San Isidro 2016

Tipismo y tradición se citan en San Isidro

San Isidro, patrón de Madrid. Las fiestas de San Isidro tienen lugar el 15 de mayo en Madrid. El lugar original y castizo de celebración es la pradera de San Isidro en el castizo barrio de Carabanchel.

Éste día se dedica a San Isidro Labrador,  El Santo madrileño que fue venerado en su época por la facilidad que tenía para encontrar agua. Muchos de estos lugares fueron bautizados como sagrados, al descubrir el santo varios manantiales. A su muerte contrajo San Isidro una gran fama, hasta que la Iglesia decidió beatificarlo y nombrarlo Santo.

Posteriormente se creó una ermita dedicada a San Isidro en las afueras de Madrid, que estaba rodeada de una inmensa pradera. Éste fue el escenario escogido para celebrar la conmemoración a tal Santo. Se celebraba una romería en la que los asistentes se reunían para beber agua de los manantiales que descubrió San Isidro. Dicha imagen ha sido motivo y tema representado en distintas obras artísticas, como algunos cuadros de Goya.

Fiestas castizas abiertas a todos

Las Fiestas de San Isidro ofrecen una oportunidad única de conocer el Madrid más castizo. Se celebran en el mes de mayo, cuando los chulapos y goyescos (madrileños vestidos con los trajes típicos de Madrid) salen a la calle para divertirse con la música, bailar el chotis y comer en honor al Santo. Además, tiene lugar la prestigiosa Feria Taurina de San Isidro.

chulapos_san_isidro_2016Las Fiestas de San Isidro se celebran en Madrid todos los años entorno al 15 de mayo, onomástica del Santo. Se trata de una oportunidad única para descubrir las costumbres más castizas de Madrid, una gran capital que conserva su carácter popular. Durante el fin de semana de las fiestas hay conciertos y pasacalles por el centro de la ciudad. Además, son muchos los madrileños que salen vestidos con los trajes de chulapo y goyesco y suena la música del chotis (baile tradicional de Madrid).

También hay actividades para niños por la ciudad y verbenas don de disfrutar por la noche. Lo mejor es que la mayoría de estas actividades son gratuitas y abiertas a todo el mundo, visitantes y oriundos de la capital, también denominada “El foro”…..

La Pradera de San Isidro: es el lugar donde se vive la auténtica Fiesta de San Isidro durante la mañana del día 15 de mayo. A ella acude multitud de gente en romería hasta la Ermita del Santo, donde la tradición manda beber agua del manantial. Este día, todos comen en la Pradera, donde los puestos de comida ofrecen los platos típicos de Madrid.

La zona se llena de chulapos, música y mucha gente con ganas de divertirse. La Pradera se encuentra junto al río Manzanares. Las rosquillas: son dulces de anís típicos de estas fiestas y se las conoce como las tontas (si no están cubiertas), las listas (con una capa de limón en su superficie) y las de Santa Clara (con azúcar glaseado).

Un chotis bailado por un chulapo y una chulapa: es la imagen de la fiesta y la encontrarás seguro en la Pradera de San Isidro. Es una clara muestra de que Madrid sigue siendo una ciudad castiza, y en San Isidro ofrece tardes de toros con su Feria.

Una noche de verbena: durante estos días hay muchas en Madrid, aunque una de las más conocidas es la de “Las Vistillas”, junto al Puente de Segovia. En ellas hay conciertos gratuitos, puestos de comida, atracciones para niños y mucha fiesta. Un recuerdo castizo: como por ejemplo una palpusa (gorra del chulapo), un safo (pañuelo que llevan al cuello) o uno de los mantones de manila que visten las chulapas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba