CongresosNoticiario

Las familias, el turista más fiel al destino de vacaciones

  • IV Estudio de Turismo Familiar en España
  • Andalucía es la comunidad favorita para viajar en cualquier época del año, y el destino elegido por la mayoría de las familias para estas Navidades.
  • Lo que más valoran las familias a la hora de elegir un alojamiento es que tengan habitaciones grandes y comunicadas, y casualmente es lo que más echan de menos cuando viajan.
  • El impacto económico del turismo familiar en nuestro país es de más de 15.000 millones de euros anuales.
  • Se ha detectado un aumento del interés de las familias por las ofertas culturales a la hora de planificar sus viajes.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) junto con DNA Expertus ha llevado a cabo su IV Estudio de Turismo Familiar en España, dentro del proyecto del Sello de Turismo Familiar, que ha analizado las pautas de consumo turístico de las familias sobre una base de más de 1.100 encuestas. En términos generales, el 91,7 % de los encuestados ha señalado que al menos ha realizado un viaje de vacaciones familiar en el último año, lo que supone un ligero aumento del 1,7 % con respecto a la última encuesta, de noviembre de 2015. Sin embargo, a pesar de haber subido el número de familias que viajan, los datos revelan que han realizado menos viajes en valor absoluto: 3,77 frente a los 4,37 de 2015.

Si bien, mientras los datos de 2015 revelaban que el 43 % de las familias había realizado 1 viaje, este 2016 el porcentaje disminuye hasta el 27,4 %, aumentando el porcentaje de los que realizan 2 viajes (30,2 % en 2016 frente a 19 % en 2015) y 3 viajes: el 22,3 % ha señalado haber realizado tres viajes este año frente al 8 % de 2015.

El estudio arroja datos relevantes en cuanto a la fidelización de los destinos. Así, durante las vacaciones de Navidad el grado de fidelidad es muy elevado: el 73,1 % de las familias viaja siempre o casi siempre al mismo destino. En menor medida, por Semana Santa las familias tienden a repetir el destino (57,2 %), mientras que durante los viajes de fines de semana y puentes la tendencia es a cambiar siempre o casi siempre de destino (60,6 %), al igual que en las vacaciones de verano (55 %).

El pueblo se posiciona como destino más habitual de la familias cuando viajan, tanto de costa (31,9 %) como de interior (22,7 %), seguido de los destinos rurales (21,3 %). Por épocas del año, el destino rural es el más habitual en fines de semana y puentes (35,7 %); el pueblo de interior prima en Navidad y Semana Santa (28,1 % y 26,8 % respectivamente) y en vacaciones de verano las familias eligen mayoitariamente pueblos de costa (55,8 %).

La mayoría de las salidas se hacen en fines de semana y puentes (40 % con una estancia media de 2,56 días, 0,04 más que en 2015), seguido de las vacaciones de verano (38 %, preferiblemente en agosto y con una estancia de 10,45 días, 1,58 menos que en 2015), las de Semana Santa (13 %, con una estancia media de 4,7 días, 1,02 menos que en 2015) y las de Navidad (9 % con una estancia media de 4,11 días, 1,34 menos que en 2015).

Andalucía es sin duda la comunidad preferida por las familias para organizar sus vacaciones en cualquier época del año. De hecho, el 21,2 % de las familias encuestadas tiene previsto viajar estas Navidades a Andalucía, representando el principal destino para estas vacaciones, seguido por la Comunidad de Madrid (16,4 %) y Cataluña (10,3 %).

En cuanto al resto de épocas del año, Extremadura es favorita para la primavera; Comunidad Valenciana para el verano; Cataluña para el otoño, y Canarias para el invierno. Si hablamos del extranjero, las familias sueñan con viajar a Italia (16,49 %) como país, y a Londres (11,46 %) y París (10,24 %) como ciudades. Roma se queda en tercera posición con un 6,6 %.

Alojamiento adaptado y con habitaciones comunicadas

Los encuestados destacan como el elemento al que mayor importancia dan en sus vacaciones el hecho de que el alojamientos esté adaptado a las familias, con un valor de 4,51 sobre 5. Asimismo, la oferta del destino y la oferta del alojamiento son determinantes (46 %) para decidir las vacaciones. Y aunque al elegir alojamiento las familias primen que disponga de habitaciones amplias y/o comunicadas (junto a que haya ofertas y descuentos), la realidad es que lo que más echan en falta a la hora de viajar son precisamente este tipo de habitaciones (34,7 %), muy por delante del segundo aspecto que más echan en falta: actividades que cubran todas las edades de los hijos, tanto niños como adolescentes (14 %).

A la hora de planificar el viaje, a lo que más recurren para informarse las familias son amigos y familiares (92 %), sitios web con opiniones de viajeros tipo TripAdvisor (90 %) y centrales de reserva en internet tipo Booking (85 %).

El producto turístico preferido por las familias es el de sol y playa (42,2 %). El turismo cultural coge fuerza frente a otros productos turísticos, estableciéndose como el segundo producto preferido por las familias (14,2 %). Asimismo, la disposición de recursos culturales en el destino actualmente es considerado un elemento importante (con una puntuación de 3,36 sobre 5). Durante el último año ha incrementado un 11,3 % el interés de las familias por las visitas culturales, representando una de las actividades preferidas por la mitad de las familias (52,6 %).

En este sentido, y en referencia a las actividades que a las familias les gusta realizar siempre juntos (39,7 %), destaca muy por encima de todas el baño en playa, lagos y ríos (82,7 %) seguido de paseos y caminatas (57,6 %), asistencia a parques de aventura y ocio (52,7 %) y visitas culturales (52,6 %).

Gasto de las familias

Las familias numerosas encuestadas han gastado en viajes turísticos un 4,5 % menos con respecto al año anterior, en el que el gasto fue de 4.637 euros.

Cabe destacar el importante aumento del gasto en los fines de semana y puentes, que se ha incrementado en un 58,9 % en total con respecto a los resultados de la encuesta anterior (54,64 euros de promedio por persona y día frente a los 34,49 euros de 2015, ), sin que se haya producido un aumento significativo en el número de días de estancia (0,04 días más). También aumenta el gasto en las vacaciones de verano (33,49 euros de promedio por persona y día frente a los 27,57 euros de 2015, un 21,5 % más).

Extrapolando el gasto de las familias numerosas al total de familias que viajan en España, se estima que el turismo familiar genera un impacto económico cercano a los 16.000 millones de euros en 2016.

II Jornada Club de Producto de Turismo Familiar

Los resultados del IV Estudio se han hecho públicos durante la celebración de la II Jornada Club de Producto de Turismo Familiar, organizada por la FEFN en colaboración con la Obra Social «la Caixa» y que se ha llevado a cabo en CaixaForum Madrid. En ella se han analizado, en diversas mesas redondas, las tendencias y los retos del turismo familiar, su promoción y marketing y la experiencia de cuatro entidades avaladas con el Sello de Turismo Familiar: Museo de la Evolución Humana de Burgos, el parque de la naturaleza y ocio Sendaviva, el proyecto de turismo activo Planeta40 y la cadena de alojamientos Pierre & Vacances.

Durante el acto se ha procedido a la entrega de los Premios Turismo Familiar, que este año celebran su primera edición con el objetivo de reconocer a aquellas entidades o empresas distinguidas con el Sello de Turismo Familiar que mejor se han adaptado a los requisitos de excelencia de este aval, redundando en un beneficio para las familias. Los galardones han sido otorgados a Viajes EROSKI en la categoría de «Mejor estrategia de comunicación y marketing enfocada a familias»; Planeta40 en la categoría de «Mejor iniciativa de creatividad y especialización en familias»; Valle de Arán en la categoría de «Destino más innovador de turismo familiar»; y Vilars Rurals en la categoría de «Mejor alojamiento adaptado a familias con niños». Asimismo, ha habido un premio especial para la localidad de Peñíscola como destino mejor posicionado entre las familias por su apuesta por el turismo familiar.

Sello de Turismo Familiar

La Jornada y los Premios se enmarcan en el proyecto del Sello de Turismo Familiar, puesto en marcha por la FEFN en 2013 para distinguir aquellas entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar, respondiendo a las necesidades de las familias a la hora de planificar sus tiempos de ocio, descanso y vacaciones.

En febrero de 2015, la FEFN firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo por el que, entre otras cosas, se reconocía al Sello como Club de Producto de Turismo Familiar. En la actualidad se han entregado un centenar de Sellos de Turismo Familiar. El proyecto se desarrolla con el soporte técnico de DNA Expertus Turismo y Ocio y cuenta con sus propios canales de información: perfiles en Facebook y Twitter y una página web propia, www.familiayturismo.com.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba