Gastronomía

Selectiva y cuidada muestra en Quesos Selección

Queso Payoyo.

Esta empresa fue creada en 1995 por sus dos socios: Andrés Piña y Carlos Ríos.

Desde entonces han elaborado sus quesos con la leche que producen los ganaderos de su comarca natural, es decir, su materia prima procede de las Serranías de Cádiz y de Ronda, más concretamente de tres parques naturales: Parque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural Los Alcornocales y Parque Natural Sierra de las Nieves, en la Serranía de Ronda, sirviendo de estímulo la quesería para el mantenimiento de las distintas razas existentes.

Su propósito ha sido siempre recuperar los tradicionales quesos de nuestra comarca, con quesos de Cabra, Oveja y la Mezcla de Cabra y Oveja.

Producen: Queso curado de Cabra envuelto en pimentón; Queso de leche entera de coagulación enzimática; Queso curado de cabra envuelto en salvado de trigo; Queso  curado de oveja envuelto en manteca; Queso de leche entera de coagulación enzimática y Queso curado de oveja envuelto en romero.

Mas información: http://www.payoyo.com/

La Casota, quesos artesanos

Empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos radicados en La Solana. Ya estos pastores, tradicionalmente y con exceden tes de leche elaboraban su propio queso que les servía, no solo de alimento para ellos, sino también para comerciar con el y ayudar a su economía. La Solana fue repoblada por pastores que supieron aprovechar los ricos pastos de su entorno. Sus quesos: Queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega; Leche de oveja manchega.

Mas información: http://www.quesoslacasota.com/

Quesos Canarios

Majorero, Palmero y  de Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía. Estas tres Denominaciones de Origen Protegidas señalan a uno de los productos de mayor calidad y exclusividad producidos en Canarias.

La diversidad de microclimas de las islas da lugar a una flora única y una gran variedad de plantas endémicas, muchas de las cuales forman parte de la dieta del ganado, y por consiguiente, se transmiten a los quesos canarios, otorgándoles matices de olores y sabores únicos en el mundo.

A ello se suma la magnífica cabaña ganadera del Archipiélago, constituida por razas autóctonas, principalmente de caprino y ovino.

Queso de Los Llanos

De un lugar de la Mancha… es el mejor queso del mundo. Concretamente, se presenta el Gran Reserva, de Dehesa de los Llanos, en Albacete, que acaba de ser elegido ‘Mejor Queso del Mundo’ en el prestigioso concurso World Cheese Awards, celebrado en la ciudad inglesa de Birmingham.

Más de 2.700 quesos de todo el mundo han optado a este galardón que corona, por primera vez en su historia, a un queso español en lo más alto del ranking mundial.

Se trata de un concurso internacional que se celebra cada año y que selecciona los mejores quesos de diferentes variedades y países. El certamen ha premiado a 16 quesos en diferentes categorías.

El queso premiado, Denominación de Origen Gran Reserva Dehesa Los Llanos, está elaborado con leche cruda de ovejas de raza manchega.

Mas información: https://www.dehesadelosllanos.com/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba