Xantar cumple la mayoría de edad celebrando su edición mas internacional

Entre el 1 y el 5 de febrero el Salón Internacional de Turismo Gastronómico alcanza la mayoría de edad presentando su edición más internacional y ofreciéndole al visitante 200 actividades para “vivir la experiencia Xantar” desde una perspectiva saludable y sostenible. Expourense se convertirá en el epicentro de la enogastronomía y el turismo reuniendo a 232 expositores (un 10% más que en la edición anterior) procedentes de 11 países (España, Portugal, Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Paraguay, Francia, Perú, Cuba y Argentina).

La 18ª edición de este salón fue presentada está mañana a los medios de comunicación en un acto en el que participaron la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz, el vicepresidente del Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández, el concejal de Turismo de Ourense, Jorge Pumar, el director de Xantar, Alejandro Rubín, y dos representantes del Club Gastronómico de Panamá, Fifita Bichilli y Anne Vial. Estas últimas invitaron a los visitantes a probar el menú del país convidado para “descubrir cómo somos a través de nuestros sabores”.

Xantar arranca esta nueva edición convertida en motivación turística per se, ya que se han puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a visitar Ourense estos días con motivo de la celebración del salón. Este objetivo de promocionar un destino a través da gastronomía llevó a la organización a crear el “I Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán touroperadores que asistirán a la presentación y mantendrán reuniones B2B con representantes de los distintos destinos enogastronómicos presentes.

Panamá, país invitado

Panamá, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá, participará como país invitado para promocionarse como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad” y llamar la atención del potencial visitante europeo, y sobre todo del español, que es el quinto mercado emisor de turistas a este país (y el primer europeo). Panamá acaba de lanzar una campaña de promoción internacional que los llevará a estar presentes en importantes eventos mundiales, entre los que han elegido a Xantar.

Panamá participa con una importante delegación de profesionales (cerca de 40 personas) entre los que destacan varios chefs, representantes del gobierno y empresarios hoteleros. Contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá y que ofrecerá un menú  que presenta a todas las provincias del país compuesto por sancocho (plato nacional), Carpaccio de sous o Escovitch de pescado, en los que el maíz o el coco son ingredientes esenciales.

Los platos integrados en este menú serán además los protagonistas de los showcookings que van a impartir los cocineros panameños presentes en el salón y entre los que destaca Charlie Collins, chef responsable de las recepciones presidenciales en este país, entre otras cosas. Además, las actividades se completarán con catas de productos destacados de este país como el ron, el chocolate o el picante. El país invitado también desplazará hasta Ourense una muestra de su folclore tradicional.

Restauración internacional

Xantar extiende su red de cooperación iberoamericana. Costa Rica, país invitado en 2015,  y el Estado de Morelos, que representó a México en 2016, continúan vinculados a esta cita y participarán activamente este año. Costa Rica contará con un restaurante y exhibiciones culinarias a cargo de cocineros de prestigio internacional. Este año se incorporan chefs de Colombia procedentes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Portugal volverá a ser uno de los protagonistas de esta cita gastronómica. Además de la presencia de dos restaurantes de la región de Porto e Norte (Vila Real-Douro y Ponte de  Lima) y de uno de Azores, está confirmada la visita de delegaciones empresariales relacionadas con el turismo y la gastronomía. La Entidad de Turismo Porto Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y facilitó la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón y organizan múltiples showcookings, catas comentadas y degustaciones para promocionarse así como destinos de proximidad.

Además de los restaurantes de Panamá, Costa Rica y los tres de Portugal, Xantar 2017 cuenta con otros diez restaurantes, dos de los cuales corresponden a las comunidades limítrofes de Asturias y Castilla y León. La gastronomía gallega estará representada por los restaurantes de #saboresdeourense del Concello de Ourense que presenta os seis pinchos ganadores dos concursos “Sabores de Otoño” y de “Primavera”; el del INORDE que ofrece un menú 100% ourensano a un precio muy competitivo; el del Concello de Maceda, que acude por primera vez; el de Parada de Sil, que resume los sabores da Ribeira Sacra. De fuera de la provincia de Ourense participan la provincia de Lugo, Bueu, A Guarda y Vila de Cruces.

En total, 15 restaurantes ofrecen 21 menús con precios entre los 14 y los 30 euros que presentan productos autóctonos y de calidad, ya que la mayor parte de ellos incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Hay menús adaptados a celíacos, infantiles y con descuentos para grupos. Durante las jornadas de miércoles y jueves, la mayoría dos restaurantes ofrecen precios especiales.

Más de 200 experiencias

El programa de actividades de Xantar 2017 le ofrece a los asistente más de 200 experiencias enogastronómicas y turísticas (más de 3 cada hora de celebración del salón). Las de perfil más profesional están enmarcadas en el denominado “Encuentro Internacional sobre Gastronomía Saludable y Sostenible” que afronta ya su 12ª edición.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar contará con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel do Vino. Son espacios a los que este año se añade, como novedad, el Túnel do Queso en donde estarán presentes una muestra de los premiados en la última Cata de Quesos de Galicia organizada por la Xunta de Galicia. 

Los showcookings de esta edición correrán a cargo de reconocidos chefs procedentes de todos los destinos presentes en feria. Además de los chefs internacionales mencionados y de la delegación de cocineros portugueses, participarán en este encuentro importantes representantes de la nueva cocina gallega en la que se emplearán productos de calidad reconocida con Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas o con sellos como “PescadeRías” o las conservas de pescados y mariscos de ANFACO.  Participarán chefs como Javier Rodríguez “Taky”, Adrián Felípez, Álvaro Villasante o Flavio Morganti, entre muchos otros. En esta edición hay que añadir a cocineros mediáticos como Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de Masterchef o Merchi Rodal y Leni Pérez del programa Larpeiros de la Televisión de Galicia.

El programa de showcookings se completa con actividades paralelas como el IV Encuentro de Bloggers Gastronómicos y Turísticos en el que participan más de 20 bloggers de toda la Península o el Encuentro Internacional de Cofradías que volverá a reunir a más de 40 entidades de varios países.

Xantar 2017 contará también con un amplio programa de actos especiales como a Noche del Deporte o la del Comercio. En esta última se le rendirá un homenaje al expresidente de la Federación Ourensana de Comercio, Aurelio Gómez Villar.

Promoción del turismo de proximidad

En este ámbito, la novedad de esta edición fueron paquetes “Siente Galicia” que permiten regalar una experiencia enogastronómica en la provincia. La contratación de este paquete incluye alojamiento en régimen AD en hotel de 4 estrellas, la entrada al salón, el almuerzo o cena en uno de los restaurantes y la participación en las actividades. La reserva de este paquete se hará desde la propia central de reservas www.sientegalicia.com.

Xantar creó también una experiencia gastronómica orientada a los visitantes que pueden acercarse a Ourense en la línea Alta Velocidad, AVANT, desde A Coruña o Santiago o también desde Vigo en línea regular. Este paquete está disponible para el sábado 4 de febrero e incluye el viaje entre tren ida y vuelta, los traslados, visitas guiadas a las áreas termales y casco histórico de Ourense y almuerzo en el salón. Todo esto a partir de 46 euros.

Las novedades del salón pueden seguirse a través de su web www.xantar.org o de sus redes sociales: www.facebook.com/Xantar, @XANTAREXPO en Twitter y @xantaroficial en Instagram.