DestinosTermatalia2017

Clausurada la 17 edición de Termatalia se presenta nueva cita en Foz do Iguaçu (Brasil)

  • Se ha celebrado en Ourense con protagonismo profesional y mínima presencia de público

Termatalia 2017 cerró sus puertas comenzando a organizar ya la próxima edición que tendrá lugar en Foz do Iguaçu en Brasil entre el 19 y el 21 septiembre de 2018 bajo el lema “La energía de las aguas”.

Esta edición ha estado marcada por la masiva asistencia de profesionales del Turismo Termal, con mínima presencia de público, algo que no ocurrió en las ediciones anteriores de esta feria, que se supone debe incidir en el mercado público y no sólo entre los profesionales.

Entre las muchas actividades desarrolladas en esta cita destaca la Cata Internacional de Aguas, con gran protagonismo español lo que es una noticia muy a tener en cuenta.

Como damos a conocer en esta información, se han presentado ofertas termales de todo tipo y diferente complementos a esta actividad desde el punto de vista turístico y médico, ya que la salud está presente de forma destacada en esta muestra de un turismo que cada día aumenta en su desarrollo.

La cita termal que representa Termatalia ha sido pues lugar de encuentro de profesionales y tras esta 17 edición, el Estado de Paraná en Brasil acogerá a la siguiente muestra en septiembre del año 2018.

Brasil será sede de Termatalia en el año 2018

Termatalia 2017 cerró sus puertas comenzando a organizar ya la próxima edición que tendrá lugar en Foz do Iguaçu en Brasil entre el 19 y el 21 septiembre de 2018 bajo el lema “La energía de las aguas”. Durante la jornada de clausura se celebró el acto de entrega de la sede a la delegación brasileña que estaba presidida por el Ministro de Salud del país acompañado por la vicegobernadora del Estado de Paraná, Cida Borghetti, por el presidente de Itaipú Binacional, Luis Fernando Viana, y el secretario de turismo de Foz de Iguaçu, Gilmar Piolla. Esta delegación estuvo también acompañada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. Durante el acto quedó patente el interés y el entusiasmo con el que Foz de Iguacu recibe la sede.“Para nosotros es una conquista que permitirá colocar al Estado de Paraná en particular y a Brasil en general en el mapa mundial del turismo termal”, según explicó la vicegobernadora que también destacó que la organización de Termatalia 2018 cuenta con el compromiso de los principales agentes del sector del Estado, tanto públicos como privados participan una treintena de touroperadores.

Acciones promocionales 

Esta cita con el Turismo Termal  se ha visto completada con el famtrip de agencias de viajes de España y Portugal que participaron en la feria para conocer de cerca el producto “turismo de salud”.

Se celebró además el Encuentro Internacional de Políticas Públicas sobre termalismo en el que participaron una treintena de participantes de varios países. Entre las presentaciones llevadas a cabo en esta cita, destacaron la de los resultados del programa, “Tren Balnearios de la Diputación de Ourense”, al que ya se han sumado 7.700 participantes. Por otro lado, la Diputación de Lugo también presentó en la feria su nuevo Plan Estratégico de Turismo 2017-2020. Otros destinos promocionados fueron la ciudad de Ourense y la provincia argentina de Santiago del Estero.

Antes de cerrar definitivamente su programación, Termatalia ha llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con el turismo termal ya que los visitantes de 40 países han realizado alguna de las 4 rutas termales que se han organizado (Santiago de Compostela, Eurocidade Verín-Chaves Vidago, Ourense, provincia termal y ruta por la ciudad de Ourense). Culminan así dos días de intensa actividad en los que los 260 expositores de 40 países y las más de 50 actividades han convocado a más de 6.000 visitas de profesionales que visitaron esta edición.

Cata Internacional de Aguas

Durante la celebración de Termatalia ha tenido lugar la XV Cata Internacional de Aguas, dirigida por la hidrosumiller Mercedes González y que contó con un jurado internacional formado por profesionales, especialistas en este apartado termal, de España, Portugal, Francia y Costa Rica.

Los resultados de esta cata fueron los siguientes:

Categoría Mineral Natural Débil:

  • 1º premio: Aguas de Cabreiroá (Galicia)
  • 2º premio: Carvalhelhos (Portugal)
  • 3º premio: Agua do Gravatal (Brasil)

Categoría Mineral Natural Muy Débil:

  • 1º premio: Agua Sana (Galicia)
  • 2º premio: Aguas do Paraño (Galicia).

Categoría con gas natural :

  • 1º premio: Campilho (Portugal)
  • 2º premio: Magma Original (Galicia)
  • 3º premio: Pedras Salgadas (Portugal).

Categoría con gas añadido:

  • 1º premio: Magma con gas añadido (Galicia)
  • 2º premio: Aguas de Sousas (Galicia)
  • 3º premio: Fontenova (Galicia) –

Premio Especial envase innovador: Agua de Vidago (Portugal)

Premio Especial Responsabilidad Social.Corporativa:

  • Fontecabras (Aragón).

Culminan así dos días de intensa actividad en los que los 260 expositores de 40 países y las más de 50 actividades han convocado a más de 6.000 visitas de profesionales que visitaron esta edición. Por otra parte Costa Rica obtuvo premio a mejor audiovisual en feria de turismo termal Termatalia festejó su 17 edición con entrega de premios España aspira rebasar los 2,6 millones de turistas termales, con un protagonismo especial de Galicia y del resto de España.

17 Premios de la 17 edición de Termatalia

Termatalia ha concluido su 17ª edición con una cena de despedida en la que fueron entregados 17 premios a distintas entidades para reconocer la apuesta que realizan por el turismo de salud y la presentación de productos y servicios innovadores en la feria.

Las entidades premiadas fueron las siguientes:

  1. Perú: Por su apuesta por turismo termal, salud y bienestar, con el objetivo desarrollar el recurso endógeno y crear nuevos destinos turísticos en el rural fijando población.
  2. Instituto de Promoción Turística de Argentina, INPROTUR: Por su apuesta por el producto turístico de bienestar integrando a nivel nacional a todo el país y a las provincias termales.
  3. Provincia argentina de Santiago del Estero: Por haber sido sede de Termatalia en 2014 y desde ahí hacer una apuesta en su provincia en el desarrollo de este segmento del turismo, profesionalizándolo, utilizando para ello su participación ininterrumpida en todas las ediciones de Termatalia.
  4. Gobierno del Estado de Coahuila: Por haber catalogado más de mil manantiales de agua en su territorio fortaleciendo la promoción de sus “Pueblos Mágicos” a través del agua.
  5. Fundo Iguaçuú de Brasil: Por hacer una apuesta por el turismo termal siendo un destino consolidado en bienestar y apuesta por el medioambiente y el agua.
  6. Colombia: Al Programa de Transformación Productiva de Colombia, PROCOLOMBIA, por impulsar el desarrollo del termalismo y Turismo de Bienestar desde el sector privado.
  7. EPROTEN: Termas de la Provincia del Neuquén (Argentina): Por la innovación aplicada al producto turístico termal ampliando a todo el año la temporada termal  y a su presencia en las redes sociales difundiendo proactivamente sus actividades.
  8. Eurocidade verín-Chaves-Vidago: Por la creación de la Ruta del Agua y la figura del Embajador, utilizando las aguas minero medicinales como elemento vertebrador del territorio.
  9. Nicaragua Turismo e Inversión: Delegación de Termatalia en Nicaragua por la amplia difusión del evento durante todo el año a través de distintos medios de comunicación del país.
  10. FEHGRA (Argentina): Por ser la impulsora de la mayor delegación de un país presente en Termatalia 2017.
  11. Termas Centro de Portugal: Por apostar por Termatalia como plataforma para proyectar internacionalmente su marca.
  12. Fit Reisen: por ser el operador especializado que respalda Termatalia internacionalmente.
  13. Turismo de Extremadura: por la acción promocional más destacada en Feria de una comunidad española.
  14. Diputación Provincial de Ourense: Por su Programa Innovador de Termalismo Social que proyecta la provincia a nivel nacional e incluso internacional.
  15. Concello de Ourense: Por su intensa promoción de la ciudad involucrándose en redes internacionales y destacando el termalismo como el recurso turístico fundamental
  16. Xunta de Galicia: Por tener en su Plan Estratégico el turismo termal, integrándolo con otros productos turísticos, además de apostar por la Cátedra de Hidrología Médica y numerosas acciones promocionales en las que el agua es la protagonista.
  17. Revista Turismo 4 Chile: Por la más amplia información publicada por un medio especializado sobre Termatalia a lo largo de este año.

Variadas acciones promocionales

Las distintas acciones profesionales convierten a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluyeron las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de bienes de equipo, proveedores y expositores. En este contexto, Bolsa de Contratación Turística de esta edición contó con 30 touroperadores y mayoristas de viajes nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Dinamarca, España y Finlandia). La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunió en la feria a 30 medios de comunicación de América Latina y Europa.

El Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, que ha celebrado su duodécima edición se ha convertido en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del mundo, presentando los proyectos más innovadores en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial. Esta edición contó con la participación de más de 50 expertos procedentes de una docena de países de Europa y América Latina principalmente, aunque también presentaron sus experiencias expertos de Tailandia o Taiwán.

La edición de 2017 de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial. Se impartieron antes de la feria e incluyeron, formación especializada y la realización de prácticas en centros termales de Galicia. Están dirigidos a los profesionales y en especial a los procedentes de América Latina con el fin de configurar una semana de trabajo completa.

Los temas abordados en estos cursos han sido: “Integración de un centro termal o talaso en centro wellness”; “Peloides y cosmética termal”; “Hidrología Médica y Técnicas Termales”; “Planificación del destino termal”; “Calidad en centros termales y wellness médico”; “Introducción al negocio del turismo de salud”; “Capital humano: la inversión más importante para tu negocio”; “Gestión eficaz, claves para rentabilizar tu centro”; “Diagnóstico Integrativo: Tratamientos efectivos y duraderos”.

Presencia internacional

Después de ejercer de anfitrión, México ha continuado en Termatalia, con su papel protagonista y participó en esta edición en calidad de país invitado presentando sus recursos en turismo de salud. El Gobierno de Coahuila lideró la participación mexicana que se complementó con la presencia de instituciones, empresas y asociaciones profesionales de este país, además de medios de comunicación y ponentes.

Las islas Azores están presentes de forma habitual en las citas de Expourense y en esta edición no podían ser menos.

De esta forma, Antonio Cavaco, su representante habitual, mostró en su stand los productos y ofertas del archipiélago portugués con su maestría habitual haciendo de este destino turístico un deseo viajero destacado.

La presencia internacional ha sido muy abundante en esta 17 edición de Termatalia, desde Asia a Europa. Este último continente estuvo ampliamente representado por los países tradicionalmente ofertantes de turismo termal.

El continente americano fue líder de esta presencia, no en vano ya se han celebrado diferentes ediciones de esta muestra en varios países que disponen de una amplia ycompleta oferta termal.

Es por ello que Termatalia se presenta cada nueva edición como compañera de los países del continente americano de forma especial, donde crece día a día la importancia de la oferta termal, no solo por la calidad de sus aguas sino también por sus instalaciones termales.

Foz de Iguazú protagonista en 2018

La próxima edición de Termatalia en América tendrá lugar en Foz de Iguazú

 en las fechas habituales de la feria (finales de septiembre, comienzos de octubre) y supondrá nuevas oportunidades para las empresas de España y Galicia, así como de los demás países participantes. Hace ya varias ediciones que Brasil mostró su interés por convertirse en sede de Termatalia y, junto a otros países, realizó su postulación oficial durante Termatalia México 2016. Foz de Iguazú es el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil. Tiene una ubicación privilegiada, en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay (con los que comparte las famosas cataratas) y en el centro geográfico del Mercosur.

El Destino Iguazú recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions). Por su posición estratégica, se convierte en un destino accesible para América Latina y muy atractivo para el resto de países de otros continentes que quieran participar como expositores o visitantes de Termatalia Brasil 2018.

La elección de esta sede servirá también para reforzar la presencia de Brasil en Termatalia y para promocionar a través de ella a Ourense y Galicia como destinos termales. España es el cuarto mercado receptor de turistas de este país que supera los 200 millones de habitantes. Según datos de Canadian Travel & Tourism, se estima que en 2018 la cifra de brasileños que rea licen viajes al exterior llegue a los 11,3 millones. Por otro lado, España es el noveno país emisor de turistas a Brasil.

La candidatura de Brasil fue finalista junto a la de Colombia. La organización  de Termatalia quiere agradecer a Colombia su interés por convertirse en sede de la feria y destacar la calidad y seriedad de su postulación así como reconocer el enorme potencial de este país como uno de los principales destinos termales de América Latina.

Tratamientos de salud y belleza

La cita con el turismo termal que se ha dado en Termatalia tiene diferentes complementos promocionales que suponen – desde el punto de vista del público visitante – una gran aceptación.

Es fácil ver entre los expositores, empresas y profesionales que acuden a esta cita, con ofertas para el cuidado de la salud, lo que muestra un complemento perfecto para los tratamientos termales.

De esta forma hemos visitado el stand de Ju lia Novegil- Salud y Belleza, donde muchos visitantes han recibido cuidados para su salud.

Así nos define su trabajo esta gran profesional en su estancia en Termatalia.

“En Julia Novegil Salud y Belleza tengo como principal objetivo satisfacer cada una de las necesidades de mis clientes de forma personalizada, ofreciendo siempre el mejor servicio. Por este motivo me enorgullece tener a disposición del cliente una amplia gama de tratamientos de belleza adecuados a todo tipo de necesidades y agendas. Cuidados personalizados realizados por profesionales altamente cualificadas, ya que cuento con  un gran equipo, no por número sino por valores que darán un trato cercano y cálido a la clientela.

Fiel a mi filosofía de trabajo, fruto de muchos años de experiencia, mi objetivo ha sido siempre ofrecer el mejor servicio en un ambiente que transmita calma, que sea un respiro para al alma y la mente, al mismo tiempo que se realizan otros tratamientos de belleza.

A continuación detallo los tratamientos que realizamos:

  • Depilación con cera, hilo (facial) y luz pulsada.
  • Masajes: estético, relajante, osteopatía, tratamientos para el acné, limpieza de cutis, oxigenación, hidratación, circulatorio, celulitico, drenaje linfático, Indiba, kobido, shiatsu, tratamientos de manos y pies, etc.”

[box type=»info» align=»aligncenter» width=»600″ ]

La salud de todo del cuerpo empieza en los pies

En Termatalia se han presentado numerosas ofertas relacionadas con el Turismo de Salud. Uno de los que hemos encontrado más interesantes y originales, son los presentados por “Un paso hacia ti”, de la mano de Ariane Gómez, que nos ofrece su cita con la salud mediante una oferta muy de tener en cuenta y que trasladamos a los lectores.

“Los pies son nuestra base, los cimientos de nuestra estructura. Son ellos los que nos sostienen y por ello es fundamental garantizar su buen posicionamiento y sujeción. Los músculos, los tendones y los ligamentos que componen nuestra bóveda plantar están concebidos para sostener el peso de nuestro cuerpo.

Para cumplir su función deben estar naturalmente musculosos, lo que sería el caso si anduviéramos regularmente descalzos en la arena, el barro, la hierba o sobre piedras. El hombre moderno utiliza zapatos y se desplaza sobre superficies planas y duras. Los músculos ya no son ejercitados, los pies no están correctamente alineados y los huesos y músculos de la planta de los pies junto al talón sufren agresiones.

La mayoría de las personas, y sobre todo en los sectores profesionales donde se requieren largas horas en posición de pie, sufren por ello dolores de espalda, rodillas, cervicales o lumbares. Las patologías propias del pie son también muy frecuentes: juanetes, dedos en martillo, síndrome de Morton, etc. Step Forward Foot Correctors, partiendo de los estudios del Dr George Alznner sobre la dinámica de la estructura del pie durante muchos años, desarrolló los “soportes para el arco”, que fabrican en Estados Unidos desde 1974.

El concepto de los soportes propioceptivos Step Forward Foot Correctors es el de devolver al pie su estabilidad natural ejercitando correctamente los músculos, los tendones y los ligamientos del pie, sujetando los tres arcos y elevando la bóveda plantar para repartir de forma equilibrada el peso del cuerpo sobre toda la superficie del pie, devolviendo así al cuerpo su alineamiento correcto. Facilitan a la vez la circulación sanguínea y alivian de esta forma los dolores ocasionados por las malas posturas o deficiencias del riego sanguíneo en los pies.

En el stand de Step Forward, se brindó la posibilidad de probar estos soportes y comprobar así la sensación que produce en el cuerpo el hecho de proporcionar los apoyos necesarios para conseguir una postura alineada y equilibrada. La “experiencia Step Forward”, como así la llama la responsable de distribución en España, Ariane Gómez, empieza por la toma de huellas de los pies a partir de un podógrafo.

La persona puede de esta forma ver claramente de qué forma el peso de su cuerpo se reparte en sus pies. Tras una pequeña explicación a partir sus huellas de cómo inciden los soportes en los apoyos de su cuerpo en los pies y un pequeño masaje que anticipa el masaje permanente que proporcionan los soportes, se procede a la prueba de los soportes en el calzado de la persona y así hacer la experiencia personalmente de lo que siente cuando se invita al cuerpo a modificar sus apoyos.

La “experiencia Step Forward” puede vivirse tanto en este tipo de ferias como en las diferentes puertas abiertas que realizan  puntualmente o bajo petición de determinados sectores de actividad públicos o privados.”[/box]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba