Entrevista

La climatización es uno de los factores más importantes de las instalaciones turísticas

Según Nuno Lourenço, director de ventas del servicio de aire acondicionado de LG España, la climatización es uno de los apartados del sector turístico de mayor  importancia y de ello depende en forma muy destacada el éxito del negocio empresarial.

Para el especialista en aire acondicionado y calefacción de la firma LG España, en muchas ocasiones se malgasta energía, lo que supone un  problema que debe ser cuidadosamente contemplado. Esta cuestión también ocurre en el resto de Europa y no solamente en nuestro país.

Recomienda Nuno Lourenço que el empresario esté adecuadamente aconsejado y asesorado – en este importante capítulo – por  empresas y diseñadores de probada profesionalidad.

Habla de las características técnicas de los equipos para climatización, recomendando un servicio integral para este tipo de instalaciones, siempre asegurando al empresario el máximo de seguridad y constatada confianza en quien lleva a cabo esta labor, teniendo, en todo caso presente, que supone una de las partidas presupuestarias más voluminosas del proyecto que hoteles y restaurante deben llevan a cabo.

¿Puede definirnos las características que debe tener una adecuada climatización de un establecimiento en el sector de hoteles y restaurantes?

La climatización es uno de los factores más importantes para la experiencia de cualquier cliente, ya que está estrechamente ligada al bienestar de su estancia en el hotel o restaurante. Y es también un  elemento clave para la fidelización del cliente y para la imagen del propio establecimiento y la mar ca. Debe ser silencioso, durable, de máxima eficiencia energética y que ocupe poco espacio. En resumen, un aliado para el negocio.

La elección del sistema de climatización así como del partner, por tanto, es indispensable para garantizar la experiencia y satisfacción del cliente, su fidelización y, finalmente, la imagen de proveedor del servicio. En LG Partner 360 trabajamos a diario para que las empresas que confían en nosotros, más de 14.000 al año en España, puedan estar seguros de que velamos por la mejor experiencia en su establecimiento.

Recientemente introdujimos el equipo más completo del mercado, LG Multi V 5. Su tecnología Dual Sensing Control, que reduce en hasta un 21% el consumo de energía, convierte a LG Multi V 5 en el único equipo del mercado VRF con sensor de temperatura y humedad, de tal manera que regula automáticamente el interior de una estancia en función no sólo de la temperatura, sino también de la humedad.

¿Podría detallarnos la misma cuestión para establecimientos públicos en general?

Hay unos factores técnicos y económicos que pueden determinar también la decisión de un empresario o responsable de establecimientos públicos: la fiabilidad y la eficiencia energética – y, por tanto, el ahorro – que suponga para el establecimiento la instalación de un equipo de climatización profesional.

Añadiría un factor más: el servicio que pueda ofrecer el partner de instalación y el fabricante del producto. En LG entendemos que, además de la excelencia en los equipos de climatización, se busca contar con equipos fiables, con una elevada durabilidad y un servicio de acompañamiento que les aporte la tranquilidad durante toda la vida útil del dispositivo. Para LG, el trabajo comienza en cuanto termina la puesta en marcha del producto.

¿Qué normativa existe a nivel europeo sobre este tipo de instalaciones?

La Unión Europea quiere la descarbonización total del stock de edificios en 2050 y, más a corto plazo, en 2020, debe cumplir con el triple objetivo “20-20-20”: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 20%; ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y promover las energías renovables hasta el 20%, todo ello tomando como referencia las cifras registradas en el año 1990.

La climatización (calefacción y refrigeración) consume más de la mitad de la energía en Europa, y además gran parte de la misma se mal gasta en sistemas ineficientes. Los sistemas por bomba de calor representan una de las mejores opciones en este sentido. De hecho, así lo indica la normativa europea y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) quien considera que es uno de los sistemas más fiables para alcanzar los objetivos de descarbonización para 2020. Esta tecnología de climatización ha sido también designada por Greenpeace en 2011 como el mejor sistema de cale facción en lo que se refiere a eficiencia energética. Esta característica se debe, principalmente, a que su funcionamiento está basado en transportar calor en lugar de generarlo.

¿Tenemos en España alguna característica determinada, debido a su especial climatología?

En España tenemos un clima muy variado. Si atendemos al sector turístico, la mayor parte se concentra en las zonas costeras, donde la contaminación de la sal y las emisiones industriales aceleran la corrosión de los productos. La alta salinidad en el aire hace que el metal se corroa a un ritmo más rápido. Esto ha llevado al desarrollo de equipos de última generación resistentes a la corrosión para asegurar que pueden operar en estos entornos costeros.

LG Multi V 5 incorpora la protección exclusiva Ocean Black Fin, que gracias entre otras características a su revestimiento con resina epoxi, es una protección magnífica y óptima para lugares cercanos a zonas costeras.

Por otra par te la distinta humedad relativa en las diferentes regiones de España, hacen una gran opción un equipo de aire acondicionado, que tenga en cuenta la humedad: Multi V 5 es el equipo VRF que cumple esa característica.

¿De quién depende y cómo se están resolviendo las instalaciones de climatización para el sector turístico en general en nuestro país?

Ingenierías, arquitecturas, instaladores, son agentes muy importantes y contamos en este país con grandes profesionales.

Pero también es muy importante que los fabricantes trabajemos por la excelencia. No ser únicamente proveedores y ser partners de nuestros clientes.

Desde nuestro punto de vista, el cliente es un socio al que debemos prestar un servicio integral que no termina con la venta. Las características técnicas de los equipos son tan importantes como los servicios de asesoramiento y postventa de la compañía que se dedican al diseño, desarrollo y comercialización de equipos de climatización.

El objetivo es ofrecer un servicio postventa de excelencia basado en la comodidad y la eficiencia.

Por otra parte en el proceso de preventa, es muy importante la participación activa del fabricante con el ingeniero prescriptor, y poder explorar diseños con la máxima eficiencia energética no sólo en clima, sino también en agua caliente sanitaria, como los sistemas de VRF dedicados a ACS que representan un ahorro energético mayor que los sistemas tradicionales

¿Existen empresas instaladoras de garantía y con la suficiente profesionalización en este apartado para asegurar su adecuada realización industrial?

Por supuesto que sí. Pero no sólo en lo que se refiere a empresas instaladoras, sino también a fabricantes que proporcionen soluciones, y no sólo se limiten a ser proveedores de equipos. Nuestro mercado es muy competitivo en este sector y es decisión final de cada propiedad optar por los mejores profesionales para asegurar un servicio completo. Con esta filosofía nació la estrategia LG Partner 360, para ofrecer al empresario los equipos de climatización con la máxima garantía del mercado, además de la mayor eficiencia energética y el menor nivel de ruido, junto a un servicio de atención al cliente de 24 horas los 7 días de la semana. Este extenso servicio y porfolio nos han servido para poder decir que, en España, nuestros sistemas de climatización han sido elegidos ya para más de 2.500 instalaciones.

¿Qué tipo de garantías tienen estas empresas y cómo se puede contar con la misma, dado el especial servicio que ofrecen a la industria turística?

En el caso de LG, gracias a la fiabilidad de nuestros equipos, podemos proporcionar 5 años de garantía total (mano de obra, piezas y desplazamiento) en unidades exteriores de Multi V 5. Este sólo es un ejemplo de la tranquilidad y profesionalización en las instalaciones ejecutadas con equipos LG.

¿Podría ilustrarnos sobre las diferencias de las correspondientes instalaciones, entre la consecución de frío y de calor en lo que se refiere a este tipo de establecimientos turísticos?

Sistemas de agua y sistemas de expansión directa VRF son los más comunes. LG tiene la capacidad de diseñar y suministrar ambas soluciones.

¿Cómo debe contemplar y qué pasos debe seguir un propietario de un negocio hotelero para conseguir el mejor resultado en este apartado?

Como cualquier empresario exigente, los hoteleros quieren contar con la tranquilidad de tener un partner que resuelva de forma integral su necesidad de climatización de su establecimiento.

Consideramos necesario que el propietario confíe su proyecto a una ingeniería/arquitectura, experta en instalaciones, que le asesore técnicamente cuál es la mejor solución para su establecimiento.

La ingeniería/arquitectura, una vez que decida el mejor sistema de clima, elegirá la marca que proporcione la máxima tranquilidad, en lo que fiabilidad del equipo se refiere, garantía, servicio posventa, servicio preventa y la que proporciona mayor eficiencia energética al establecimiento.

En estos conceptos, son ya muchas los prescriptores que recomiendan a los propietarios a LG como marca que cumple estos aspectos.

¿Cuenta el sector con las adecuadas empresas para llevar a buen fin estas instalaciones?

El sector de la climatización en España y, en concreto, el panel de empresas de instalación, está muy profesionalizado y cuenta con el expertise suficiente para un servicio de la más alta calidad. Aun así, como comentábamos anteriormente, nuestro mercado es muy competitivo y es decisión final de cada propiedad optar por los mejores profesionales para asegurar un servicio lo más completo posible.

En el apartado energético, ¿qué necesidades tiene este tipo de instalaciones y cómo debe plantearse para su mejor utilización respecto a sus costos y a sus beneficios para los usuarios finales?

El coste energético de las instalaciones de clima en hoteles y restaurantes suele ser una de las partidas más elevadas en la factura eléctrica. Por ello es muy importante que la ejecución de la instalación sea con equipos que tengan la mayor eficiencia energética y por tanto el menor coste eléctrico. Para valorar cuál es el equipo que cumple mejor estas expectativas es conveniente acudir a los datos que proporciona EUROVENT, que como organismo externo a las marcas, da los valores para poder comparar entre los distintos equipos y poder valorar el que tenga mejor calificación energética.

¿Puede hacer un ligero estudio de las diferencias entre instalaciones de climatización para hoteles y restaurantes y en los casos en que coinciden ambos negocios?

Habitualmente los hoteles cuentan con restaurantes, por lo que en este caso la instalación será similar. Si bien es cierto que en los hoteles hay que climatizar más estancias como es el caso de zonas comunes, habitaciones, SPA, etc.

¿Qué recomendaría al empresario que debe realizar este tipo de instalaciones en el apartado de proyecto y realización del mismo, así como  para conseguir la adecuada garantía?

Confiar en ingenierías/ arquitecturas expertas en estas instalaciones y que la marca que se elija, sea la que de la mayor tranquilidad con la mejor eficiencia energética

¿Puede señalarnos las últimas novedades de estas instalaciones en los apartados de tecnología y de ahorro energético?

LG acaba de traer al mercado español la versión más avanzada de sus sistemas de climatización VRF MultiV, LG Multi V 5. Estos equipos ofrecen al empresario la mayor eficiencia energética del mercado en sistemas VRF; máxima flexibilidad y facilidad de instalación, a la par de una gran fiabilidad (5 años de garantía total en unidad exterior), mínimo nivel de ruido y un reducido espacio técnico requerido para el paso del fluido caloportador.  Además cuenta con una protección de batería Ocean Black Fin, con recubrimiento epoxi y con 10 años de garantía

Su tecnología Dual Sensing Control, que reduce en hasta un 21% el consumo de energía, convierte a LG Multi V 5 en el único equipo del mercado VRF con sensor de temperatura y humedad, de tal manera que regula no sólo por temperatura, sino también por humedad.

Finalmente, ¿qué recomendaciones técnicas y presupuestarias facilitaría a un empresario que deba realizar estas instalaciones?

Es nuestra filosofía estudiar cada caso concreto para ofrecer soluciones integrales y concretas a cada necesidad. Asumiendo que se trata de un hotel grande y en la zona costera de España, recomendaría un equipo polifacético, con la mejor eficiencia energética, la mayor garantía, resistente a las condiciones especiales de la costa española, y fácil de mantener. A parte, un sistema de climatización como LG Multi V puede además abastecer al edificio con agua caliente sanitaria (ACS) resultan especialmente recomendable.

Llevamos más de 2,500 instalaciones de este equipo en España, con grandes y reconocidos casos de éxito de cadenas hoteleras multinacionales y Premium que confían en LG Multi V como su sistema de climatización y ACS, y en LG Partner 360 como el proveedor de su solución integral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba