Amplia historia de Johannesburgo

La ciudad de Johannesburgo tiene una amplia y marcada historia por numerosos hechos y circunstancias  desde hace más de un siglo, donde fue poblada por numerosos viajeros que desde Ciudad del Cabo llegaron atraídos por sus riquezas y su notoriedad.

Desde finales del pasado siglo ha sido punto de referencia para propios y extraños.

No lejos de esta ciudad se encuentra el Parque Temático de Gold Reef City, que muestra todo lo que rodea a la extracción del oro y que es muy visitado por los viajeros que llegan al país.

No es menos atractivo Soweto – acrónimo de South Western Townships – que supone un conjunto de barrios, donde viven más de dos millones de personas, y que fue durante años referente de la lucha contra el Apartheid.

También es una de las visitas más reclamadas por ello, de parte de los viajeros interesados en este asunto.

Original y pintoresca visita tuvimos los participantes en este viaje de familiarización en un sábado,  cuando tiene lugar un descomunal mercado municipal, donde se puede comprar todo lo imaginable en el apartado gastronómico entre una monumental algarabía de la mano del griterío de los vendedores que intentan convencer a los clientes de realizar la compra de todo tipo de productos procedentes de diferentes países.

Como no podía ser menos y en un tranquilo barrio de la ciudad, tuvimos la oportunidad de contemplar la casa en que murió Nelson Mandela y que se ofrece aquí en una imagen obtenida en este lugar.  Una plaza con el nombre de Nelson Mandela, da acceso a un gigantesco centro comercial y su enorme figura es lugar de cita de turistas con el objeto de conseguir una foto de tal recuerdo.

Sobre el Apartheid Museo, como todo tipo de recreaciones de tragedias ocurridas de este tipo, en opinión de este humilde periodista, resulta difícil de valorar, hasta el punto de que es mejor tratar de olvidarlo, llegándose a la anécdota que junto al ticket de acceso, se entrega un escrito donde se dice el lugar de acceso si eres negro o blanco. Todo un símbolo de la inadmisible insidia humana, que en este momento es sólo un ejemplo maldito de cómo era la situación que padecían los habitantes negros.

 

Pretoria, ciudad de las jacarandas

La ciudad de Pretoria, apenas separada de Johannesburgo por 60 km, es la sede del Gobierno de la nación y su imagen  es un impresionante edificio,visible desde numerosos puntos.

Tiene bien acreditada fama de ser todo un espectáculo de color, al florecer los miles de jacarandas plantadas en sus calles y parques, entre los meses de septiembre y octubre.

Pudimos conocer en Pretoria un coqueto hotel de pequeño tamaño   – que están de moda en el sector turístico – el Suite Hotel Court Classique, donde su director, Franco Jordaan, nos mostró su profesionalidad y calidad de tal alojamiento.

Así terminó este original y completo viaje de familiarización a Sudáfrica organizado de forma muy interesante por parte de Jacobo Brockhouse, responsable de la Oficina de Turismo de Sudáfrica en España dentro de la Embajada de este país. y coordinado en aquel país por parte de la Sra Pathis wa Tonono y el Sr. Erik van Zyl.