NacionalNoticiario

Roma se muestra en la educación infantil

  • Con la ayuda de profesionales del turismo y la responsabilidad educativa del colegio “Ciudad de Roma”

Nadie puede negar que Roma y lo que ha supuesto en el mundo antiguo y en nuestros días su existencia, son razones más que suficientes para dedicarle una importante atención.

Así lo han entendido en el Colegio Público “Ciudad de Roma” de Madrid, donde dos profesoras han preparado durante algún tiempo, una actividad docente relacionada con la incomparable capital italiana.

Los niños – en este caso de 5 años – han conocido, discutido, preguntado, valorado y estudiado, lo que fue la ciudad de Roma en el pasado y lo que es en la actualidad, manejando materiales de todo tipo, siempre guiados por sus profesoras.

A todo ello se ha sumado una amplia exposición durante todo un día, como final de este amplio taller docente, con la colaboración de la Oficina de Turismo de Italia en España, de la mano de profesionales experimentados en este destino turístico, junto a un responsable de una empresa dedicada a promocionar el viaje a la ciudad italiana.

Así, los niños han experimentado lo que supone la ciudad italiana y fue su pasado, como eje de una civilización clave en nuestro planeta, y, seguramente, viajarán algún día a conocer la prodigiosa Roma.

La Antigua Roma en Educación Infantil

Trabajar con un Proyecto educacional es todo un reto porque supone un enfoque distinto en el proceso de aprendizaje, un cambio de actitud como maestras de alumnos de primaria.

Nos sitúa en la idea de aprender juntos. Nos sitúa en la actitud de escuchar a los niños y niñas como punto de partida de lo que se va a trabajar en el aula. Así es posible saber lo que les interesa realmente para poder “enganchar” con su pensamiento, con lo que saben y lo que quieren saber. Sus ideas previas, sus inquietudes, lo que cada uno aporta al grupo cuando todos los niños  hablan de lo que saben y lo que quieren conocer, hace que cada día el aprendizaje se convierta en una aventura. Para ellos y para nosotras.

En ese intercambio se aprenden cosas nuevas, se regula el propio pensamiento, en definitiva se dan saltos de gigante en la apasionante tarea de aprender. Una vez más, se pone de manifiesto que posibilitar la interacción entre los niños y las niñas es importantísimo para construir el conocimiento.

Los romanos: su imperio, su vida cotidiana, sus casas, sus vestidos,  su ocio, sus monumentos, sus dioses y diosas, su lengua…todo ha tenido cabida durante estos meses en nuestra clase. Hemos consultado libros, mapas, videos, películas, cómics,  presentaciones en el aula  de familiares y profesores que nos han visitado.

Todo ello para responder a cuestiones que el grupo generó sin la imposición del aprendizaje desde el libro de texto  o el adulto; valga de ejemplo algunas  de sus preguntas:  cómo se llamaban los caminos de piedras, cómo se construían las calzadas, cómo se llamaban los dioses, cómo eran las casas, las bañeras eran de piedra, los romanos tenían grifos, qué hacían para divertirse, ¿ eran guapos los romanos y las romanas ?.

Y como punto final a este Proyecto, recibimos la visita de  familiares y especialistas turísticos como, Faustino Castilla, Macario Gallego, Gaetano Massaro, Elena Rodríguez y Stefano Bellucci, estos tres últimos, representantes de la Oficina de Turismo de Italia. También José Antonio de Francisco de la empresa “Toda Italia”. Nos enseñaron objetos que pudimos ver, tocar, ponernos.

Habíamos trabajado la ciudad de Roma antigua pero queríamos compararla con la Roma actual. Ellos contestaron a nuestras preguntas con una  cuidada  exposición visual e hicimos un taller teniendo como base el mapa de la ciudad de Roma. Pero nos esperaba la sorpresa final: una impresionante  reproducción de  la Bocca della  Veritá que nos permitió descubrir que ¡nuestros niños y niñas siempre dicen la verdad!

Como dice Richard Gerver: “Tan importante como el resultado final es el camino, la calidad del recorrido”.

Esta es la opinión de la profesora, Victoria González, del Colegio Ciudad de Roma, del barrio de la Estrella de Madrid, que ha realizado esta actividad educativa, acompañada de la también docente, Sara Nogueras, demostrando saber coordinar la enseñanza para alumnos de primaria de 5 años, en una fórmula verdaderamente interesante y original en este colegio público de Madrid.

Oficina de Turismo de Italia y Carta Italia

Esta actividad educativa llevada a cabo en el centro público, Ciudad de Roma, de la capital de España, ha contado con la inestimable colaboración de  la Oficina de Turismo de Italia en España, demostrando el alto grado de participación y especialización de los profesionales de esta entidad.

Informar a quienes estén interesados en conocer Italia es su habitual misión, pero hacerlo a pequeños alumnos es tarea difícil, que ha sido realizada de forma incomparable y digna de admiración por estos especialistas en el turismo italiano.

Igualmente lo hizo José Antonio de Francisco, responsable de la empresa “Toda Italia” que si habitualmente rea liza su trabajo comercial con especial preparación profesional, ha demostrado en esta ocasión su talento y tacto para mentalizar a los pequeños sobre el atractivo destino que supone la capital italiana.

Como puede verse el turismo es elemento de gran importancia y puede unirse de manera directa ya, desde los primeros años de los alumnos como ha quedado demostrado en este caso.

El Colegio Ciudad de Roma lleva a cabo actividades variadas con sus alumnos y los responsables de este centro educativo demuestran en su trabajo diario una gran responsabilidad y una forma muy original de educar a los alumnos, que se ha demostrado en este caso, con la actividad complementaria del conocimiento de Roma, y en anterior ocasión, haciendo lo propio con la cultura egipcia.

Es muy de agradecer a quienes se responsabilizan de este tipo de actividades educativas que lleven a cabo esta forma de enseñanza ya que, además de formar a los alumnos, les abren al conocimiento de otros países, formas de pensar y contenidos muy importantes en su formación.

La iniciativa privada – en este caso unas docentes, como las profesoras responsables de esta actividad escolar –  demuestra su profesionalidad.

Por otra parte, es de agradecer a la Oficina de Turismo de Italia y a “Carta Italia”, su colaboración para con el Colegio Ciudad de Roma.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba