Llega a Zoo Aquarium de Madrid una pareja de linces ibéricos

La Reina Doña Sofía, implicada activamente en el seguimiento de la población del lince ibérico en España y su conservación, ha presidido el acto junto a la ministra Isabel García Tejerina y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. 

Las nuevas instalaciones madrileñas dedicadas al felino más amenazado del planeta albergarán un espacio educativo destinado a concienciar sobre las principales amenazas a las que se enfrenta, una pequeña recreación de un bosque mediterráneo y una pantalla con imágenes de los centros de cría y la reintroducción de ejemplares.

An endangered Iberian lynx (Lynx pardinus) at the Madrid Zoo. This cat has made a remarkable comeback on the Iberian peninsula thanks to captive breeding efforts of both the Lynx and their primary prey, wild rabbits.  From a low of approximately 90 Lynx a few years ago, there are more than 400 Lynx today.

Zoo Aquarium de Madrid ha inaugurado hoy la nueva instalación dedicada a una de las especies en peligro más representativas de Europa, el lince ibérico (Lynx pardinus).  La llegada de Jazmín y Kalama, una pareja de ejemplares jóvenes, de 4 y 3 años, procedentes del centro de cría de Granadilla (Cáceres) se enmarca en el Programa de Cría y Conservación del proyecto Iberlince.

Este programa, gestionado a través del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración de numerosas instituciones y expertos ha hecho posible, en los últimos años, reducir su categoría de “peligro crítico” a “peligro” contabilizándose, actualmente, una población de 404 ejemplares, frente a los 94 de 2.002.

Jazmín y Kalama, los dos ejemplares cedidos a Zoo Aquarium de Madrid, al no ser aptos para la reproducción, cumplirán uno de las principales misiones de este programa cuyo objetivo es la concienciación, preservación y sensibilización educativa de la especie y su problemática. En este sentido, el Plan de Cría del Lince Ibérico in situ pretende reproducir animales idóneos para la reintroducción que refuercen las poblaciones silvestres, incrementando su variabilidad genética y recrear poblaciones extintas.

Acto inaugural para la llegada del Lince Ibérico, por primera vez, a Madrid

La inauguración de la nueva instalación del lince ibérico que, por primera vez en su historia, llega a Zoo Aquarium de Madrid ha estado presidida por su Majestad la Reina Doña Sofía, muy implicada en seguimiento de su población, y ha contado con la presencia de las principales instituciones involucradas en el convenio de colaboración del Programa de Cría, como la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; y el director de Life Iberlince, Miguel Simón, entre otros.

El acto que se ha desarrollado en las nuevas instalaciones ubicadas en el continente europeo de Zoo Aquarium de Madrid ha contado además con el respaldo de otras autoridades como el consejero de Medio Ambiente de
la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada e instituciones directamente implicadas en la protección y conservación del lince como el SEPRONA y técnicos del Centro de cría de Granadilla, lugar de donde proceden Jazmín y Kalama.

En representación del Grupo Parques Reunidos, el consejero delegado Fernando Eiroa, el director de la división de zoología, Jesús Fernández y el director de Zoo Aquarium de Madrid, Ricardo Esteban, han dado la bienvenida a las autoridades con la participación especial de un centenar de niños de campamentos de Zoo Aquarium de Madrid que han elaborado una senda simbólica de 404 huellas de lince riendo así homenaje a la población actual en libertad de España y Portugal, según los últimos datos de Iberlince.

Una población a la que habría que sumar más de un centenar de ejemplares que acogen tres instituciones zoológicas en España y Portugal (Lisboa, Jérez como centro colaborador, Selwo Aventura- Parques Reunidos, Málaga) y los cinco centros de cría ubicados en Acebuche-Doñana, Silvas-Portugal, Jeréz-Cádiz, Olivilla-Jaén y Granadilla-Cáceres. A partir de ahora, Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos se sumarán a este plan de conservación ex situ con la llegada de Kalama y Jazmín