opinion

Redes sociales aplicadas a la promoción turística

  • Pero sobre todo esto prevalece más el buen trato que debe recibir el cliente

Los empresarios turísticos de la islas, principalmente los de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, están más que contentos por las perspectivas de buena  ocupación que tienen para este año, después del éxito del pasado 2015. En este sentido el responsable de Digital Business y Travel en PricewaterhouseCoopers, Robert Mulet, aseguraba hace unos días que están viniendo más visitantes a Canarias “porque se están haciendo bien las cosas”. También aludió al cambio cultural de toda la empresa y de todo el personal. Al mismo tiempo, se tiene oportunidad  de ofrecer al cliente lo que quiere, o por lo menos, algo más cercano a lo que le interesa. El tratar bien a ese cliente que se ha captado, es la mejor receta. Señalo el señor Mulet que por poner un robot o digitalizar un proceso el visitante no va a sentirse más satisfecho sino que lo estará si recibe un trato más humano, más emocional y al sentirse valorado realmente por la empresa. Es una profesión en la que hay que poner toda el alma y el sentimiento, que luego el cliente transmitirá a otras personas que querrán experimentar también ese buen trato.

Robert Mulet, que es Graduado en Ingeniería Multimedia por la Universidad Politécnica de Cataluña,  impartió el  taller,  “E Turismo” sobre la transformación digital del sector turístico, en la Sociedad Económica de Promoción de Gran Canaria. Destacó que en estos momentos han aparecido nuevos modelos de negocio y empresas “puramente digitales que empiezan a interferir en el ecosistema”. De acudir personalmente a una agencia de viajes para reservar vuelo y hotel, el cliente se siente ahora impactado  por los amigos, conocidos o terceros en las redes y medios sociales.

Por otra parte, subraya que las agencias han evolucionado y se muestran más enfocadas a la clientela digital.  Cualquier consumidor puede iniciar un viaje, o periplo, o lo que sea, desde cualquier punto de vista, sea online, móvil o físico. “Existen más actores en este proceso y los consumidores  saltan de uno a otro con facilidad, frecuencia y rapidez”.

El cliente, según Mulet, quiere que le conozcan, que le sorprendan y que le ofrezcan una experiencia. El empresario, por su parte, ha de mirar donde tiene sus mejores clientes e intentar que no se vayan por otro canal de distribución o a un competidor nuevo y, debe conseguir que repitan. Con las herramientas tecnológicas el sector turístico podrá conocer mejor a su clientela. Las empresas, en su mayoría, cuentan con su página web adaptadas a cualquier resolución de pantalla, tableta, móvil, ordenador, etc.

A través de la redes sociales se está promocionado cada área geográfica de España y por internet puede encontrarse cualquier noticia relacionada con hoteles, alojamientos, turismo rural, y complementos  de ocio en ese territorio.

José M. Balbuena Castellano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba