DestinosUncategorized

Colores y sabores de la mágica Alpujarra

La Alpujarra muestra una rica y variada historia, no en vano los últimos moriscos – después de la conquista de Granada por los Reyes Católicos – se refugiaron en esta compleja orografía a la sombra del pico Veleta, que corona el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Colores y sabores marcan el protagonismo de la Alpujarra, con ejemplos como el Barranco de Poqueira y la localidad de Pórtugos que mezclan los tres colores dominantes de esta región : azul del cielo, verde de sus campos y blanco de sus pueblos.

En Pórtugos, se muestra su famosa cascada de agua ferruginosa, El Chorreón y sus típicas calles y casas, de la mano del Hotel-Restaurante,  El Nuevo Malagueño, donde una de las mejores cocinas de la región pueden degustarse unido a un alojamiento de excelente servicio que mira desde sus habitaciones a la Sierra de la Contraviesa.   

Blanco, azul y verde

alpujarra-gastronomia-platoA la sombra del Veleta y asomándose al cercano Mediterráneo, la Alpujarra  granadina es una sinfonía de colores: blanco, azul y verde se combinan de forma incomparable. Como no podía ser de otra forma, Aben Humeya, el último rey de los moriscos y de Al-Andalus, tras abandonar la ciudad de la Alhambra, se refugió en la Alpujarra.

La influencia de estos últimos habitantes moriscos en esta región ha sido definitiva y desde los topónimos hasta sus sistemas de riego y su gastronomía, la actual Alpujarra granadina mantiene historias, costumbres, fiestas y hasta las acequias, junto al uso y disfrute del agua que ofrece la cercana Sierra Nevada, a quienes viven y llegan a esta oferta viajera. Uno de los lugares más bellos  de la Alpujarra granadina es el Barranco de Poqueira, desde donde se divisa el pico Veleta – gran parte del año nevado – y donde tres pueblos sal picando sus laderas – Pampaneira, Bubión y Capileira – mezclan su color blanco con el verde de sus campos,  bajo un azul del cielo incomparable.

alpujarra-gastronomiaEste paraiso natural, situado al sur de Sierra Nevada es un espacio protegido donde fauna y flora endémicas de gran belleza se plasman en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El agua tiene en esta región, como ocurre en Granada, un protagonismo especial.

Prueba de esta original belleza es que durante el siglo XIX los viajeros románticos, como Washington Irving o Pedro Antonio de Alar cón y posteriormente Gerald Brenan, dieron a conocer en sus escritos los atractivos, historia y tipismo de esta original e incomparable lugar, don de todo es diferente en función de una orografía y una vida diaria bien distinta a lo que ocurre en zonas urbanas.

alpujarra-pueblo-blancoDesde Lanjarón hasta Ugijar y el Puerto de la Ragua – de oeste a este – desde el Veleta hasta Albondón – de norte a sur – pasando por la capital administrativa de la Alpujarra granadina, Orgiva, domina el color blanco en todo su paisaje.

El río Guadalfeo divide por el centro a esta región, para, tras atravesar la Sierra de Lújar y la Sierra de la Contraviesa, se acerca al Mar Mediterráneo, para llegar a la Costa Tropical por la localidad de Motril.

Pórtugos mira a la Contraviesa

En el centro geográfico de la Alpujarra granadina varios pueblos marcan su personalidad.

Tras dejar atrás el Barranco del Poqueira, se llega a Pórtugos, camino de Trevélez, uno de los pueblos situado a mayor altura de España.

Pórtugos muestra una belleza y un interés para el viajero muy especial.

Sus empinadas y originales calles y casas marcan la auténtica personalidad de la Alpujarra.

alpujarra-sofi-gastronomiaAtractivo especial de esta localidad es la Fuente Agria, donde aguas ferruginosas, en medio de un bello paraje, han formado una cascada que muestra su agua enrojecida, rica en hierro y que recibe el nombre de El Chorreón.

En este lugar y permitiendo conocer Pórtugos y su entorno, se encuentra el Nuevo Malagueño, un hotel-restaurante sumamente típico,   donde una familia de gran experiencia hostelera, demuestra la calidad de los servicios para el viajero.  Sofía Martín, junto a su marido Pepe y sus hijas. Sofi y Fani, marcan la diferencia de la calidad y el buen servicio junto a una gastronomía inmejorable y una simpatía única.

El Plato Alpujarreño, Sopa de Almendras, Jamón serrano, Migas, Choto al ajillo, Conejo picante, sabrosas chacinas y gachas pimentonas, son sólo algunos ejemplos de la cocina del Nuevo Malagueño, sin olvidar los Soplillos y los dulces de influencia morisca.

[googlemap src=»https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d408120.8001505294!2d-3.5306550111091473!3d36.95145743575895!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0xd71c87d0c62db27%3A0xe155b1253fafd0dc!2sAlpujarra+Granadina%2C+Granada!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1471017933772″ align=»aligncenter» ]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba