Polonia

Castillo Real de Wawel

Con la Puerta de San Florián se unían las murallas que rodeaban la ciudad antigua de Cracovia. En su exterior hoy encontramos un parque llamado Planty, que es un auténtico pulmón verde la la ciudad.

La prolongación de la Vía Real, la calle Grodzka nos da acceso a la calle Kanoriczka, que nos permite  llegar hasta el Castillo de Wawel antigua residencia de los reyes polacos.

En un recodo del río Vístula. se encuentra la Colina de Wawel. Aqui se celebraban las coronaciones de los reyes del país y se tomaban las decisiones más importantes de la política polaca a partir del año 1000.

Llaman la atención los importante pórticos renacentistas del Castillo, sus bellísimos aposentos, las orna mentadas estancias que estaban decoradas con tapices, entre lo que cabe destacar la Sala de los Diputados, con su original decoración de su techo, realizado en madera con tallas de especial belleza flamencos.

Junto al castillo encontramos la catedral de Wawel, abierta al culto  y que además, es un gran panteón  nacional, donde se encuentran enterrados reyes, héroes nacionales y personalidades destacadas de Polonia.

Aunque antiguamente Kazimierz era una población cercana a Cracovia, en la actualidad y desde comienzos del siglo pasado, está integrada en la ciudad siendo hoy uno de los barrios más buscados por artistas e intelectuales y, por supuesto, más visitados por los turistas.

Hasta 1939 el barrio estaba habitado por los judios de Cracovia. Aquí se encontraba la Sinagoga Vieja – la más antigua de Polonia – convertida hoy en museo. Hoy encontramos la Sinagoga Popper y la sinagoga “re formada” Tempel, junto al que nos impresiona un cuidado cementerio.

De esta forma, nos encontramos con una de las mayores concentraciones de monumentos y recuerdos de la cultura judía y polaca.
Aquí tienen lugar  en los meses de junio y julio el Festival de la Cultura Judia.

El paseo por las calles de Kazimierz es todo un recuerdo de la historia. Sus calles y sus rincones más típicos aparecen en gran parte de la película “La Lista de Schindler” que fue rodada en este lugar y que habla con imágenes de la historia más dura y terrible de Polonia.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba