AgendaCultura

Amplia y completa oferta cultural en escenarios llenos de historia y arte

El verano es época más que propicia para la celebración de todo tipo de conciertos, citas culturales estivales y un amplio abanico de festivales que se prodigan por todo el territorio nacional.

El jazz será motivo de admiración para sus seguidores en San Sebastián, donde tiene acreditada aceptación. También en Santander la música motivo de cita de sus diferentes muestras en las cercanías de la Playa del Sardinero, lugar de cita vacacional de números viajeros.

En Madrid y durante todo el verano, los denominados “Veranos de la  Villa” ofrecen multitud de espectáculos que suponen punto de cita para madrileños y forasteros en marcos arquitectónicos destacados.

Una impresionante muestra teatral e presenta en el Festival Romano de Mérida, con repertorio clásico  y no menos atractivo es el Festival de Teatro de Almagro, que presenta títulos clásicos de la literatura española, que siguen teniendo una enorme aceptación por el público.

Muy presente debe contemplarse el Festival Internacional de Santander que cada año reúne una gran oferta musical que hace que su 66 edición atraiga a multitud de amantes de la buena música.

De Pirineos Sur 2017 a Santander Music

Desde el 14/7/17 hasta el 22/7/17 La Mar de Músicas: Festival de música dedicado a diferentes géneros de un país invitado. Se realiza en: Cartagena. Desde el 20/7/17 hasta el 25/7/17 Heineken Jazzaldia El Festival de Jazz de San Sebastián (nombre oficial actual: Heineken Jazzaldia) se celebra anualmente la tercera semana de julio en San Sebastián. Fue fundado en 1966, lo que le convierte en el Festival de Jazz más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Del 20/7/17 hasta el 24/7/17 Música en grande de Santander: Festival Santander Música en Grande se celebra cada año en julio en la Campa de la Magdalena de Santander. Se realiza en: Campa de la Magdalena, Santander,

Desde el 28/7/17 hasta el 6/8/17 Jazz EM AGOSTO: La Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa acoge el festival de música «Jazz em Agosto». El evento reunirá a numerosos artistas procedentes de to das partes del mundo, con el objetivo de compartir las múltiples identidades del jazz. Se realiza en: Lisboa, 

Desde el 28/7/17 hasta el 30/7/17 Benidorm Low Cost Festival: Festival sostenible con algunas de las mejores bandas y Dj’s nacionales e internacionales. 

Desde el 3/8/17 hasta el 5/8/17 Santander Music Festival: El festival tiene sus orígenes en 1948, cuando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza veladas con el objetivo de mostrar al público universitario, extranjero en gran parte, el folklore, la música y el teatro español. Ignacio Aguilera, Santiago y José Manuel Riancho y el entonces Gobernador civil de Santander, Jacobo Roldán Losada, son los primeros responsables de esta manifestación que pronto conseguirá alta categoría llamando la atención de toda clase de público, convirtiéndose en un acontecimiento de carácter popular. Se realiza en: Campa de la Magdalena, Santander, España. Organiza: Santander Music.

Desde el 9/8/17 hasta el 13/8/17 Sonorama Ribera: El Festival Sonorama (desde 2008 Sonorama-Ribera) es un festival de música que se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero desde 1998. Está organizado por la asociación cultural, y sin ánimo de lucro, Art de Troya, a mediados de agosto de cada año, con el que intenta dar a conocer las nuevas tendencias culturales en todos los ámbitos.

En Madrid los Veranos de la Villa

Los Veranos de la Villa que tienen lugar en Madrid, incluyen un total de 50 propuestas musicales, entre las que destacan los conciertos clásicos, junto a una variada y completa programación.

El Coro Nacional de España interpretará Carmina Burana, de Carl Orff, el 12 de julio en la  Plaza Mayor de Madrid, coincidiendo con el IV Centenario de la plaza. 

El 2 de julio se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla. Veranos de la Villa ha querido rendir un homenaje al cantaor, de la mano de Jorge Pardo, saxofonista y flautista madrileño, en el centro Conde Duque.

El circo protagoniza gran parte de la programación de Veranos de la Villa. Las Veladas de Circo se reparten en cuatro días en los que varias agrupaciones ofrecerán espectáculos para toda la familia: Twisting the Balance, Nueveuno y la Orquesta Carnival el 16 de julio; Twisting the Balance, Vaivén Circo y (Rêve)² el 30 de julio; Twisting the Balance, Hotel Iocandi y Quim Bigas el 20 de agosto; y Twisting the Balance, Cía. Vaques y Quim Bigas el 27 de agosto.

Sumada a su oferta cultural, los Veranos de la Villa invitan ante todo al público a divertirse. Varias son las propuestas participativas de este 2017: el 6 de agosto frente al Palacio Real; noche de milonga junto al Quinteto Real, el 16 de agosto; ó la contemplación de la lluvia de estrellas el 10 de agosto en el Parque Enrique Tierno Galván, amenizada con la AP / Veranos de la Villa Big Band, banda oficial del Festival; entre otras actividades. Los juegos tradicionales se recuperan el 29 de agosto en el auditorio del Parque de Aluche para recordar cómo se divertían los más pequeños hace años y crear un espacio de convivencia entre los mayores y los jóvenes.  Además, rugby, sesiones de urban slackline, equilibrio sobre una cinta elástica enganchada a dos puntos, y de nuevo una Block Party dedicada a nuevos deportes como el parkour o el tricking.

Por primera vez, Veranos de la Villa 2017 propone un original proyecto de participación colectiva: Sinfonía de Verano: retrato de una ciudad. El 1 de septiembre, como colofón final del festival, se estrenará en primicia una película colectiva sobre Madrid, filmada, editada y producida este mismo verano. Esta proyección, será el resultado de un proyecto abierto a la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas  que hayan querido convertirse en documentalistas de su ciudad enviando imágenes para contribuir a un relato colectivo, inmediato y múltiple.

Teatro Romano de Mérida

Clásico. Moderno. Intemporal, ese es el eslogan con el que llega la 62 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Por el escenario del Teatro Romano van a pasar a lo largo de los meses de julio y agosto siete obras, además de un concierto. Entre ellas, «La décima musa», «Alejandro Magno», «Los hilos de Vulcano», «Aquiles, el hombre», «La guerra de las mujeres (Lisístrata)», «Los Pelópidas» y «Marco Aurelio» además del concierto el 8 de agosto del músico Ara Malikian.

Entre las novedades, Estrella Morente debuta en este Festival junto a Aída Gómez y Antonio Canales con «la guerra de las mujeres», donde se podrá disfrutar de una versión flamenca e inédita de «Lisístrata».

Otra de las debutantes va a ser Paloma San Basilio que abre la edición de este año con «La décima musa», que consiste en una revisión del papel de los clásicos musicales dirigida por Josep María Mestres. Nerviosa e ilusionada se mostraba en la presentación de la edición de 2016 Vernónica Forqué, debuta también este año en la obra «Los hilos de Vulcano». Además, otras nombres que van a estar presente en este festival, Toni Cantó, Fele Martínez, Carmen París o Aitor Luna.

Además de las obras que se representan en Mérida hay que sumar los teatros romanos de Medellín, donde se van a representar obras del 29 al 31 de julio. En este teatro romano se podrán ver obras del año pasado como la «Asamblea de las mujeres», «Hércules» y «el Cerco de Numancia». En cuanto a Regina, el seis de agosto donde estará «el Cerco de Numancia». Entre los objetivos que ha detallado el director del festival, Jesús Cimarro, la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales para conquistar nuevos públicos, sobre todo el joven. La edición de este año arranca, del 6 al 10 de julio, con «La décima musa», un espectáculo de Guillem-Jordi Graells coproducido por el Festival y el Teatre Romea, en la que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Mestresy acompañada por Ignasi Vidal.

Las dos primeras semanas de agosto, del 4 al 7 y del 9 al 14, el público del Teatro Romano de Mérida tendrá el privilegio de asistir a la representación de la obra inédita de Miguel Narros: «La guerra de las mujeres» , una adaptación de Lisístrata. Por primera vez se presenta en versión flamenca a través del talento de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. El espectáculo de danza y música está dirigido por José Carlos Plaza con la dirección musical de Juan Carmona.

El FIS en Santander

El Festival Internacional de Santander alcanza su 66º edición con una programación que apuesta firmemente por acercarse al mayor número de personas y por continuar la línea artística de calidad y de originalidad de años anteriores. El FIS se presenta, una vez más, como un punto de encuentro en torno a la música y la danza de artistas e intérpretes procedentes de diferentes entornos culturales, que nos ofrecen sus distintas miradas sobre un patrimonio que ha llegado a ser común.

La programación de este año es una muestra de la diversidad cultural y un reflejo de lo que está pasando en el panorama internacional.

El concierto inaugural tendrá lugar el sábado 5 de agosto con Juan Pérez Floristán junto a la BBC Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de Juanjo Mena. El pianista sevillano, ganador en 2015 del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea, confirma así su proyección internacional en una cita que estará patrocinada por la Fundación EDP.

En esta nue va edición podremos escuchar los sonidos de orquestas procedentes de Asia y de América, poco habituales en los circuitos europeos. El brillante sonido de una de las orquestas americanas más veteranas, la Cincinnati Symphony Orchestra, cerrará el Festival el jueves 31 de agosto con la Primera Sinfonía de Brahms. El violinista francés Renaud Capuçon, consolidado entre los solitas del más alto nivel, acompañará a la formación en este concierto dirigido por Louis Langreé. La cita cuenta con el patrocinio de Viesgo.

El martes 22 de agosto, el público disfrutará con el talento emergente de los jóvenes intérpretes asiáticos de la Asian Youth Orchestra. Junto a dos grandes figuras, el director James Judd y el violinista Vadim Repin, el público podrá disfrutar de la Primera Sinfonía de Mahler y el Concierto para violín de Shostakovich. Esta jornada cuenta con la colaboración de la UIMP.

Otra muestra de la diversidad artística como seña de identidad destacada de este año será la presentación por primera vez en España del proyecto Las rutas de la esclavitud de Jordi Savall. Se trata de una propuesta multicultural, en la que los ensembles del director catalán, Hespè rion XXI y la Capella Reial de Catalunya, se unen a músicos procedentes de Mali, Madagascar, Marruecos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. La música y la historia se dan la mano en este espectáculo para “mantener viva la memoria”. El Festival Internacional de Santander ofrecerá a lo largo del mes de agosto un total de 48 eventos, incluyendo conciertos sinfónicos y barrocos, espectáculos de danza, recitales, música contemporánea, con ciertos de cámara y música antigua, espectáculos familiares, así como los conciertos en los Marcos Históricos de la región. El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá 23 citas: veinte espectáculos y tres sesiones de proyecciones.

Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cumple su 40 aniversario. Sus responsables no han querido caer en la nostalgia y ha apostado por una edición «que eche una mirada al ayer pero con el foco puesto en el hoy y la vista alzada al futuro. 

En total, se podrán ver 102 representaciones (25 de ellas estrenos) a cargo de 50 compañías. En el apartado nacional destaca el estreno de La dama duende, de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Era tradición que la formación comandada por Helena Pimenta estrenase en Almagro sus producciones pero la inauguración del Teatro de la Comedia había roto esta costumbre a la que vuelven para festejar los 40 años del festival. De nuevo, Álvaro Tato se encarga de esta versión que protagonizarán Rafa Castejón, Marta Poveda, Nuria Gallardo y Joaquín Notario tras su éxito con El perro del hortelano. Además por Almagro pasarán otros títulos que han hecho parada en la sede de la CNTC: La judía de Toledo, de Laila Ripoll, y Sueños , un montaje de Gerardo Vera en el que Juan Echanove da vida a Quevedo.

Otra de las líneas para celebrar la historia del festival es rendir tributo a los actores que han pasado por Almagro. El XVII Premio Corral de Comedias se ha concedido a José Sacristán, quien representó en el certamen un estupendo Quijote y que será el protagonista del primer fin de semana del festival. También habrá un homenaje especial a los tres intérpretes que más veces han actuado en el Festival de Almagro a lo largo de su historia: Joaquín Notario, Arturo Querejeta y Pepa Pedroche. Los primeros han estado presentes en 19 ocasiones y Pedroche en 16. «Además hemos preparado otro espectáculo en el que se podrá escuchar la voz de grandes actores recitando a los clásicos como María Jesús Valdés, Amparo Rivelles, Adolfo Marsillach, Fernando Fernán Gómez…», prosigue Menéndez.

Pero los actores no serían nada sin el público y así, se quiere que los espectadores del festival también se sientan protagonistas de su 40 edición. De esta forma se ha preparado una exposición colectiva gran collage. donde se muestra su historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba