opinion

OCU ayuda a las familias a reclamar la devolución del dinero pagado de más por maternidad IRPF

OCU valora muy positivamente la reciente sentencia del 6 de Julio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde se daba la razón al demandante y se instaba a la devolución de las prestaciones de maternidad del INSS.

Aunque bien es cierto que el resultado de la sentencia no genera jurisprudencia para OCU esta interpretación de la ley es correcta ya que la misma ley establece la exención para este tipo de prestaciones, independientemente de su procedencia estatal, local o autonómica.

Esto contradice el criterio actualmente aplicado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que considera que la prestación por maternidad tributa como renta del trabajo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En opinión de OCU este tipo de prestaciones deben estar exentas de esta tributación y por lo tanto recomienda a aquellas personas que hayan recibido prestación por maternidad reclamar a la Agencia Tributaria su devolución solicitando la rectificación de las declaraciones de IRPF de aquellos años donde se declaró la prestación por maternidad, siempre que no sean anteriores a 2012 porque ya no estarían en plazo para pedir la devolución.

Dependiendo del importe de la prestación recibida y del marginal aplicado al resto de ingresos recibidos por el contribuyendo el importe que podrán reclamar variará, por ejemplo, para una prestación de 5.681 euros en 2015 la devolución podría ir desde unos 1000 a 2600 euros.

Para ello pone a disposición de todos los consumidores interesados este link donde, de forma gratuita, podrán acceder a la documentación necesaria para realizar la gestión: http://www.ocu.org/movilizate/prestacion-maternidad-irpf

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba