Destinos

Cruceros fluviales en los Arribes del Duero en Salamanca

La provincia de Salamanca ofrece a sus visitantes una amplia variedad de experiencias turísticas relacionadas con el agua, con más de 70 espacios acuáticos: piscinas naturales, pozas y embalses, playas de interior en los ríos Duero y Tormes, e increíbles cascadas, como la del Pozo de los Humos. Se trata de una oferta que se complementa con la posibilidad de realizar divertidas actividades al aire libre como rafting, piragüismo, kayak o paseos en barco. zonas de especial protección para las aves (ZEPA), áreas declaradas Lugar de Interés Comunitario (LIC) y espacios Reserva de la Biosfera. Se trata de espacios acuáticos en los que disfrutar de paisajes increíbles gracias a espectaculares cascadas, ríos, piscinas naturales, pozas y embalses; con actividades al aire libre vinculadas al agua como rafting, piragüismo, kayak o paseos en barco, que se puede complementar con una relajante jornada en la red de balnearios.

Destacan, por ejemplo, las playas de interior del río Duero y el río Tormes, la Playa de Sotoserrano, del río Alagón, una zona tradicional para refrescarse; increíbles cascadas, como la del Pozo de los Humos o el Chorro en el valle mágico de Las Batuecas; el impresionante Embalse de la Almendra, de casi 8.000 hectáreas de superficie; o la piscina natural de Garcibuey, situada en medio de un balcón con vistas a la sierra de Las Batuecas y la sierra de Béjar.

Presas y miradores

En la esquina noroccidental, el río Duero y sus afluentes han excavado una sorprendente sucesión de cañones, sobre los que se han levantado espectaculares presas y saltos hidroeléctricos.

La primera de ellas, la de la Almendra, acumula las aguas del Tormes justo antes de unirse al Duero. Es un auténtico mar interior con sus más de 2.600 hm3 de capacidad y ostenta el récord de altura, con 200 metros hasta la coronación de la presa. Otra de las grandes presas es la de Aldeadávila de la Ribera, sobre el río Duero, utilizada como escenario cinematográfico. El último salto se encuentra en Saucelle. También son muestrasde esta arquitecturaindustrial los embalses de Santa Teresa. Águeda, Irueña y el azud de Villagonzalo.

Saltos de agua

El desnivel y encajonamiento del paisaje dan a la provincia un amplio número de pequeñas cascadas que se forman en los arroyos en función de la época del año y el régimen de lluvias. Sin embargo también alberga a uno de los mayores saltos de agua de la Península, ubicado entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco: El Pozo de los Humos. Las aguas del río Uces se lanzan al vacío en un salto de 50 metros de altura formándose así una gran cortina de agua. Sobre el salto de agua se levanta una especie de nube de vapor, unos llamativos vahos que asemejan humos y que es una experiencia única.

El Chorro de Las Batuecas con sus 20 metros de caída, nos hará disfrutar no solo de su impresionante dimensión si no del precioso camino de acceso, su vegetación frondosa, las pinturas rupestres y las anti guas carboneras; o el Pozo Airón, uno de los pocos de España que se puede incluso entrar detrás de la cascada.

Paseos en barco

La provincia de Salamanca pone a disposición de sus visitantes la posibilidad de disfrutar de Las Arribes salmantinas recorriendo en barco sus cañones fluviales. Este paseo permite una visión mucho más cercana de la naturaleza que bulle en una u otra orilla. Los embarcaderos desde los que parten los recorridos náuticos organizados se encuentran en la playa del Rostro, junto a Aldeadávila, y en Vilvestre, en el paraje de La Barca

Piscinas naturales

El paisaje de la provincia de Salamanca alberga zonas tradicionales de baño naturales como pozas y piscinas que permiten disfrutar de las refrescantes y cristalinas aguas que se abren paso en un incomparable marco natural. Es el cas

o de la piscinas naturales de Villanueva del Conde

Crucero fluvial en el Duero

 Desde 1995 la empresa, El Corazón de las Arribes, S.L. comenzó la aventura de navegar por el Duero en uno de los rincones más agrestes, vírgenes e inaccesibles del cauce, en el corazón de las arribes. La posibilidad de ofrecer al turista este privilegio, ha supuesto todo un reto para el sector turístico.

Navegar por las apacibles aguas del Duero, observando el majestuoso vuelo de joyas aladas como la cigüeña negra y el águila real en su habitat natural, es una experiencia única.

Se ofertan Rutas Fluviales guiadas, didáctico-medioambientales en el río Duero, dentro del Parque Natural Arribes del Duero salmantino. Durante la travesía un guía da una completa información sobre fauna, flora, geología, etnografía y otros aspectos del Arribe.

La gran riqueza biológica hace que los distintos cambios estacionales ofrezcan un variado paisaje a lo largo de todo el año, lo que nos ha llevado a navegar de forma continuada.Rutas por el río  Duero:

Ruta Presa de Aldeadávila con una duración de : 1h 30m – 22 km.

    Programa para colegios: Ruta en barco (presa Aldeadávila) + Visita cultural al museo Majada del Rostro + Ruta flora del Arribe (2h 30m horas de duración).

Se navega en el catamarán, “Corazón de las Arribes”, que es un moderno barco de diseño adaptado al medio: cubierta con cerramiento abovedado elevable que aporta más visibilidad y confort al viajero. Dispone de calefacción  y aire acondicionado. Aseo y terraza en popa.

  El punto de embarque del crucero ambiental se inicia en la Playa del Rostro, paraje situado a 5 km. de Corporario, pueblo próximo a Aldeadávila de la Ribera (Salamanca).

Se navega en el embalse de Aldeadávila, entre la presa de Aldeadávila (primera de España en producción) y la de Bemposta. Es un espacio natural privilegiado por su variada fauna y flora, sus cortados fluviales y moles graníticas que superan los 400 m.

De este lugar dijo con gran acierto Unamuno: “es el paisaje más bello, agreste e impresionante de España entera”.

Desde la Playa del Rostro se hacen recorridos por el Duero, de unos 22 km. aguas abajo hasta la presa de Aldeadávila, volviendo posteriormente al punto de partida.

Lugar de comienzo del recorrido es la Playa del Rostro. El punto de embarque del crucero ambiental se inicia en este lugar que es un paraje situado a 5 km. de Corporario, pueblo próximo a Aldeadávila de la Ribera.

El barco navega en el embalse de Aldeadávila, entre la presa de Aldeadávila (primera de España en producción) y la de Bemposta. Es un espacio natural privilegiado por su variada fauna y flora, sus cortados fluviales y moles graníticas que superan los 400 m.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba