opinion

Polémico Edificio España

Madrid va a ver por fin resuelto el proyecto del Edificio España. Por fin, el empresario murciano pagó 272 millones por el emblemático edificio España al chino Wanda.

El grupo chino obtiene 7 millones más de lo que le costó… así olvidará mejor los líos con el Ayuntamiento de Madrid.

Pero Trinitario Casanova tenía un “as bajo la manga”: la venta del edificio al grupo hotelero Riu.

El precio objeto de esta adquisición es secreto, aunque el murciano saca tajada”: dinero y la operación de 15.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Por ahora, sólo se sabe que el grupo hotelero mallorquín invertirá entre 380 y 400 millones por la compra y la reforma.

Es más que curioso lo sucedido el pasado jueves en torno al Edificio España, ubicado en la madrileña Plaza de España. Allí, se pudo ver el “sistema Trinitario”: comprar y vender antes de pagar. Y todo en un mismo día, en este tipo de operaciones tan complejas suele haber lo que se denomina juego de suma cero, es decir, alguien gana y alguien pierde,… el empresario murciano está en la primera opción. Por cierto, saltó a la fama por haber sido condenado a un año de cárcel por alterar el valor de las acciones del Banco Popular.

Trinitario Casanova, propietario del grupo Baraka, por fin, cerró la compra del emblemático rascacielos con Wanda por 272 millones de euros. Lo hizo in extremis, justo el día que se cumplía el plazo para abonar el pago, y tras el ultimátum del grupo chino (amenazó a Baraka con quedarse los 20 millones anticipados y bloquear la venta).

Al final, Wanda, propiedad del multimillonario chino Wang Jianlin, ha obtenido 7 millones más de lo que le costó adquirir el Edificio España (se lo compró al Banco Santander por 265 millones) en julio de 2014. Así, olvidará mejor los líos con el Ayuntamiento de Madrid -en los tiempos en que era regido por Ana Botella y sobre todo, en los de Manuela Carmena- por la famosa fachada.

Pero Trinitario Casanova tenía un as bajo la manga: hora y media después de pagar la compra del Edificio España, se lo vendió al grupo hotelero Riu. Estamos ante una operación que no surgió en ese momento, sino que ya se había ido preparando. El precio es secreto, aunque el murciano sacará tajada: recibirá dinero y se quedará la operación de 15.000 metros cuadrados de superficie comercial en el emblemático rascacielos (el resto será un hotel). Por ahora, sólo se sabe que el grupo hotelero mallorquín invertirá entre 380 y 400 millones por la compra y la reforma.

Por último, sólo añadir que el ‘sistema Trinitario’ tiene un símil con el chiste de cómo se hacen los negocios que corre por la red y resulta muy ilustrativo. Sus protagonistas son un padre llamado Salim, su hijo, Bill Gates y el presidente del Banco Mundial……

Cristina Martín en Hispanidad.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba