opinion

OCU avisa de nuevos engaños de bancos y de Hacienda

OCU desaconseja inversión en valores del Banco de Santander

OCU advierte sobre el riesgo de valores estructurados que algunos grandes bancos empiezan a vender a sus clientes productos financieros que prometen especiales beneficios que posteriormente no son ciertos.

Proliferan así las emisiones de contratos financieros y bonos estructurados que se están ofreciendo desde las oficinas de algunos grandes bancos como alternativa a la frustración que sienten sus clientes al recibir como oferta a la contraprestación de su ahorro un rendimiento prácticamente nulo, o más bien del 0,2% de media al plazo de un año.

OCU avisa a los consumidores y pequeños inversores sobre las falsas ilusiones de estos nuevos productos, a pesar de que prometan rendimientos el 4 o del 6% anual en determinadas circunstancias, se puede terminar perdiendo dinero en más ocasiones de las que a simple vista pudiera deducirse ya que no garantizan la devolución del dinero invertido. Ese cupón del 4 o del 6% termina aplicándose en muy pocos casos según las estimaciones de OCU (se ha utilizado simulaciones por el método de Montecarlo). Además, en esos escasos casos esa ganancia se aplica una pequeña parte de la inversión, de forma que el rendimiento TAE del estructurado es muy inferior al prometido, aun en el azaroso caso de que se cumpla la condición que produzca el pago de dicho cupón y la devolución de todo el dinero.

Por ello, OCU concluye p.ej. los Valores de Renta Fija Estructurados Serie 60 del Santander que se trata de productos que en ningún caso son aconsejables para un inversor con perfil conservador que busca depósitos y tampoco para un inversor especulador dado lo irrisorio de la recompensa.

OCU informa además que la deuda emitida por una entidad financiera, bien sea con rendimiento fijo o ligada a Bolsa no está acogida a ningún fondo de garantía, por lo que en caso de impago de la entidad el inversor no sólo queda desamparado, sino que deberá “apechugar” con las pérdidas de la entidad que le vendió dicho producto. Esto “gracias” al último cambio normativo de rescate bancario. OCU concluye que el riesgo que implican los bonos estructurados emitidos por las entidades financieras es muy superior al de los tradicionales depósitos, y en ningún caso los primeros son sustitutivos de los segundos.

OCU obsequia una “Guía para reclamar sanciones tributarias”

Cada año cientos de miles de contribuyentes son sancionados por las distintas administraciones tributarias. OCU ha comprobado que muchas de estas sanciones incumplen la obligación que tiene la Administración de acreditar la culpabilidad del contribuyente y demostrar la existencia real de la infracción. Son sanciones injustas que no cumplen los requisitos legales. Por todo ello OCU pone en marcha a través de su web: http://www.ocu.org/ movilizate/contra-sanciones-tributarias una campaña contra las sanciones tributarias injustas.

OCU señala que la Ley establece que, cuando un contribuyente incumple una obligación tributaria, además de exigir su cumplimiento la Administración puede imponerle una sanción si este constituye una infracción. En la mayoría de los casos las Administraciones, Hacienda por ejemplo, se limitan a comunicar la existencia de la sanción sin expresar en qué consistió la negligencia, el dolo o acreditar la culpabilidad del contribuyente. Este hecho provoca que se impongan sanciones de forma automática sin atender a las circunstancias personales de cada contribuyente, sin atender por ejemplo a la presentación de una declaración complementaria. Son sanciones que no cumplen la normativa por no justificar la culpabilidad del contribuyente y son injustas tal y como reconocen distintos Tribunales de Justicia, incluido el Tribunal Supremo.

Para los ciudadanos recibir una sanción injusta por parte de Hacienda en la mayoría de los casos supone un claro perjuicio económico. Muchos desconocen su derecho a reclamar y la manera de hacerlo. Por ello OCU pone a disposición de los ciudadanos afectados de forma gratuita la “guía para reclamar sanciones tributarias” con el objetivo de que aquellos que están afectados por una sanción injusta puedan defender sus derechos de forma adecuada.

A través de su web: http://www.ocu.org/movilizate/contra-sanciones-tributarias, todos los ciudadanos podrán a acceder a esta guía donde además OCU pide la colaboración de los españoles para exigir a Hacienda que no imponga sanciones de forma automática y que cumpla de forma adecuada con su obligación de acreditar la culpabilidad del contribuyente y demostrar la intención de defraudar.

Informaciones  facilitadas  por  OCU

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba