CulturaMúsica

Del otoño al invierno con una gran oferta musical

Tras el comienzo de la temporada musical con el otoño, las diferentes programaciones de grandes orquestas marcan e otoño y avanzan hacia el invierno con importantes acontecimientos musicales.

Prosiguen los fines de semana con las audiciones de la Orquesta y Coro Nacionales de España, donde llega un gran director como es David Afkham, que con su batuta tiene la dirección de la OCNE, interpretando obras de, Debussy,  Ravel y Stravinsky, aunque no podemos hacer  la oportuna crítica dadas las dificultades que para ello nos presentan los responsables de esta formación musical, que no contempla que se puedan hacer informaciones sobre sus actuaciones a este medio de comunicación. Vamos la ley mordaza aplicada a la información musical para algunos medios de comunicación. Así está el panorama musical español.

Afortunadamente otras formaciones musicales no son tan ciegas y obtusas y facilitan nuestro trabajo que hacemos con sumo gusto.

Es el caso de la ORCAM, a la que hemos podido valorar muy positivamente en un concierto dirigido por José Ramón Encinar, con obras de Rachmaninoff y Prokofiev, con la excelente interpretación al piano de Eduardo Fernández, todo un mago del piano, que puede compararse con los más destacados intérpretes de este instrumento.

En próximas fechas _ 21 de noviembre – esta Orquesta mostrará obras de los garnes compositores del Romanticismo – Bach y sus nietos – en la interpretación al órgano de Peter Thomas, lo que supone una cita muy esperada por los amantes de este instrumento, muy poco presente en los grandes conciertos en nuestro país.

Con gran atención se esperan los conciertos de Ibermúsica, con quien podrán escucharse obras de Brahms, Chaikovski, Haydn y Rimsky-Kórsakov, en los primeros días de noviembre. 

Posteriormente – el 11 de noviembre – gran acontecimiento musical escuchando a la Bamberger Symphoniker, con la dirección de Jakub Hrusa, y la impresionante solista Viktoria Mullova, con obras de Sibelius y Dvorak, con su formidable Sinfonía nº9, “Del nuevo Mundo”.

Finalmente y organizado por esta Fundación, el 4 de noviembre en el Audiorio Nacional la Orquesta de Castilla y León, ofrece obras de Rueda, Glazunov y Stravinski, actuando como solista, Vadim Repin, dirigidos por Andrew Gourlay.

Las previsiones para próximas fechas en el panorama musical pasan por la oferta de muy próximas fechas – 4 de noviembre – con la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía que en el marco del Auditorio Nacional,presenta su primer concierto de la Temporada con obras de Händel, Chaikovski y Elgar, que con una visión muy especial muestra una música unida a acontecimientos históricos. Ejemplos de ello son “La Marcha nº 1 de Pompa y Circustancia”, la “Obertura 1812” y la “Música para los reales fuegos artificiales”. 

Mas adelante informaremos de la original programación de esta cuidada formación musical.

No menos interesante es la programación de la Fundación Excelentia  que llega con amplia muestra musical para próximas fechas.

Así, y tras el Requiem de Mozart que propone para el 2 de noviembre, de la mano de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, se presenta para el 18 de noviembre, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, un programa sumamente original ejecutado por la Délica Chamber Orchestra, con los Grandes Adagios de la Música de Cine. 

En siguientes fechas – 21 de noviembre – se podrá admirar el Concierto para Piano nº 1 de Chaikovski, junto a obras de Wagner y Schumann, interpretado por esta misma orquesta, con la dirección de Moritz Gnann y Vanessa Benelli al piano.

Aunque tendrá lugar en un marco distinto –  en el Auditorio Palacete Duques de Pastrana – el 11 de noviembre, se podrá disfrutar, con la organización de la Fundación Excelentia, de un especial concierto, ejecutado por la pianista, Yulianna Avdeeva, con obras de Bach y Debussy.

 

Finaliza esta información con la oferta que muestra la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el Auditorio Nacional, el día 30 de noviembre, con motivo del Concierto de Santa Cecilia, en su edición 32, interpretando obras de Brahms, y Strauss, con la dirección de Ivor Bolton, lo que va a suponer un gran acontecimiento musical, celebrando así, la fecha dedicada a la patrona de la gran música sinfónica.    

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba