CulturaMúsica

La gran música protagoniza el otoño-invierno

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez-Martínez, acaba de estrenar, ‘Orografía sonora’, obra ganadora del XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundaciò de Música Ferrer-Salat. La Reina doña Sofía entregó el galardón a su compositor, Francisco Martín Quintero. En el concierto,  también se interpretaron el “Réquiem” de Mozart y la “Rapsodia española” de Ravel.

Si de acontecimiento hablamos es necesario destacar la cita que ha tenido lugar en el Auditorio Nacional con la Orquesta Nacional de España, dirigida en esta ocasión por Nathalie Stutzmann, que en un memorable concierto con marco netamente frances ha estado protagonizado por el contratenor Philippe Jaroussky, que ha brillado de forma especial en una impresionante demostración de sensibilidad y técnica que arrancó los aplausos de los asistentes ante la brillantez de las cuerdas vocales de tan destacado y formidable cantante.

musica-1En próximas fechas esta formación musical tiene ante si, varias citas musicales de gran atractivo como la dedicada a recrear bandas sonoras de grandes películas, el mestizaje del violín de Nemanja Radulovic o la presencia en el Auditorio Nacional con la OCNE, de Pablo Ferrández, que con su violonchelo hará las delicias de los amantes de la gran música.

De la mano de la Fundación Scherzo se puede disfrutar una vez más de la prodigiosa voz de Philippe Jaroussky, que ocurrirá en el Auditorio Nacional el 11 de noviembre y que es seguro colgará el cartel de completo para oir obras de Teleman y Bach.

Con la Filarmónica llega otra programación musical de gran calidad, donde destaca en próximas fechas, la “Quinta de Mahler” interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radio Stuttgart y posteriormente con la titular del Teatro Mariinsky para disfrutar con Rachmaninov, gracias a esta sociedad de conciertos.

Gran acontecimiento – uno más de los que nos ofrece Ibermúsica – es el que llega en noviembre con Katia y Marielle Labèque –  que se ampliará con la Filarmónica de Luxemburgo, junto a la incomparable presencia de Daniel Barenboim, que permitirá escuchar obras de Schubert y Debussy.

Continuará esta impresionante oferta, en el mes de diciembre con la London Philharmonic Orchestra y posteriormente al solista Jan Lisiecki, con obras de Chopin, Chaikovski y Glinka.

musica-3Como puede verse, ofertas musicales de Ibermúsica de primera categoría, aunque las dificultades para encontrar entradas son muy grandes.

No menos interesantes son las ofertas que presenta la Orquesta  y Coro de la Comunidad de Madrid, con excelente programación entre los meses de octubre y diciembre.

Así y con la dirección de Victor Pablo Pérez, llegan ofertas de selección de “Around the World”, con el tenor José Bros, y con la soprano, Iwona Sobotka, para llegar posteriormente  a un interesante Especial Navidad. Pero de eso hablaremos más adelante.

En esta amplia y completa programación de otoño-invierno, es recomendable la propuesta de la Universidad Autónoma de Madrid, con “Opera para todos”, con dirección de Manuel García y Rubén Fernández como solista de piano.

Ya en diciembre esta programación de la Autónoma propone “Artefactum”, que es un con cierto de Navidad en Familia, aunque aún falta tiempo para ello, pero que conviene ir preparando.

Como es habitual prosigue la programación de la Orquesta y Coro de RTVE que siempre es una oferta de calidad y de originalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba