InternacionalNoticiario

El éxito de Termatalia México demuestra el buen momento que vive el turismo de salud a nivel mundial

Tras tres días de intensa actividad, Termatalia México cierra hoy las puertas de su 16ª edición, la tercera celebrada en América Latina, convertida en un espacio de capacitación y formación que profesionales de 30 países aprovecharon para ampliar sus conocimientos en lo referente al turismo de salud. La presencia en feria de los principales destinos termales de América Latina y la participación como ponentes e impartiendo cursos de los principales expertos mundiales del sector, consolidan a Termatalia en la como la principal internacional del turismo de salud a la que la práctica totalidad de los países de América Latina ha acudido para promocionarse y, sobre todo, formarse y capacitarse en el desarrollo de sus recursos termales. Los expositores de esta edición mostraron su satisfacción por los contactos y reuniones realizadas y afirmaron haber cubierto sus expectativas.

La jornada de hoy sábado es la dedicada al público general y se espera la llegada de una gran afluencia de visitantes dado el compromiso mostrado por las ciudades de Arteaga y Saltillo y por todo el Gobierno del Estado de Coahuila con esta cita internacional.

12ª Cata Internacional de Aguas

Durante el acto de clausura de Termatalia México fueron entregados los premios de la 14ª Cata Internacional de Aguas que estuvo dirigida por la sumiller gallega Mercedes González. Estos han sido las aguas ganadoras:

Categoría de Agua Mineral Natural sin gas:

1º premio: Agua de Cabreiroá (Galicia – España).

2º premio: Agua Sana (Galicia – España).

3º premio: Bioleve (Brasil).

 

Categoría de Agua Mineral Natural con gas carbónico natural:

1º premio: Magma Original (Roja) (Galicia – España).

2º premio: Pedras Salgadas (Portugal).

Categoría de Agua Mineral Natural con gas carbónico añadido:

1º premio: Magma (Verde) (Galicia – España).

2º premio: Agua Sana (Galicia – España).

3º premio: Fontenova (Galicia – España).

Categoría de Agua Purificada:

1º premio: Santa María (México).

Categoría Envase Innovador: Bioleve Azul (Brasil).

Primeros resultados empresariales

Con la feria sin concluir, ya se han realizado importantes contactos comerciales entre expositores y visitantes. Les presentamos un ejemplo.  urante la segunda jornada de Termatalia, el Laboratorio Dr. Oliver Rodés (España) firmó un acuerdo con la empresa mexicana “Consulting Profesionales en Salud, Wellness y Farmacia Hospitalaria“ para certificar aguas naturales con efectos beneficiosos sobre la salud en 14500497_10154078368813095_1663640194627229018_oMéxico. En México, no existe todavía legislación que regule y proteja este tipo de aguas que tienen un alto valor por sus propiedades terapéuticas, y es por ello que el Laboratorio, basándose en la tradición europea y protocolos propios, ha decidido abordar el mercado mexicano que tiene un gran potencial por la cantidad y calidad de este tipo de aguas en toda la República Mexicana. Según, el Sr. Jordi Oliver-Rodés, “gracias a esta certificación aquellas instalaciones hoteleras que tengan aguas naturales con propiedades minero-medicinales, podrán beneficiarse de este valor diferencial con respecto a su competencia”.

México, potencial termal

Termatalia México es el reflejo del buen momento que atraviesa el turismo de salud a nivel mundial que lleva ya varios años creciendo a un ritmo del 9% anual. Y la celebración de esta edición de la feria en México ha servido para mostrar el potencial del turismo de salud en el país y su capacidad de foco de atracción del turismo norteamericano. El turismo de salud y bienestar en este país supone el 50% de los ingresos en el sector de toda América Latina y el Caribe, dato que amplía las posibilidades de negocio de las empresas que se decidan a participar en esta cita. Este tipo de turismo que vive un momento de expansión considerable ya que, entre 2007 y 2013 duplicó su número de spas, contando en la actualidad con más de 3.000 en todo el país y a los que hay que sumar los más de 575 baños termales repartidos por toda su vasta geografía.

México es un país en el que crece anualmente la llegada de turistas extranjeros que cada vez más demandan servicios wellness relacionados con las terapias naturales. En 2013 México recibió 12 millones de visitantes usuarios de su oferta de turismo de salud y bienestar, el 60% de los mismos pertenecientes al mercado nacional mexicano. Esto supuso unos ingresos de 10.500 millones de dólares. Las previsiones además son muy positivas y se espera alcanzar en 2017 los 20 millones de visitantes en el sector.

Por su parte, el Estado de Coahuila ha tenido la oportunidad de promocionarse internacionalmente como destino termal que cuenta con 1.142 manantiales de aguas mineromedicinal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba