Destinos

Música, cultura y fuegos artificiales para celebrar la fundación de Las Palmas de Gran Canaria

  • Hasta el 25 de junio, la ciudad celebra su 538 aniversario con un programa que incluye conciertos, espectáculos, exposiciones y recreaciones históricas.

  • La playa de Las Canteras acoge la celebración de la Noche de San Juan, el acto más participativo de las fiestas, con baños, fuegos artificiales y música el 23 de junio. 

Conciertos, exposiciones, exhibiciones de lucha canaria y todo tipo de actos. Las Palmas de Gran Canaria celebra, hasta el 25 de junio, sus Fiestas Fundacionales, unos festejos que conmemoran la fundación de la ciudad hace 538 años, el 24 de junio de 1478. Durante la Noche de San Juan, la celebración se traslada a la playa de Las Canteras; esa noche, la música, los baños en el mar y los fuegos artificiales animan el acto más participativo de las fiestas.

Hogueras, música y baños por San Juan

La playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del país, se convierte en el epicentro de la tradicional celebración de San Juan la noche del 23 de junio y reúne tanto a locales como a turistas. Desde primera hora de la tarde, se concentran en ella miles de personas para celebrar la noche más corta del año en compañía de familia y amigos. Pasan la jornada entre juegos tradicionales y parrandas de música canaria hasta medianoche, momento en el que los presentes se meten en el mar para disfrutar del espectáculo pirotécnico. Los conciertos de Gerson Galván, Said Muti y Los Coquillos animarán la fiesta desde la plaza de Saulo Torón. La velada continúa hasta bien entrada la madrugada con baños en la playa de Las Canteras.

En otras zonas de la ciudad, sobre todo en los Riscos, se encienden hogueras que añaden aún más magia a la noche más corta del año.

Música, deportes tradicionales y cultura 

El histórico barrio de Vegueta es el epicentro de un programa de festejos que empezó el pasado día 10 de junio y que incluye conciertos en varios espacios como el Teatro Pérez Galdós, la Catedral, el Auditorio Alfredo Kraus y los escenarios montados en algunas plazas de la ciudad. Sonará la música del Cuarteto Schumann, Deep Forest, Manu Carrasco, Red Beard and The Wild West Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Goran Bregovic, entre otros.

Además de conciertos, los asistentes podrán disfrutar de deportes tradicionales. El sábado 18 de junio en la playa de Las Canteras, tendrá lugar un campeonato de lucha del garrote canario, una Luchada Canaria y talleres de lucha del garrote canario y técnicas tradicionales de combate. Otro deporte de gran tradición, único de la ciudad, es la Vela Latina. El sábado 25, en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria se celebrará la Regata de Vela Latina Concurso Fundación de Las Palmas de Gran Canaria.

La historia y la cultura también tiene su hueco en las Fiestas Fundacionales de la capital grancanaria. Hasta el 30 de junio, es posible visitar las exposiciones “El patrimonio arquitectónico perdido” y “Fotografía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria” en el Museo Castillo de Mata. Además, el martes 22, un paseo nocturno recorrerá los patios históricos de Vegueta. Un día después se estrena en el Teatro Guiniguada el documental La Habitación del fondo y, desde el sábado 25, en el Teatro Pérez Galdós, se podrá asistir a Castillos en el Aire – Zafra 3.

Por su parte, el Parque de Santa Catalina acogerá los días 23 y 24 de junio, la Recreación histórica y el taller de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria, unos actos que rememoran el hecho histórico en torno al que giran las fiestas fundacionales de la ciudad más grande del archipiélago.

El origen de la ciudad

Durante estas fiestas, Las Palmas de Gran Canaria conmemora la fundación de la ciudad, unos hechos que se remontan al 24 de junio de 1478, fecha en la que Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, desembarcó en la isla. Desde ese momento, y durante cinco años, se inició una lucha con los aborígenes canarios que no terminó hasta que, en 1483, la isla se incorporó a la Corona de Castilla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba