Salón de Gourmets 2017

Nueva edición del Salón Gourmets

El Salón de Gourmets celebra su 31 edición del 24 al 27 de abril en IFEMA. La Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad contará por primera vez con 4 pabellones y una superficie total de 52.000 m², equivalente a casi ocho campos de fútbol consecutivos, lo que supone un incremento de participación superior al 17% respecto al 2016.

La Organización confirma que será la edición más importante de la historia del Grupo Gourmets con la presencia de más de 1.500 expositores, 37.500 productos, 1.200 novedades y se espera recibir a más de 85.000 visitantes profesionales. El SG se ha consolidado como el escaparate de la industria gastronómica de España, motor económico del país y clave en la creación de empleo, al generar un volumen de negocio de 200 millones de euros durante los 4 días de feria.

La Organización que se esfuerza por lograr más alianzas internacionales contará, además, con representación de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Hungría, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Letonia, Perú, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Como en ediciones anteriores, las actividades y las entregas de premios se sucederán diariamente y contará, entre otros espacios con la 24 Exposición de Nuevos Productos, 22 Túnel del Vino / MAPAMA, 17 GourmetQuesos, Quesos de Autor, 4 LMG Los Mejores Vinos de la 32 Guía de Vinos Gourmets, 3 GourmetEquip y, por primera vez con un espacio dedicado a los destilados, Evolution Spirits.

Además, los visitantes profesionales presenciarán las finales de mediáticos concursos, lo que supone otra gran atractivo del Salón, como el 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, 23 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor, 14 Premio Internacional de cocina con AOVE “Jaén, Paraíso Interior», 8 GourmetQue sos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, el 5 GourmeTapa /Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets, el 4 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, y las primeras ediciones del Campeonato de España de Ensaladillas Rusas Gourmets by Mahou y el Concurso Nacional «En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP».

Gourmetapa: tapa con su caña ¿Qué es una caña sin su tapa? Una combinación insuperable, por eso Grupo Gourmets busca la armonía más equilibrada entre esta pareja perfecta convocando la 5 edición de GourmeTapa / Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets, que tendrá lugar en el 31 Salón de Gourmets, el miércoles 26 de abril(Espacio Estrella Galicia, pabellón 4).

Este pequeño bocado, identificado mundialmente, será el protagonista del concurso, cuya finalidad es reconocer el talento de los cocineros españoles y poner en valor la cocina en miniatura, tan representativa de la gastronomía nacional.

Desdoblados en varias sesiones, los 20 concursantes deberán elaborar, en 30 minutos, 20 tapas iguales, de las que se valorará la originalidad, presentación, tamaño e ingredientes utilizados, entre los que se tiene que encontrar cualquiera de las 4 variedades de cerveza. El Jurado también tendrá en cuenta la presencia, limpieza y agilidad para desenvolverse en el escenario a la hora de otorgar el primer premio que contará con una dotación económica de 2.000 euros y el segundo de 1.000 euros.

También se entregará un premio especial a la mejor tapa elaborada con cerveza y como novedad en esta edición, a la mejor tapa sin gluten, la cual se premiará con 1.000 euros y el peso del concursante en cerveza.

El tamaño sí importa 

El fenómeno del cachopo llega al 31 Salón de Gourmets con la primera edición del Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP”.

Para elaborar esta simple receta solo son necesarios dos filetes de ternera, jamón y queso, el resto de ingredientes dependen de la creatividad del autor que los pueden rellenar de champiñones, cecina, pimientos, espárragos y acompañar de patatas, ensalada o cualquier otra guarnición a su gusto.  Un plato, originario de Asturias, que destaca por su gran tamaño y que ha conseguido introducirse en las cocinas de los restaurantes de toda España por ser sencillo, suculento, sabroso y económico.

Por estos motivos, para apoyar a los establecimientos hosteleros y reconocer la labor de los chefs que emplean materias primas de óptima calidad, como la ternera asturiana, la Indicación Geográfica Protegida convoca en el Salón de Gourmets  este concurso que aspira a encontrar el cachopo más sabroso de España.

El mejor queso

España cuenta con 27 variedades de queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indica ción Geográfica Protegida (IGP), más de 50 de elaboración tradicional y supera el centenar de nueva creación.

Para exhibir este gran patrimonio quesero en 17 GourmetQuesos, Quesos de Autor se espera reunir más de 500 muestras, un espacio organizado en el Salón de Gourmets (SG), Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, considerada la mayor exposición de delicatessen de Europa. 

De esta exposición nace el 8 GourmetQuesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, donde se premiarán los quesos nacionales más singulares en 15 categorías diferentes.

Para participar los elaboradores deberán presentar piezas enteras, con una maduración mínima de 7 días y elaborados con cualquier tipo de leche de vaca, cabra, oveja o sus mezclas (no se admitirán quesos frescos).

El concurso se divide en dos fases, la semifinal que tendrá lugar el 4 y 5 de abril donde el jurado, mediante cata ciega, elegirá los 6 quesos finalistas en cada categoría, y la final se celebrará en el Salón de Gourmets el 24 de abril (Auditorio Gurmets, pabellón 8).

La corteza, color, ojos, la textura en boca, el olor, aroma y sabor, son algunos de los parámetros que valorarán para elegir al merecedor de la medalla platino, que recibirá el ganador absoluto, la oro que se entregará a los ganadores de cada categoría y sus respectivas insignias para los segundos y terceros clasificados.

Profesionales y amateurs también podrán demostrar sus conocimientos y destreza en el 3 Concurso Mejor Tabla de Quesos, donde tendrán la oportunidad de crear su propia tabla, con 6 quesos diferentes, en tan solo 30 minutos.

Canadá país invitado de honor

El país con mayor extensión de litoral, Canadá, participa por tercer año consecutivo en el Salón de Gourmets (SG) como País de Honor. La relación entre ambos países es cada vez más dinámica, convirtiéndose en uno de los destinos de inversión mejor valorados según los empresarios españoles, especialmente del sector agroalimentario, lo que ha llevado a un importante crecimiento en cuanto a exportaciones.

Canadá, también, es un gran proveedor de España, principalmente de legumbres, trigo y productos del mar, y con su destacada presencia en el SG, busca intensificar esta relación valiéndose de la feria como medio de acceso, distribución y promoción de sus empresas en el mercado, tanto nacional como internacional.

La participación de este país destacará principalmente por la exposición de productos, como mariscos y pescados procedentes del Ártico, el Atlántico y del Pacífico, carnes de excelente calidad y algunas poco conocidas como la del bisonte, muy saludable, con un alto contenido en pro teína y poca grasa, su famoso sirope de arce o los vinos y sidras de hielo, entre otros.

Paralelamente se sucederán las catas, demostraciones culinarias y actividades para dar a conocer la versatilidad de sus alimentos y bebidas de calidad. Canadá, como País de Honor, se convertirá en el protagonista indiscutible de la 31 edición, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril, y que por primera vez contará con un pabellón más, el 2, además del 4, 6 y 8 de IFEMA, un tamaño equivalente a casi 8 campos de fútbol.  

El vino y la Sidra de hielo

El 31 Salón de Gourmets contará con Canadá como País de Honor. El país con el litoral más extenso del mundo exhibirá sus productos agroalimentarios en la mayor feria de delicatessen de Europa con el objetivo de estrechar sus vínculos comerciales y promocionar sus empresas en el mercado, tanto nacional como internacional.

Entre los productos que expondrán destacan dos de sus bebidas más singulares, el vino y la sidra de hielo, que gracias a su clima la uva se congela en las vides de forma natural. El primero se obtiene a partir de uvas cosechadas en diciembre, a 10 grados bajo cero, recogidas durante la noche a mano y prensadas en estado de congelación. Esto provoca que la mayor parte del líquido se quede en la prensa en forma de cristales de hielo, produciendo una gran concentración de azúcar en la uva.

El resultado es un vino con un intenso dulzor natural, un bouquet muy aromático lleno de notas frutales, y que puede tener un color dorado, ámbar oscuro o hasta rojo, en función de la variedad empleada.

La sidra de hielo nació a principios de los años noventa en Quebec y se puede elaborar a partir de dos métodos. El primero es la recolección manual de las manzanas maduras congeladas en el árbol, cuando las temperaturas oscilan entre -8º y -15º y la segunda es mediante la extracción del zumo que se deja congelar por frío natural.

Ambas bebidas son ideales para tomar como aperitivo, acompañando unos quesos, o como postre, pero siempre bajo un gran nivel de tipismo.

Evolution Spirits

Evolution Spirits es el nuevo espacio del Salón de Gourmets (SG), Feria Internacional de Alimentación y bebidas de Calidad, dedicado en exclusiva a los destilados Premium, tanto nacionales como internacionales. Por primera vez, se crea un área específica dedicada a este sector que se celebrará, durante el SG, únicamente el martes 25 y miércoles 26, en horario de 12:00 a 20:30 horas. Organizado por Fenicia en colaboración con el Grupo Gourmets, nace coincidiendo con el 5º aniversario de Ginmotive y pretende convertirse en el punto de encuentro más importante para los profesionales del sector de los espirituosos de Europa. Para ello, los mejores cocteleros analizarán la evolución de un sector en alza y darán a conocer todas las novedades y tendencias que marcarán el próximo año. Las principales marcas exhibirán sus productos en la única feria europea dedicada a las delicatessen que celebra su 31 edición

Las actividades compartirán protagonismo con el primer showroom de destilados que celebra el SG.

En presentaciones de 30 minutos las compañías participantes darán a conocer su particular versión del “perfect serve” en la barra de coctelería.

En la Sala de Catas los expositores llevarán a cabo demostraciones, degustaciones y talleres personalizados para dar a conocer las particularidades de sus productos.

Los visitantes profesionales podrán descansar tras sus reuniones comerciales en este espacio exterior acondicionado para realizar catas sobre cigarros y puros.

El Túnel del Vino

Bajo el patrocinio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Túnel del Vino, es una de las actividades del Salón de Gourmets que atrae a un mayor número de visitantes, 28.700 personas en la pasada edición, un 11,24 % más que en la anterior.

El éxito de este exclusivo pasillo enológico recae en la posibilidad de catar los mejores monovarietales del país, 297 procedentes de 240 bodegas, seleccionados por los técnicos del MAPAMA y el Comité de Cata de la Guía de Vinos Gourmets del Grupo Gourmets.

“Queremos dar la oportunidad de que se conozcan todas las variedades de uva implantadas en España, y que se pueda ver cómo la misma variedad, cultivada en zonas distintas tienen diferentes características, cómo se aclimata y adquiere diferentes sensaciones organolépticas cuando se catan los vinos” comenta Ignacio Crespo, director de la Guía de Vinos Gourmets.

Los visitantes reciben un peque ño manual para conocer los vinos mostrados durante esta demostración, mientras disfrutan y aprenden con el asesoramiento de los sumilleres presentes en el Túnel del Vino.

Completando la experiencia vinícola, algunas bodegas nacionales imparten catas y cursos de iniciación donde los asistentes pueden conocer los diferentes métodos de elaboración y crianza de los vinos blancos, tintos, rosados y espumosos, junto a sus diferentes particularidades y armonías.

Campeonato de Tiraje de Cerveza

El objetivo del 3 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia/ Certamen Madrid, es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los barmen como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos hosteleros es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza.

El Jurado, profesionales de la hostelería y restauración vinculados al sector cervecero, se empleará a fondo para valorar la calidad, excelencia en el servicio y los conocimientos cerveceros de los aspirantes al título. Analizará cada ejercicio, puntuando en base a unos parámetros previamente establecidos, el estilo y técnica del tiraje, el grado de perfección en su ejecución y la presentación final del servicio de cerveza. Tirar cerveza es un arte que cada día se reconoce más y más. Una caña no es simplemente poner el vaso debajo del grifo y abrir, una caña hay que servirla con técnica, hay que servirla para hacer disfrutar.

Presencia internacional

El Salón de Gourmets contará en su 31 edición con una amplia representación extranjera institucional, Suiza, Hungría, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Perú  junto con la presencia de Canadá, como país de honor.

No solo a través de los expositores directos que estarán en el Salón tendremos la oportunidad de conocer los productos de alta calidad de otros continentes, sino también, mediante los Show Cooking, que este año cumplen su 7 edición. Reconocidos Chefs Internacionales, cocinarán los platos más exóticos, nos acercarán productos de alta calidad de las cocinas foráneas y nos enseñarán diferentes formas de elaborarlos. También habrá oportunidad  para  degustar los platos y productos típicos de estos países. 

Otra de las maneras que tiene el Salón de Gourmets de divulgar los productos expuestos, incluso de comercializarlos, es a través del Business Center, un espacio de reuniones a disposición de los expositores para que puedan hacer negocios. La Organización en colaboración con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior), invita a jefes de compras, directores generales y propietarios de negocios de alimentación internacionales  interesados en la comercialización de productos delicatessen. Estos compradores potenciales son oriundos de Europa, Asia, América del Norte, Centro y Sur, así como de Australia y Nueva Zelanda.

El Salón de Gourmets es miembro de la asociación internacional The Global Association of the Exhibition Industry (UFI), Unión de Ferias Internacionales, y acaba de renovar la concesión que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad que le acredita como Feria Internacional.

Se podrá conocer en la 31 edición del Salón de Gourmets la diversidad gastronómica de países como Indonesia, Japón, Letonia, UK, México, Alemania, Suecia, Colombia, Argentina, Bélgica ó Serbia entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba