opinion

Denuncias a subvenciones a Ausbanc y a AICA

El Gobierno de Madrid subvencionó a Ausbanc

FACUA-Consumidores en Acción considera escandaloso que la Comunidad de Madrid subvencionara a Ausbanc con 6,2 millones de euros entre 2001 y 2012 a través de partidas destinadas a entidades sin ánimo de lucro. La asociación denuncia que las falsas asociaciones de usuarios montadas por Luis Pineda -Ausbanc Consumo, Ausbanc Empresas y Ausbanc Madrid- fueron auténticas privilegiadas en los repartos de dinero público durante los tres últimos años de Alberto Ruiz-Gallardón como presidente y todo el periodo de Esperanza Aguirre al frente del gobierno autonómico.

El auto por el que el Pedraz decretó el ingreso en prisión de Pineda el pasado 18 de abril mencionaba, entre otras, una de las subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid en 2004, por un importe de 309.774,96 euros, y señalaba que «se desconoce si, en el momento de la subvención, [Ausbanc Empresas] estaba capacitada para poder atender las necesidades que se requerían, por no ser ese el fin principal de la asociación».

El mismo auto plantea que Ausbanc podría haber hinchado su número real de socios para lograr acceder a subvenciones. «No se llegaría al número de asociados exigido en alguna convocatoria (10.000 en el caso de las subvenciones otorgadas por el Instituto Nacional de Consumo), ya que analizadas las cuentas anuales presentadas por la Asociación, ese número de socios no parece posible vista la cantidad económica declarada en las mismas al respecto de sus aportaciones».

Además, el auto de Pedraz advierte de que «en prácticamente todas las subvenciones analizadas se exigía como condición ineludible el no tener ánimo de lucro en sus actividades, lo que, como se sigue, no se cumplía ya que todos los miembros de los órganos de administración de estas asociaciones investigadas perciben retribuciones, tanto de éstas como de otras de las empresas asociadas en el entramado financiero creado ad hoc».

Los datos ofrecidos por el Gobierno regional a la Asamblea de Madrid ponen de manifiesto que Ausbanc recibió 6.202.273,74 euros en 12 años, entre 2001 y 2012. Los seis proyectos subvencionados en la etapa en que gobernaba Ruiz-Gallardón representaron 729.038,42 euros. Con Aguirre fueron 28 subvenciones, cuyo importe total ascendió a 5.473.235,32 euros.º Ridículas sanciones ante la competencia desleal

FACUA denuncia que multas como la de 3.000 euros a El Corte Inglés incentivan la venta a pérdidas, un sistema mediante el cual grandes superficies abaratan los precios de algunos productos por debajo de su costo. La asociación considera que con este tipo de sanciones ridículas se está promoviendo una práctica que desvirtúa el mercado y, a la vez, la competencia desleal. Los productores son los grandes perjudicados.

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que con multas insignificantes como la impuesta a El Corte Inglés de 3.005,70 euros por la venta a pérdidas de aceite de oliva sólo se consigue seguir promoviendo este tipo de prácticas fraudulentas y, por tanto, la competencia desleal.

Esta última sanción ha sido notificada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid tras la denuncia de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Una cantidad ínfima a juicio de la asociación, que considera ridículas las cuantías de este tipo de sanciones previstas en las normativas autonómicas de Consumo. Advierte, por ello, de que no resultan efectivas al no constituir medida disuasoria alguna de cara a los grandes superficies.

FACUA denuncia que este tipo de prácticas comerciales fraudulentas distorsionan de forma evidente el mercado y fomentan la competencia desleal entre los comerciantes y grandes superficies.

Estas circunstancias afectan de manera directa a los pequeños productores, que acaban siendo los grandes perjudicados, dado que ven afectados los ya por los bajos precios que reciben por la venta de sus producciones. La resolución de Consumo de Madrid califica la infracción como “grave”, pero sin embargo la sanción prevista a imponer resulta mínima. La UPA, pese a mostrar su alegría por la multa, también considera “evidente” que es “ridícula” para un gigante de la distribución como El Corte Inglés.

La denuncia fue interpuesta por este colectivo, además, contra Carrefour, Día y Supercor. Se presentó en enero de 2015 ante la Agencia Estatal de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente de Agricultura, que a su vez remitió el expediente a las Comunidades Autónomas por ser las competentes en controlar las ventas a pérdidas.

Informaciones remitidas por FACUA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba