60 aniversario del Museo Néstor en Las Palmas de Gran Canaria

 

  • Hasta el 31 de julio, la institución ofrece un programa especial para celebrar sus seis décadas de funcionamiento
  • El Museo Néstor acoge la obra del singular artista grancanario, uno de los máximos exponentes del simbolismo modernista

18 de julio de 1956. Es la fecha en la que se inauguró el Museo Néstor, dedicado al artista de Las Palmas de Gran Canaria Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de los grandes simbolistas españoles. La institución ocupa un espacio único: el Pueblo Canario, un conjunto arquitectónico diseñado por Néstor y ejecutado por su hermano, el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre. Durante el mes de julio, el Museo Néstor celebra su aniversario con una amplia programación.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Néstor fue un artista inimitable, uno de los máximos exponentes del simbolismo modernista. Formado primero en su ciudad natal y más tarde en Madrid y Europa, fue en París donde alcanzó su particular estilo y donde ahondó, no solo en la pintura, sino también en la ornamentación de edificios y en el diseño de decorados teatrales.

Gran parte de la obra del artista, y sus creaciones más relevantes, se encuentran en el Museo Néstor, en el Pueblo Canario, una obra de arte ya de por sí. En sus once espacios expositivos, se pueden contemplar creaciones como Poema del Mar (oPoema del Atlántico), ocho lienzos que forman parte de la colección incompletaPoema de los Elementos, o Epitalamio (Las bodas del príncipe Néstor), otra de las obras más significativas del artista, un autorretrato donde aparece caracterizado como un príncipe oriental.

El Museo Néstor celebra su aniversario

Para este mes en el que se conmemora el aniversario del museo, están programadas varias actividades culturales: conciertos, recitales y la visita espectáculo “La noche de Néstor”, del 19 al 22 de julio. Esta creación, dirigida por Israel Reyes, el director artístico de las Galas de la Reina y Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, se adentra en la obra del artista, dotándola de movimiento. La visita espectáculo, donde cobrarán vida algunas de las obras de Néstor, se desarrollará tanto en el interior como en el exterior del Museo.

Para completar la programación especial, el día 28 de julio, se inaugurará la exposición Majas, una muestra que incluye lienzos del artista de colecciones privadas que tienen como protagonista a la mujer española. Estará abierta al público hasta octubre.

El Pueblo Canario, una obra en sí

El Pueblo Canario, un complejo arquitectónico inspirado en la arquitectura canaria e integrado en el entorno del Parque Doramas, junto al histórico hotel Santa Catalina, es la sede del Museo Néstor. Obra conjunta de los hermanos Martín-Fernández de la Torre, fue concebido como un espacio para el arte, el folclore y la artesanía canaria. Lo componen el Museo Néstor, la Ermita de Santa Catalina, un bodegón y tiendas de artesanía.

Néstor y Las Palmas de Gran Canaria

La obra de Néstor traspasa las fronteras del Pueblo Canario y se extiende por el resto de la capital grancanaria. Encontramos ejemplos cercanos como el Hotel Santa Catalina o, ya en el Parque de Santa Catalina, la Casa del Turismo. Ambos forman parte del mismo estilo que el Pueblo Canario, lo que se ha denominado arquitectura neocanaria y de la que fueron creadores los dos hermanos.

En el Teatro Pérez Galdós se encuentra otra de las obras conjuntas. Tras un incendio, Miguel y Néstor fueron los encargados de reformar este edificio decimonónico situado en el barrio de Triana. Su rehabilitación fue integral y, en su interior, se aprecian las vidrieras y los murales, las lámparas y el escudo bordado de Las Palmas de Gran Canaria.

El Museo Néstor celebra el 18 de julio su aniversario, aunque no hace falta una fecha para repasar la obra del genial artista grancanario. Sus creaciones se extienden fuera de las fronteras, aunque Las Palmas de Gran Canaria fue para él su gran lienzo.