opinion

Andalucía también abre expediente sancionador por la subida de Movistar Fusión denunciada por FACUA

La Comunidad de Madrid inició las mismas medidas a finales de 2015. FACUA reclama sanciones proporcionales a las dimensiones del fraude.

Tras las denuncias interpuestas por FACUA, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha abierto expediente sancionador a Telefónica de España por la subida de tarifas de Movistar Fusión. A finales del año pasado, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid inició también actuaciones sancionadoras como consecuencia de las actuaciones de la asociación.

En mayo de 2015, Telefónica aplicó un incremento de 5 euros mensuales a los cerca de 4 millones de clientes de Movistar Fusión pese a que lanzó al mercado estas tarifas en 2012 con el compromiso publicitario de matenerlas «para siempre». En febrero de este año las subió de nuevo, otros 3 euros más al mes.

Más de 300 millones de euros

FACUA valora positivamente que la autoridad de consumo andaluza inice por fin actuaciones sancionadoras contra Telefónica de España por este fraude masivo, aunque lamenta que haya tardado un año en hacerlo. La asociación reclama a las administraciones andaluza y madrileña que apliquen la legislación de protección al consumidor y fijen sanciones ecómicas proporcionales a las dimensiones de este fraude masivo, con el que la empresa ha ingresado hasta hoy más de 300 millones de euros.

Ante la habitual pasividad de las administraciones, FACUA se vió obligada a judicializar el caso e interpuso una demanda contra Telefónica. El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid la admitió a trámite y emitió un auto el pasado noviembre en el que llamó a los afectados a sumarse a la causa.

Más de 4.000 personados en la demanda colectiva de FACUA

En el mes de plazo dado por el juzgado, 4.151 socios de FACUA decidieron personarse a través del equipo jurídico de la asociación. FACUA notificó al juzgado la nueva subida del pasado febrero para incorporarlo a la demanda como hecho nuevo.

Si FACUA logra una sentencia favorable, el juez ordenará la anulación de las dos subidas, de manera que la compañía tendría que volver a aplicar los precios vigentes antes de mayo de 2015 y devolver a los usuarios personados en la causa todo el dinero que les haya cobrado de más hasta la finalización del procedimiento.

A nivel particular, afectados por la subida también han interpuesto demandas en diferentes juzgados. Hasta la fecha han trascendido cuatro sentencias, dos favorables a los usuarios y dos favorables a Telefónica.

Movistar amenazó a FACUA

Movistar llegó a amenazar a FACUA con una querella si seguía mencionando su nombre públicamente y no eliminaba cualquier alusión al mismo en su web y las redes sociales, en un desesperado y grotesco intento de evitar que diese difusión a la demanda. El procurador general de Telefónica de España requirió a la asociación a que cese en «la utilización de nombres, marcas, signos y logotipos, o cualquier otro distintivo o identificación, titularidad de las empresas del Grupo Telefónica España».

El equipo jurídico de FACUA contestó a la compañía que el derecho de marca y el de propiedad intelectual «no son derechos ilimitados y hay que valorar cada supuesto atendiendo a los intereses en juego y merecedores de protección» como es, en este caso, «la defensa de los derechos de los consumidores«. «El derecho fundamental a la información debe prevalecer sobre su intento de censura», añadió la asociación en su respuesta.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba