinserción laboral. Otros asisten las 24 horas del día a personas que necesitan de atención por grandes discapacidades y tenemos centros para la promoción de la autonomía personal con enfermedades raras.

¿Quién lleva a cabo este conjunto de servicios?

Tenemos un total de más de 2.600 personas.

cesar-anton-beltran-imserso-mundiplanJunto a ello facilitamos unas pensiones no contributivas, con un total de 450.000 beneficiarios, con un importe de alrededor de 2.200 millones de euros.

Otro gran bloque del Imserso es la atención a la dependencia, me diante una ley estatal, con participación de las CC.AA., que supone la reciban un total de 802.000 personas.

Todo ello permite que se esté generando una actividad de 373.000 que participan en estos servicios.

El gran bloque de nuestra actividad es el de la atención a las perso nas mayores.

Todo ello se hace mediante la participación de 39 Asociaciones de Mayores, que in tervienen en todo lo que se refiere a estos servicios dedicados a las personas mayores.

Todo ello está bajo el “paraguas” del Consejo Estatal de Personas Mayores, que coordina un marco de actuación para toda la po blación que tiene estas características.

Nuestro país ha sido el primero en Europa en llevar a cabo esta fórmula social.

Se trata pues de un organismo autónomo…

Efectivamente nuestro sistema es el de funcionamiento de organismo autónomo,  que su pone  tener un presupuesto propio, dependiendo del Ministerio de Sanidad, con un montante económico de 3.700 millones de euros, que permiten atender a todos los servicios descritos.

El crecimiento de este organismo es constante ya que, por ejemplo, en el año 2050, la población mayor de  65 años será mayor que el resto de la pirámide poblacional. Y es que la esperanza de vida ha crecido en España de una forma determinante, lo que supone crear servicios diferentes con nuevas atenciones.

Por todo lo anteriormente ya dicho. ¿Estos servicios deben estar unidos a la participación de otros apartados de la estructura administrativa del Estado?.

Evidentemente, el funcionamiento y la actividad del Imserso están totalmente relacionados con diferentes ministerios del Estado.

Con educación, con sanidad, con tráfico y, en resumen con una enorme relación de todo tipo con toda la Administración central, autonómica y local.

De esta forma, la coordinación debe ser total y es que este tipo de servicios, con personas de larga vida y expreriencia, necesita un tratamiento diferente al prestado a otro tipo de población.

Ejemplo de ello nosotros tenemos un Centro especial en Burgos, donde damos información, formación, apoyo  y atención, para familias que es el Centro de Enfermedades Ra ras que es fundamental para la atención de enfermos y familiares.

Pasemos ahora a tratar sobre los famosos viajes para mayores del Imserso…

El Programa de viajes del Imserso para los mayores tiene 30 años de existencia y su filosofía es de que hay personas que quieren realizar viajes por España y otros disfrutar de tratamientos médicos en los balnearios de nuestro país.

Conseguimos de una parte, que un mayor número de personas par ticipen en la seguridad social con sus cuotas.

De otra parte, se contribuye a la existencia de programas de viajes que naturalmente se abonan a empresas que realizan dichos viajes, lo que supone un negocio para las mismas.   

Como puede verse se llega a diferentes beneficios para las personas mayores y para las empresas que desarrollan esta actividad.

¿Cómo se contrata por el Imserso este programa de viajes?

Cuando nosotros llegamos al Ministerio de Sanidad ya supimos que en el año 2015 finalizaba el contrato que estaba desarrollándose,

Así las cosas en julio del año 2014 comenzamos a tramitar el siguiente contrato, sabiendo de su complejidad. Para esa contratación anunciamos que la calidad debería ser parte principal de las condiciones de ese acuerdo y no solamente el precio de cada viaje.

Por eso, 65 puntos de calidad de 100 eran necesarios plantear en las ofertas, siendo el res to sobre el importe de la contratación.

Asimismo, cualquier baja económica debía utilizarse para aumentar el número de plazas, consiguiendo así más viajeros disfrutando del programa, y más negocio para los empresarios que participaban en el acuerdo con el Imserso.

En todo caso, se complicó el resultado de la concesión…

Efectivamente la primera adjudicación se recurrió en el mes de julio y el Tribunal Administrativo consideró que debían cambiarse algunos de talles del resultado y así lo hicimos.

Aún así, en la segunda adjudicación uno de los participantes – Mundiplan – mejoró la oferta y su competidora debe acatar el acuerdo.

Una vez que se acuerda la adjudicación y siempre que los viajeros cumplan con lo que el Imserso pide en sus solicitudes, los adjudicatarios deben hacer bueno el acuerdo y no es el Imserso quien debe involucrarse en los problemas que puedan surgir durante los viajes.

cesar-anton-beltran-mundiplan-imserso¿Cómo y por qué llegan las reclamaciones y quejas de los usuarios?

El núcleo fundamental de los viajes empiezan en enero de 2016 y quien nos avisan de reclamaciones y quejas son los representantes del mundo asociativo, pero no por parte de Mundiplan que es quien está produciendo los problemas y quien debía hacerlo.

Ante todo esto actuamos de in mediato y enviamos cartas a Mundiplan en febrero solicitando aclaraciones y el 10 de febrero iniciamos investigaciones para aclarar lo que está ocurriendo, se les dan 20 días de alegaciones y a fina les de febrero se cumple el plazo para conocer la situación.

Se trataba de, por una parte, conocer lo que estaba ocurriendo y por otra tratar de resolver los problemas aparecidos.

De esta forma llegamos, tras el oportuno estudio al 13 de abril y el día 27 del mismo mes se cumple el tiempo de espera y decisión del expediente que supondrá tomar la correspondiente decisión por parte del Imserso.

¿De quién es la responsabilidad de los problemas que están apareciendo?

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo especial, en desarrollar este amplio programa. consiguiendo superar  1.130.000 plazas, con 239,000 plazas más en todos los destinos, en relación con el contrato anterior, lo que supone que es inadmisible esté ocurriendo esta situación. Así las cosas la UTE  Mundiplan  es quien debe cumplir con el acuerdo y no producirse ningún tipo de problemas.

Lo que está claro es que, las personas que nosotros hemos enviado a sus ventanillas, cumpliendo los requisitos que nosotros hemos supervisado, no pueden tener ningún tipo de problemas, ni producirse queja alguna.

Pero permítame decirle que, si en el caso de los hoteles, se contrata un grupo del Imserso, y mientras tanto llegan clientes alemanes, que pagan tres veces más, el hotel no duda y deja a un lado a los usuarios del Imserso…. ¿o no es así?

Yo no puedo decirle de quién es la culpa ante situaciones de ese tipo o similares.

La contratación que lleva a cabo el Imserso no puede entrar en esos, casos, quejas y problemas.

Lo que debe hacer es comprobar si se han producido  incumplimientos de los acuerdos y realizar las correspondientes sanciones.

Deberá ser Mundiplan quien responda ante los clientes indemnizando y resolviendo lo ocurrido.

¿Se ha producido en la contratación alguna baja temeraria que pudiese producir los problemas que se han dado?.

Nosotros, más allá de la  posible bajas, sean temerarias o no, hemos contemplado que el desarrollo y presentación de condiciones ha sido normal.

Lo que debe quedar claro es que, en ningún momento, se puede trasladar el incumplimiento del acuerdo al Imserso, porque el compromiso está firmado y aceptado, independientemente de las disfunciones que se den en el desarrollo del Programa.

Yo considero en todo caso que el sector hotelero no parece pueda ser el culpable de lo que está ocurriendo.

Se trata de que es tos 79 millones dedicados a este programa en su apartado, la generación de riqueza para es tos establecimientos bien perece un cuidado trato, tal y como se ha ce para con otros clientes.

Estamos hablando de un total de 400 millones de euros dedicados a este Programa de viajes, lo que debería suponer que a estos viajeros se les tratase con el mayor mimo y máxima atención.

En todo caso ¿cuándo se producirá una solución a este expediente?

Nosotros vamos a estudiar la documentación que se nos ha presentado, en torno a indemnizaciones, cambios de hotel, de condiciones y de todo lo ocurrido.

Está claro que nosotros vamos a seguir vigilantes  del cumplimiento del acuerdo y como pensamos que las empresas participante son solventes y profesionales, se resolverá finalmente la situación.

El caso de Canarias y quizás Baleares son diferentes por su características de ocupación. ¿lo mayores problemas se dan en las islas?

Pues debo decir que los profesionales y empresarios isleños son los que han pedido que se contase con estos destinos.

En todo caso, no se puede señalar problemas de temporada baja y alta en estos destinos.

La contratación que se ha hecho con la UTE Mundiplan es la que manda y si no se cumple de for ma adecuada, por una parte deberán abonarse las indemnizaciones a los afectados, y nosotros deberemos actuar, según las condiciones que el concurso correspondiente y firmado por las empresas  responsables está en vigor.

Así ocurrirá porque no puede ser de otra forma.

Ejemplo de todo lo interesante que puede ser este programa es el caso de la Isla de La Palma, donde por primera vez se ha podido disfrutar de esta isla, y mis informes son que tantos las autoridades turísticas como los establecimientos hoteleros están absolutamente encantados con la llegada de clientes del Programa del Imserso.

Hablemos ahora del turismo termal que contempla este Programa del Imserso…

En España tenemos en este momento alrededor de 110 balnearios lo que supone una importante oferta para los mayores que quieren disfrutar de sus tratamientos termales.

De todos estos 104 balnearios están comprendidos casi todos en nuestro programa, cuidando criterios de calidad y servicios adecuado, situados en 14 comunidades autónomas, que facilitan 230.000 plazas y que generan un gasto de 35 millones de euros. En este caso, nosotros contratamos directamente con los balnearios cada dos años, lo que facilita el resultado económico para estos establecimientos.

Con esta oferta mejoramos la salud de los viajeros y se produce un menor gasto en tratamientos en los servicios de la Seguridad Social, según se desprende de los informes de la Administración Médica y de los propios participantes en las encuestas  de los asistentes a este tipo de viajes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba